Concluyeron ayer las mesas del seminario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “Visión de futuro: México 2042″. Hoy cierra con un diálogo entre Carlos Slim y Carlos Salazar. Todo se puede ver en YouTube.
Creo que sería una oportunidad extraordinaria, para los jóvenes, que pudieran dedicar tiempo para ver y analizar las intervenciones de extraordinarios panelistas y moderadores en las seis mesas. Aquí están las ligas.
- Los empresarios y México.
- Organizaciones empresariales en el siglo XXI.
- ¿Qué necesita México para crecer?
- Dimensión social para el bienestar y la movilidad.
- Democracia e instituciones fuertes.
- MiPyMEs y emprendimiento como factor de desarrollo.
Nunca hay respuestas definitivas para las preguntas sobre liderazgo empresarial, estrategia de negocios, mercados o cómo México puede tener éxito en un mundo tan complejo. Sin embargo, la riqueza de la discusión en cada mesa nos ayuda a reflexionar y pensar las cosas de manera diferente.
Pudimos escuchar a empresarios, analistas, académicos, periodistas. Sin duda hubiera sido bueno escuchar al protagonista principal del gobierno de la 4T. Creo que si el presidente López Obrador hubiera estado en el seminario, muchos de los jóvenes le hubieran hecho las siguientes 20 preguntas:
- ¿Qué significa la 4T, en una frase?
- ¿Qué papel juega el presidente de México en su relación con el mundo de los negocios, en México y en el escenario internacional?
- ¿Cuál diría usted que es el mayor logro de su gobierno?
- ¿Qué tendencias ve usted en el mundo? ¿Qué opina del conflicto entre Rusia y Ucrania?
- ¿Cuáles son las tendencias que observa en el continente americano? ¿En América del Norte? ¿Hacia dónde vamos?
- ¿Cuál es el futuro de la relación entre México y Estados Unidos?
- ¿Cómo ve usted las oportunidades para las nuevas generaciones en este entorno internacional tan complejo?
- ¿Cuál es su estilo de gestión? ¿Cómo toma las decisiones más importantes del gobierno? ¿Qué piensa sobre el trabajo en equipo dentro de su gobierno?
- ¿Dónde ve usted a México en los próximos 20 años? ¿Qué necesitamos para llegar a hacer realidad esa visión?
- México tiene todo el potencial para crecer. ¿Deberíamos creérnosla? ¿No es momento de dejar en paz el pasado y volver la mirada hacia el futuro?
- ¿Qué necesitamos hacer para que la economía crezca?
- ¿Qué debemos hacer para generar más prosperidad para las familias mexicanas?
- Háblenos por favor de su estrategia. ¿Qué tan importante es y cuáles son las partes “imprescindibles”? ¿Qué estrategia de corto plazo es imprescindible? ¿Qué ve usted en el largo plazo?
- El mundo, y México, han tenido muchos cambios tanto sociales como políticos las últimas décadas. Esto va generando nuevas tendencias y visiones en la sociedad. A veces los funcionarios públicos dicen que los empresarios parecieran no entender a tiempo esos cambios. ¿Cómo deben adaptarse las empresas a la evolución de la sociedad?
- Los últimos años se están dando movimientos internacionales como el “capitalismo consciente”, el “capitalismo de stakeholders” (grupos de interés), los principios ESG (ambiental, social y gobernanza) en inversión. En el CCE se presentaron hace dos años los Principios de Dimensión Social de las Empresas. ¿Cuál debe ser el papel de los empresarios en el desarrollo integral e incluyente de nuestro país?
- México, como todo América Latina, es un lugar de contrastes. La desigualdad, la inequidad y la pobreza están siempre presentes. Esto ha generado desencuentros entre grupos sociales, y en ocasiones polarización. ¿Cómo debe el empresariado actuar ante esta realidad y contribuir más a un crecimiento equitativo y la construcción de mayor movilidad social?
- ¿Usted cree que la polarización le hace bien a México? ¿No sería mejor una política de unidad nacional?
- ¿Cree usted que las organizaciones empresariales en México están representando bien las necesidades del sector empresarial? ¿Han sido capaces de adaptarse? ¿Cómo ve usted las nuevas tendencias de los negocios, como la industria 4.0 y las startups? ¿Cómo son las organizaciones empresariales del siglo XXI, con visión de futuro, desde su perspectiva?
- En México tenemos muchas MiPyMEs, pero su tasa de fracaso es muy alta, y su duración muy corta, hemos visto indicadores de que muchas sólo duran 3 años. Algo tiene que ver con la sobrerregulación, las políticas públicas y la cultura empresarial. ¿Cómo cree usted que se puedan desarrollar empresas mucho más sólidas, mejor organizadas, capaces de insertarse en la economía del siglo XXI?
- Mucho se habla de si el sector empresarial debe o no meterse en política. De si es o no un contrapeso social. Se habla de líneas rojas. ¿Qué reflexión tendría usted al respecto? ¿Cuál debe ser el justo medio? ¿Cómo debería ser la relación de las organizaciones empresariales con el gobierno?
Veo las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador todos los días. Los reporteros que asisten a ellas nunca le hacen este tipo de preguntas. Ojalá que el ministerio de las mañaneras pudiera permitir que AMLO viera estas preguntas y las respondiera de alguna manera. Sería un extraordinario ejercicio. Muchos apreciaríamos sus puntos de vista.
Javier Treviño en Twitter: @javier_trevino