Así serán las nuevas rutas aéreas en Oaxaca. El aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca recibirá el primer vuelo de Estados Unidos a partir de abril de 2025. La aerolínea United Ailines, al mando de Scott Kirby, ofrecerá un vuelo semanal desde su centro de operaciones en Houston, Texas, EU, desde donde también podrá conectar a Puerto Escondido con otras ciudades de aquel país. Desde hace varios meses el aeropuerto de Oaxaca, gobernando por Salomón Jara, está en una etapa de modernización y ampliación tanto de la terminal aérea como de la pista de aterrizaje, áreas de seguridad, torre de control, entre otros. Los más de 4 mil millones de pesos invertidos en los ultimos dos años por Aeropuertos Mexicanos, filial de Mota Engil Mexico, buscan atender la creciente demanda de pasajeros aéreos nacionales e internacionales que visitan Puerto Escondido. En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de viajeros y se estima que este aumento continúe por los siguientes años. Actualmente el aeropuerto recibe casi un millón de usuarios anuales y se estima que pueda recibir a tres millones en la siguiente década.

Digitalización financiera en el CEO-Dialogue

El principal objetivo del diálogo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y más de 60 empresarios de México y Estados Unidos fue garantizar inversiones para la construcción de la llamada ‘Prosperidad Compartida’. El plan de atracción de inversiones incluyó sectores como energía, agua, desarrollo profesional, infraestructura y digitalización.

En el nuevo gobierno, la digitalización, a cargo de José Merino en la Agencia de Transformación Digital, desempeñará un papel transversal que apuntalará a todos los sectores productivos. De ahí que subir al barco a los nuevos actores del sector financiero, basados en plataformas digitales y con una sólida perspectiva de presencia e inversión en México, podría adquirir una relevancia particular.

Vale la pena recordar que, si bien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jesús de la Fuente ha hecho buen avance, aún tiene pendiente la aprobación de licencias bancarias para que nuevos jugadores digitales entren al sistema a generar más competencia y, sobre todo, a lograr más inclusión financiera que derivará en cerrar las brechas de desigualdad.