Carlos Marín, en Milenio:
- “Si para López Obrador cuenta mucho más la honradez que la experiencia, Sheinbaum da por sentada la honestidad y aquilata la destreza en sus colaboradores”.
- “Consejería jurídica aparte, del primer cuarto del próximo gabinete presidencial resalta la sólida formación y pericia de los cinco futuros secretarios”.
Mi comentario a la columna de Marín: Da la impresión de que con la frase “consejería jurídica aparte” quiso descalificar a Ernestina Godoy ya que la excluyó del grupo de “cinco futuros secretarios” que poseen “sólida formación y pericia”. No estoy de acuerdo con el colaborador de Milenio: en mi opinión la abogada Godoy es una jurista de primer orden.
Francisco Garfias, en Excélsior:
- “No hay huella de imposiciones de López Obrador en ninguno de los seis integrantes del nuevo gabinete —tres mujeres y tres hombres— que ayer presentó Claudia Sheinbaum, pero sí de continuidad”.
- “Los perfiles elegidos tienen trayectoria y experiencia. Se han desempeñado en forma destacada en sus respectivas áreas, salvo la exfiscal Ernestina Godoy”.
Mi comentario a la columna de Garfias: Otro columnista que aprueba los primeros nombramientos de la presidenta Sheinbaum, pero que grilla a la abogada Godoy. Se equivoca el señor Garfias: la próxima consejera jurídica de Claudia es una jurista preparada y honesta.
Jorge Fernández Menéndez, en Excélsior:
- “Si algún cambio será notable en la administración de Claudia Sheinbaum será el del estilo personal de gobernar. Por lo pronto, en la conformación del gabinete se acabó eso de un 90% de lealtad y un 10% de capacidad. Los seis nombramientos de ayer no dejarán de estar basados en la lealtad política, pero están marcados por la capacidad de los designados”.
- “Son perfiles, en todos los casos, de profesionales, con experiencia, en la política y en la academia, con formación especializada en sus ámbitos y respetados dentro y fuera del oficialismo”.
- “La designación más controvertida será la de Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica. No sé si Ernestina, como dijo Sheinbaum, ha sido la mejor fiscal de la historia, lo dudo. Pero no fue una mala fiscal de la Ciudad de México”.
Mi comentario a la columna de Fernández Menéndez: Más objetivo que Marín y Garfias no descalificó a Ernestina, sino que se concretó a decir que la designación de ella es la más controvertida. Algo muy bueno debe haber hecho como fiscal de la CDMX para que Godioy sea la persona que más llame la atención entre los primeros nombramientos del gabinete de la presidenta.
Alfredo González, en el Heraldo de México:
- “Buen sabor de boca dejó el anuncio con los primeros nombramientos del próximo gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum”.
- “De eso dio cuenta la recuperación del peso frente al dólar. Y si alguien dudó del criterio o capacidad de selección de la mandataria electa, se llevó un frentazo”.
- “Con excepción de Ernestina Godoy, las y los demás cuentan con estudios académicos en el extranjero”.
Mi comentario a la columna de Alfredo González: Considero clasista su lo que dice acerca de que Ernestina es la única sin estudios en el extranjero.
Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
- “Los primeros cinco nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum son peso completo”.
- “Desentona la presentación de Ernestina Godoy como consejera jurídica de la presidencia”.
Mi comentario a la columna de Riva Palacio: Otro columnista que aprueba cinco de los nombramientos de la presidenta y cuestiona a Ernestina Godoy. Insisto, algo mucho muy bueno por la 4T debe haber hecho esta abogada para merecer que la desprecien comentócratas especializados en odiar a AMLO. Además de eficaz en sus anteriores responsabilidades, ¿sabrá cosas que la prensa no desea se exhiban?
Carlos Loret de Mola, en El Universal:
- “¿Tranquiliza el anuncio a los inquietos mercados financieros e inversionistas? En alguna medida. Son buena señal. ¿Representan un avance del estilo de gobierno que viene? No necesariamente. También hace falta que la presidenta los deje ser. Porque el primer gabinete de López Obrador también estaba rociado de figuras moderadas que fueron desdibujándose porque el presidente los fue asfixiando”.
- “En medio de las buenas señales, hay una que alarma. Ernestina Godoy. (El de ella) no es un nombramiento. Es una amenaza. Y más, sin poder judicial”.
Mi comentario a la columna de Loret: Ni duda cabe, la jurista Ernestina Godoy debe haber hecho un trabajo muy eficaz en la Ciudad de México, tan destacado que quizá sepa mucho de algunos influyentes, ¿tal vez de los patrones de ciertos periodistas? ¿O por qué razón tantos la combaten tanto?