IRREVERENTE

Les platico un resumen -que luego ampliaré uno por uno- de lo que se avecina en los seis estados donde habrá elecciones este domingo 5 de junio.

Hace 15 días dejaron de tener efecto las encuestas que arrojan a tal o cual candidato como puntero en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La fecha de caducidad de dichas métricas es el 16 de mayo del año 2022.

Por consecuencia, todo aquel que pretenda “invertir” -porque las elecciones siguen siendo negocios- basado en encuestas elaboradas antes de ese día, “va a chupar Faros”.

Las columnas más leídas de hoy

¿Saben por qué? Porque a partir de la segunda mitad del mes de la madre comenzaron los arreglos, las negociaciones y las concertacesiones entre los operadores de los candidatos a gobernadores de dichas entidades.

Los resultados de tales enjuagues NO van a aparecer en ninguna encuesta y esto puede provocar severos dolores de cabeza a quienes incluso pagan por esas mediciones para saber a qué candidato le apuestan.

Solo como muestra les voy a platicar este primer botón, de los seis que les narraré en mis siguientes artículos. ¡Arre!

Durango

En la tierra de los alacranes, según las encuestas habrá un cierre tipo Derby de Kentucky, de final inesperado, entre los candidatos del PRI/PAN/PRD, Esteban Villegas, y Marina Vitela por Morena, PT, PVEM y RSP.

La aspirante por el MC, Patricia Flores, está helada paleta, lo cual es una lección para Dante Delgado -dueño del partido naranja- si insiste en irse solo en la grande del 2024.

Bueno, Dante seguirá montado en su macho porque su rol es dividir a la oposición para cumplirle a su patrón don Andrés Manuel.

Las encuestas dan un final de fotografía entre los primeros dos contendientes, pero ninguna refleja el producto de dos negociaciones que acaban de darse y cuyo resultado se verá reflejado en las urnas:

Beto Anaya y su partido rémora, el PT

Beto Anaya, dueño del PT, prometió a los líderes de Morena, entre 8,000 y 14,000 votos de los habitantes de las colonias populares de Gómez Palacio, conocidas como la “Tierra y Libertad de La Laguna”.

Recuerden, Anaya fue de los fundadores del movimiento “Tierra y Libertad” que nació el 28 de marzo de 1973 en Monterrey, cuando 35 familias se apoderaron de decenas de hectáreas en las faldas del Cerro Topo Chico.

Seis años después Anaya abandonó a sus camaradas fundadores -Héctor Camero Haro e Ignacio Stainess- para fundar al PT bajo los auspicios del ex presidente Salinas de Gortari.

El 80% de quienes viven en las colonias de “Tierra y Libertad” NO PAGAN servicios de luz, agua ni drenaje, porque Anaya les ofrece ese privilegio a cambio de votos en favor del PT, de Morena y de los partidos aliados con ellos en cuanta elección se le pone en frente.

Así se ha salvado de la pérdida de su registro varias veces.

Bueno, pues el mentado Anaya presumió en la última reunión del cónclave de la alianza “Juntos Haremos Historia” en la capital duranguense, que su Partido del Trabajo aportaría de 8,000 a 14,000 votos para Marina.

Oh sorpresa

Pero lo que no sabe todavía Anaya es que el candidato de la alianza PRI/PAN/PRD, Esteban Villegas logró este lunes 30 de mayo agenciarse los sólidos liderazgos vecinales de las colonias de la “Tierra y Libertad de la Laguna”, para que voten por él a cambio de regularizar la situación en que viven cientos de familias. que no tienen escrituras de las propiedades que ocupan.

Convenció a las líderes -la mayoría son mujeres- para que a cambio de votar por él puedan contar con las debidas escrituras y formalizar así sus patrimonios.

Consecuentemente, dejarán de estar colgados de los servicios que no pagan, lo cual les dará tranquilidad a ellos y a sus herederos.

Villegas logró esto con el apoyo del gobernador panista José Rosas Aispuro, que abiertamente está operando a favor de la alianza PRI/PAN/PRD.

Reacciona Marina

Al enterarse de esto, Marina buscó reunirse con líderes de los sindicatos de Lala, de las maquiladoras de mezclilla y otros giros, que en conjunto suman una fuerza laboral cercana a las 30,000 personas.

Le queda muy poco tiempo para conseguir ese amarre, pero lo está intentando y tiene qué lograrlo, porque la gubernatura de Durango se definirá por unos cuantos miles de votos…. o cientos.

Aquí, el gran perdedor va a ser Beto Anaya, porque su segundo error fue no haber informado a sus socios electorales que ya se perdieron los 8,000 o 14,000 votos de “Tierra y Libertad de La Laguna”.

Sí, socios, porque Beto Anaya es un “empresario”, que tiene de “trabajador” nomás el mote de su partido.

Acostumbra salir en jeans de su mansión en la calle Universidad Regiomontana de la Colonia Villa Universidad, de San Nicolás de los Garza, NL, y al hacer escala en Houston se mete al baño y se pone su traje cortado a mano.

Perdonen los detalles, pero mi BigData cuando es indiscreto es harto irreverente.

En mis próximos artículos les platicaré de los cinco otros Estados.

CAJÓN DE SASTRE

“Las elecciones no las deciden los electores, sino los enjuagues de los partidos políticos”, dice la irreverente de mi Gaby.