Por El Pordiosero
Por los resultados que en materia de seguridad pública entregó y porque le reconocen su calidad humana como jefe, los trabajadores administrativos de base de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se sumaron a las aspiraciones de Omar García Harfuch de convertirse en candidato a jefe de gobierno de la capital del país.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la SSCCDMX, Rubén Tovar Valencia, resaltó que durante los cuatro años que el aspirante a coordinar los comités en defensa de la 4T en la ciudad -4 de octubre de 2019 a 9 de septiembre de 2023-, los trabajadores administrativos y los policías lograron mejoras laborales y salariales.
En el caso de los afiliados al SITSSCCDMX, destacó que durante la gestión de García Harfuch recibieron basificaciones y dígitos sindicales que en conjunto beneficiaron a unos mil 700 trabajadores, además de un absoluto respeto a la autonomía sindical, demandas que tenían años de pelear por la vía jurídica.
Ese sindicato, con casi 5 mil agremiados es el mayoritario en la dependencia policiaca de la ciudad. Sin embargo, el titular de la relación laboral es el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) que tiene afiliados en todas las dependencias de la administración pública local.
Las dos secciones sindicales del SUTGCDMX en la Secretaría de Seguridad Ciudadana -la 28 “Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Movilidad” y la 40 “Trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública”-, no tienen en conjunto el número de afiliados que tiene la organización que encabeza Tovar Valencia.
El SITSSCCDMX surgió en 2006, luego que dos años antes a Tovar Valencia el entonces dirigente del sindicato mayoritario, Enrique Hanff Vázquez, le negó la posibilidad que organizara la sección 40.
Tovar Valencia y un puñado de trabajadores se dieron a la tarea de organizar un sindicato independiente en la policía de la ciudad. Pese a que era ya vigente la jurisprudencia 43/1999 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el artículo 68 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que establecía que en cada dependencia pública solo podía existir una organización sindical, enfrentaron persecución.
Incluso durante años les fue suspendido el salario, hasta que agotaron el farragoso camino jurídico y ganaron laudos, amparos y revisiones que ordenaban su reinstalación y pago de salarios caídos. No fue una lucha sencilla.
Incluso para obtener el reconocimiento del sindicato del tribunal de conciliación, tuvieron que recurrir al amparo, vía a través de la que también logró que se les aplicara la estabilidad laboral a los trabajadores administrativos, debido a que las autoridades argumentaban que al formar parte de la policía tenían prohibido la sindicalización. En realidad, la Constitución Política mantiene esa limitante exclusivamente para los policías.
También por medio de amparos logró que el tribunal de conciliación validara la afiliación de trabajadores y la aplicación de las condiciones laborales -equivalentes al contrato colectivo en las dependencias públicas- vigentes en el Gobierno de la CDMX. La elección de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la capital del país representó, para los trabajadores administrativos de la policía de la ciudad, un cambio sustantivo en el trato que recibían, al ordenar que todas las resoluciones jurídicas que obtuvieran y los beneficiaran, se les aplicaran de inmediato, lo cual no ocurrió en las gestiones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
Por ello, estableció Tovar Valencia, los afiliados al SITSSCCDMX están convencidos de apoyar la inminente candidatura presidencial de la doctora Sheinbaum y las aspiraciones de García Harfuch de convertirse en jefe de gobierno.
En el caso del ex jefe de la policía, insistió en que, durante los cuatro años de su gestión, los trabajadores administrativos recibieron distintos apoyos. Entre los más importantes, que para quienes cotizaban en la Nómina 4, pudieran acceder a una jubilación de la Caja de Previsión de la Policía (CAPREPOL) y pasar a Nómina 1 y cotizar al ISSSTE.
Dentro de esos beneficios, los trabajadores que se incorporaron a Nómina 1, lo hicieron con base sindical, lo que es un gran logro, debido a que les garantiza la inamovilidad en el empleo, permitiéndoles estabilidad en su vida junto con su familia.
Porque lo conocemos, confiamos en él, enfatizó. Otro ejemplo de su compromiso laboral fue el hecho que durante su gestión aumento en casi cuatro veces el salario de los policías.
Las decisiones en beneficio de los trabajadores durante la gestión de García Harfuch, las tomo con apoyo de la jefa de gobierno. Y como dicen, afirmó, amor con amor se paga.
Ese sindicato ha participado en eventos de apoyo tanto con la doctora Sheinbaum como con García Harfuch. Lo han hecho fuera de sus horarios laborales.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales