A pesar del desánimo de la sociedad por participar en el tema de la elección del poder judicial, hay políticos que insisten en la necesidad de que cada vez más personas se involucren en este hecho histórico.
Tal es el caso del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe quien desde meses atrás lanzó su programa Jueces por la libertad. Y aunque el panista ha manifestado abiertamente su rechazo a las modificaciones constitucionales para la renovación del poder judicial, también ha mostrado ser un actor respetuoso y propositivo en este debate.
De hecho, en el mes de marzo, Tabe anunció el arranque de los foros denominados Jueces por la libertad, con el objetivo de abrir espacios a todos los candidatos a jueces, ministros y magistrados, para que presenten sus propuestas directamente a los vecinos de la demarcación.
Y a pesar de que hace unos días la autoridad electoral determinó que ninguna autoridad podía expresarse sobre el tema de la elección judicial, el edil albiazul le subió la apuesta y puso sobre la mesa, una propuesta tanto al Instituto Nacional Electoral como a los integrantes de la autoridad de la capital para formalizar un convenio de colaboración para la realización de foros que estén dentro del marco de la ley electoral.
Dicho convenio propone que la alcaldía Miguel Hidalgo participa en la convocatoria y brinda los espacios con los que cuenta y la autoridad electoral sería la encargada de la organización de dichos foros donde puedan llevarse a cabo los debates entre los aspirantes a los diferentes cargos, al mismo tiempo de promover la participación ciudadana y que sea una elección de ciudadanos informados.
Las campañas ya comenzaron y el balón está en la cancha de la autoridad electoral. Veremos cual es el desenlace. Por lo pronto, Mauricio Tabe nuevamente se coloca al frente de la oposición en la capital a través de un debate respetuoso y propositivo.