Se suspendió la mesa de trabajo agendada para este miércoles 29 de noviembre entre gobernador y diputados locales en Sinaloa para la exposición del segundo informe de labores del Dr. Rubén Rocha Moya.
¿Por qué? La decisión la tomaron los diputados Feliciano Castro y Ricardo Madrid al considerar que no había condiciones para garantizar la seguridad de los presentes, derivado del plantón y bloqueo de accesos que un grupo de universitarios de la UAS hicieron en el recinto legislativo desde este martes a medio día.
Los diputados no se van a prestar al juego de un grupo de universitarios que pudieran provocar a los asistentes e incluso caer en agresiones en contra del gobernador o invitados. Reconocimiento a la libre manifestación, algo ya comentado por el propio gobernador.
Por su parte, no me parece que el grupo apersonado para bloquear los accesos al Congreso tenga intenciones de dialogar con el mandatario sinaloense como argumentaron. Al gobernador, saben dónde hallarlo y atiende a todos los grupos todo el tiempo y en todo momento.
Su objetivo era provocar caos, y no se les concedió. Este grupo de universitarios, que no son mayoría y mucho menos son todos, tienen claramente afinidad por la dirigencia de Casa Rosalina, algo tienen en contra de la transparencia y rendición de cuentas como para boicotear ahora un acto de informe de gobierno. Es raro que lo que pueden defender en los tribunales, prefieren hacerlo en las calles.
Si llevamos al terreno de lo político y de las agresiones. Creo que ahora sí, es un ataque directo e institucional de la UAS (por sus autoridades) a los poderes de gobierno, y en consecuencia al pueblo sinaloense. En contraparte, desde el Legislativo y el Ejecutivo, no han movido un solo dedo en contra de la universidad y su comunidad. Al contrario, el presupuesto para 2024 viene con aumento. Lo que sí ha sucedido, es la exhibición de presuntas escandalosas corruptelas por parte de quienes encabezan y encabezaban las decisiones de la máxima casa de estudios sinaloense.
Creo que la población sinaloense comprenderá a la perfección la visión de Madueña, Robespierre y compañía de politizar sus procesos judiciales con este tipo de actos. Las movilizaciones sistemáticas orquestadas desde rectoría y amigos, exhiben de fea manera al grupo político que controla la universidad.
Situación que dentro de la comunidad universitaria ha ido cambiando, pues recién el maestro César Uriarte Castro se pronunció en un acto de graduación contra las actuales autoridades que sacaron a las y los alumnos de las aulas para defender con engaños los intereses de unos cuantos. Valiente manera de alzar la voz la del profesor.
Es innegable la intromisión del PAS, en la vida interna de la UAS, y si su injerencia es tanta, definitivamente Héctor Melesio Cuén tiene todo el cuerpo metido en la universidad. Es el jefe político de ese grupo, y se ha convertido en el cacique que controla a su antojo la máxima casa d estudios. En mi entrega de ayer explicaba que es imposible sostener una narrativa que separe al PAS de la UAS y ahora del PRI-PAN y PRD.
La suspensión de la mesa de trabajo es una decisión incómoda pero sensata. Incómoda porque nadie quiere ver truncados los esfuerzos para rendir cuentas, tanto del legislativo como del ejecutivo.
La misma Ley Orgánica del legislativo permite sesionar en una sede alterna, o sostener reuniones a puerta cerrada en otro lugar. Pudieron hacerlo, pero el interés máximo de que informar sea un ejercicio abierto y democrático, está por encima del acto “protocolario”. Habrá una nueva fecha, y estoy segura de que se desarrollará sin problemas. Ya podremos escuchar lo que el gobernador tiene que decir a las y los sinaloenses de sus dos años de gobierno.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx