Estimada presidenta de México, Claudia Sheinbaum:

He leído que Times Higher Education hizo un primer ranking mundial de la educación en línea. Son interesantes sus conclusiones.

El estudio, presidenta, parte de un reconocimiento: “No hay acuerdo global sobre la definición de aprendizaje en línea”. Por lo tanto, tal “clasificación piloto mide solo las partes de las universidades que ofrecen aprendizaje en línea”.

Son notables las diferencias en lo relacionado con la educación a distancia por internet: “Desde las universidades tradicionales con campus que agregan elementos en línea, hasta operaciones completamente en línea, como las universidades abiertas y las nuevas instituciones que intentan proporcionar educación superior a las personas que viven en áreas rurales de países de bajos ingresos”.

Por tales motivos, resulta difícil proporcionar rangos precisos. Así las cosas, presidenta Sheinbaum, Times Higher Education decidió clasificar a las universidades que ofrecen educación en línea en tres categorías: oro, plata y bronce.

Las columnas más leídas de hoy

En la categoría de oro hay 11 universidades: tres de Estados Unidos, dos de Reino Unido, dos de India y una de Rusia, Hungría, Nueva Zelanda y Australia.

Catorce universidades están en la categoría de plata: tres de México, dos de Ucrania y una de Rusia, Indonesia, Alemania, Arabia Saudí, Brasil, India, España, Ecuador, Filipinas.

Medallas de oro (en orden alfabético en inglés):

  • 1. American University (Washington, Estados Unidos)
  • 2. ASU, Universidad Estatal de Arizona Tempe (Estados Unidos)
  • 3. Universidad HSE (Rusia)
  • 4. Instituto Internacional de Investigación y Estudios Manav Rachna (India)
  • 5. Universidad de Massey (Nueva Zelanda)
  • 6. O.P. Universidad Global de Jindal (India)
  • 7. Universidad de Florida Central (Estados Unidos)
  • 8. Universidad de Essex (Reino Unido)
  • 9. Universidad de Liverpool (Reino Unido)
  • 10. Universidad de Australia del Sur (Australia)
  • 11. Universidad de Szeged (Hungría)

Medallas de plata (orden alfabético en inglés):

  • 1. Universidad BINUS (Indonesia)
  • 2. Universidad Técnica Don State (Rusia)
  • 3. Universidad Internacional de Ciencias Aplicadas (Alemania)
  • 4. Universidad King Abdulaziz (Arabia Saudí)
  • 5. Instituto Politécnico de Járkiv de la Universidad Técnica Nacional (Ucrania)
  • 6. Universidad Católica Pontificia de Minas Gerais (Brasil)
  • 7. Universidad Shoolini de Biotecnología y Ciencias de la Gestión (India)
  • 8. Universidad Estatal de Sumy (Ucrania)
  • 9. Tecnológico de Monterrey (México)
  • 10. Universidad Internacional de La Rioja (España)
  • 11. Universidad Autónoma del Estado de México (México)
  • 12. Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
  • 13. Universidad de Guadalajara (México)
  • 14. Universidad de Santo Tomás

“La naturaleza floreciente del aprendizaje en línea”

Estarás de acuerdo, presidenta Sheinbaum, en que cada día es más importante la educación en línea. Con este nuevo ranking Times Higher Education pretende contribuir a la muy importante “conversación global sobre la mejor manera de evaluar y comprender el aprendizaje en línea”, sobre todo porque “gran parte del sector global de la educación superior aún no la comprende o regula adecuadamente”.

Una de las instituciones mejor evaluadas, la Universidad Estatal de Arizona (ASU), “reconocida por su liderazgo digital”, logra “una puntuación particularmente alta” en lo relacionado con el medio ambiente. En esta disciplina compite y aun supera a universidades presenciales del mayor prestigio.

En el estudio de Times Higher Education, Phil Regier, decano de iniciativas educativas de la Universidad Estatal de Arizona, dijo que “todo lo que hacemos en ASU con respecto al aprendizaje en línea es a través de la lente de garantizar el acceso”.

Pero el solo objetivo del acceso equitativo no es suficiente, el decano de la ASU precisó que también buscan mantener un alto rigor académico, y sin duda lo consigue la Universidad Estatal de Arizona.

Según el experto de la ASU, uno de los mayores obstáculos de la educación en línea es el de “garantizar que los y las estudiantes en línea se sientan parte de la comunidad universitaria”. En la Universidad Estatal de Arizona lo han logrado con innovadoras estrategias de compromiso para que alumnos y alumnas se identifiquen como parte de una comunidad universitaria.

Otra especialista, Linda Harasim, autora de varios libros sobre la educación en línea, también considera que “la construcción de la comunidad es esencial en el aula en línea”. Es un reto que han superado no pocas universidades.

Lo mismo piensa Curtis Bonk, también experto en el tema: “Las comunidades generalmente no emergen de repente; requieren mucho cuidado y atención. Para que se formen comunidades, los instructores necesitan habilidades sobre cómo moderar la discusión en línea, así como cómo fomentar el compromiso entre los estudiantes en línea. También tienen que ayudar a construir identidad y una historia compartida”.

Hay desafíos notables, como el de la inteligencia artificial, pero como asegura la autora del ensayo de Times Higher Education, Rosa Ellis, “ya sea que la IA sea una ayuda o un obstáculo, está claro que la importancia de la educación superior en línea solo va a crecer, y las universidades tendrán que estar a la altura del desafío”.

Las universidades de la izquierda mexicana

La 4T ha hecho lo correcto al tratar de resolver el grave problema de acceso a las universidades creando más universidades presenciales. El objetivo es plausible, pero quizá el método no sea el adecuado, no en la actualidad, no teniendo a la mano tantos recursos de internet.

Presidenta Claudia Sheinbaum: Toda tu vida te has preocupado por el acceso a la educación superior, de ahí tu prestigio y liderazgo. Sugiero respetuosamente que consideres cambiar el enfoque para darle mucha más relevancia a las universidades en línea.

Funciona la educación superior por internet. Conozco personas jóvenes que, desde México, realizan sus estudios de maestría en línea y ya han pasado los exigentes exámenes para que se les admita —inclusive becadas— en programas de doctorado científicos en algunas de las universidades presenciales más importantes del mundo, como la de Cambridge en el Reino Unido.

Que los programas en línea de tres universidades mexicanas estén tan bien evaluadas por Times Higher Education debe verse como una oportunidad.

No sé si sea una locura, Claudia, pero yo sería partidario de una reforma a la ley del trabajo para que a jóvenes menores de 30 años de edad se les permitiera en sus empleos dedicar un par de horas al día a sus estudios a distancia si demuestran que lo hacen con seriedad, esto es, con buenas calificaciones y comprometidos con sus comunidades universitarias en línea.