Por El Pordiosero

Aún cuando la adhesión de cuatro grupos a la planilla guinda prácticamente le garantiza el triunfo en la elección de dirigentes de la sección 12 “Servicios médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Benigno Martínez Escalante optó por una intensa campaña, con el compromiso de impulsar la profesionalización de las ramas médicas y paramédicas y administrativas, con estudios incluso en el extranjero financiados a través de becas.

Durante la semana de campaña de proselitismo, ha escuchado una serie de demandas de los trabajadores en los 32 hospitales del gobierno de la ciudad y de otros 11 centros de trabajo.

Ha planteado que a partir de este lunes 22 de agosto, una vez que se ratifique su triunfo en las urnas, emprenderá acciones en busca de mejorar las condiciones laborales de más de seis mil trabajadores que forman parte de la seccional, de las ramas médica y paramédica y administrativa.

Para la rama médica, anunció que dentro del convenio con el Colegio Nacional de Enfermeras y la Facultad de Estudios Superiores (FES) “Zaragoza” de la UNAM, gestionará y fomentará la formación investigadores en enfermería, e impulsará la elaboración, operación y coordinación de un programa de cursos de actualización y diplomados que se harán extensivos a las áreas administrativas.

Las columnas más leídas de hoy

En ese contexto el candidato de la planilla guinda a la secretaría general seccional, buscará con el comité ejecutivo general del SUTGCDMX la creación de un fondo bipartito durante un año, para impulsar un proyecto de becas para diplomados y cursos en el extranjero para los trabajadores.

Para quienes acrediten la conclusión de cursos educativos y de actualización, buscará que se apliquen promociones escalafonarias. Adicionalmente se ha fijado como meta la profesionalización de la rama paramédica.

Para los trabajadores administrativos, buscará acuerdos con los gobiernos de la CDMX y federal que permitan la homologación de las plazas administrativas -en la Ciudad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud cuenta con 11 secciones que afilian a los trabajadores a nivel federal de los servicios descentralizados-.

Incluso, se ha fijado como meta impulsar acuerdos que permitan que los trabajadores accedan a pensiones jubilatorias con todas y cada una de las prestaciones que perciben durante su vida activa laboral; y que el escalafón sea abierto fin de que en las plazas homologadas pueda concursarlas cualquier trabajador.

Martínez Escalante es médico veterinario y zootecnista egresado del campus “Xochimilco” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestro en salud pública por la FES “Zaragoza” de la UNAM en coordinación y apoyo en la investigación académica con la Universidad de Tlaxcala.

Ingresó a trabajar al entonces Gobierno del Distrito Federal como afanador en el Hospital Materno-Infantil “Contreras” el 1 de abril de 1989, para tres años después pasar al Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente” como técnico en laboratorio clínico, para posteriormente escalafonar a técnico en histopatologia, y finalmente ascender a jefe de servicio plaza que desempeña en la actualidad.

En el congreso del SUTGCDMX de septiembre el año pasado, fue electo presidente de la comisión de acción política. En la sección 12 que aspira a dirigir, ha sido secretario de trabajo y conflictos durante el cuatrienio 2015-2019 y previamente ocupó la de pensiones (2022- 2015). En su centro de trabajo en el Hospital General Iztapalapa “Dr. Ramón de la Fuente”, es por cuarta ocasión electo mediante el voto de sus compañeros.

Con la adhesión de Héctor Carreón Garcés -ex secretario general de la seccional-, Gloria Rodríguez Balderas, José Rivas y Arturo Carmona a su candidatura, mostró capacidad de negociación, con lo que en la práctica amarró el triunfo en las elecciones por la dirigencia de la sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX.

Con esa adhesión, sólo Martha Raygoza -quien optó por apoyar la candidatura de Alejandro Mayén, candidato de la planilla oro- de la dirigencia sindical anterior, no se le sumó. Es decir, prácticamente logró la unidad, lo que le permitirá, una vez se confirme su triunfo, recuperar las pérdidas que han resentido los trabajadores durante los últimos tres años, con una imagen de fortaleza en la negociación con autoridades.

Mayén ha tenido que recurrir a los pocos acarreados que le ofrece Julio Miranda -el eterno perdedor en la sección de los barrenderos-, para dar la impresión que cuenta con simpatías entre los trabajadores de hospitales de la ciudad. No ha logrado contrarrestar la mala imagen que le ha generado rodearse de golpeadores.

Otras dos candidatas, Martha Malagón Rivero -por la planilla azul- y Adarely Carmona -postulada por la planilla verde-, buscan también conquistar la secretaría general de la seccional, aún cuando se considera que carecen de oportunidad de triunfo.

Luis Miguel Victoria Ranfla SNTSSSTE

Nota al calce

La ambición de Luis Miguel Victoria Ranfla, es de tal magnitud, que no le importó formar parte del equipo de Arturo Delgado al frente de la sección IV “Clínicas de especialidades” del SNTISSSTE, un hostigador sexual que ha dejado pruebas regadas de su forma de actuar.

El nuevo cacique sindical a nivel nacional acumula cargos sin rubor alguno, y no tiene empacho en mostrar que Norma Liliana Rodríguez Argüelles es sólo marioneta...

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales