Sin dejar de lamentar la terrible tragedia registrada la noche del miércoles en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, en la que de acuerdo al último reporte 9 personas perdieron la vida y más de 110 resultaron heridas, durante el mitin del candidato a la presidencia de la república, Jorge Álvarez Máynez, integrantes de la organización civil Confío en México y agrupaciones afines, hemos solicitado al candidato mayormente identificado como “Máynez”, decline a su aspiración presidencial tanto por su propia salud mental como por el bien de México.
Cabe aclarar que el exhorto a que se baje de la contienda no es algo novedoso o que se haya generado a partir de la tragedia ocurrida en su mitin, y tampoco es un llamado aislado puesto que cada vez son más voces las que se suman para solicitarle su declinación.
En realidad, es la sociedad en muchas voces, en diversos lugares del país y en diversos sectores la que se ha venido manifestando en el sentido de que abandone, se baje de la contienda, decline para que no estorbe y haga un aporte a la democracia.
Ya son bastantes factores los que se han articulado en contra del abanderado naranja, entre los que se puede subrayar una trayectoria escasa; nula experiencia en gobernar; capacidad no demostrada; y la raquítica suma de puntos en las preferencias electorales que no alcanza siquiera los dos dígitos.
Máynez tiene frente a sí la oportunidad de trascender a la historia como un político maduro, es su oportunidad de quitarse el mote de esquirol y demostrar que es capaz de renunciar a una aspiración legítima pero contraria al bien de México y declinar para evitar que Morena y Claudia Sheinbaum construyan el segundo piso de la destrucción de México.
Es preciso acotar que la solicitud es que decline a favor de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, por ser quien puede comenzar la reconstrucción del país después del desastroso desempeño del gobierno obradorista.
Estoy seguro que después de la terrible experiencia, Jorge Álvarez Máynez debe tomarse el tiempo necesario para recuperarse del impacto y efectos negativos que emocionalmente le pudo haber dejado el trance experimentado durante el desplome del escenario en su mitin en Nuevo León, lo cual es totalmente normal le haya dejado secuelas, por lo que además se le desea una pronta recuperación.
Ahora, por otro lado, hay que decir que en cuanto a lo ocurrido durante el mitin en San Pedro Garza García, es menester se deslinden responsabilidades y se aplique la ley, si como algunos presumen, hubo descuidos y/o negligencia en el accionar de organizadores y autoridades.
Según reportaron medios de comunicación, las autoridades esgrimieron que el desplome de la estructura fue provocado por fuertes rachas de viento que afectaron a toda la localidad.
El secretario general de gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, el director de Protección Civil del estado, Erick Cavazos Cavazos y el alcalde de San Pedro Garza, Miguel Treviño de Hoyos, hablaron de “vientos atípicos” que se presentaron en la zona.
Medios locales y testigos, entre ellos el propio Álvarez Máynez, dijeron que los fuertes vientos no duraron más de cinco minutos.
Según Cavazos, el personal de Protección Civil había inspeccionado la instalación del escenario y verificado su seguridad. El candidato presidencial también hizo eco de estos chequeos de seguridad, pero dijo a la prensa que aun así espera que se investigue y esclarezca si hubo algún tipo de responsabilidad por parte de quienes autorizaron a celebrar el evento.
“Confío en que el alcalde, el gobernador y Protección Civil estatal deslinden la responsabilidad, se hagan las investigaciones de si fueron exhaustivas esas revisiones y esas licencias de Protección Civil”, afirmó.
En un video difundido en sus redes sociales apenas 15 minutos después de lo ocurrido, el gobernador del estado, Samuel García, pidió a los ciudadanos que se resguardaran en sus casas durante las siguientes horas a causa del mal tiempo. “Estamos presenciado tormentas eléctricas, muy fuertes vientos y viene lluvia intensa las siguientes dos horas”.
Sin embargo, dada la desgracia ocasionada a tantas familias que desgraciadamente perdieron algún ser querido, su movilidad y/o sufrieron algún tipo de afectación física, emocional o de cualquier tipo, será indispensable se realice el peritaje correspondiente, se deslinden responsabilidades, y se sancione a los responsables, aún sean familiares, amigos o compadres de políticos de alto nivel gubernamental local y federal, como ha trascendido.