Ya quitaron la publicidad de todo lo que tenga que ver con tabaco en las tiendas. No hay una sola imagen de las cajetillas ni los dispensadores de cigarros en las tiendas de conveniencia.
En los cereales de niños, ya no existen personajes de caricatura pues decían que estos atraían a los niños a comprar este tipo de producto. Desapareció el Tigre Toño, Pancho Pantera, Iván el Tucán y el elefante Melvin. Estos siguen existiendo en los Estados Unidos y otros países, pero en México no.
Con todas estas restricciones de publicidad me parece bastante extraño lo que está pasando en la publicidad partidista en propiedad pública en los casos del Metro de Guadalajara y el Metro de Monterrey.
¿Por qué poner publicidad partidista en vagones del Metro que no son privados sino públicos?
En una nota publicada por el periódico El Norte de la ciudad de Monterrey dicen que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que la publicidad del partido Movimiento Ciudadano fue comercializada por privados y que no se utilizaron recursos públicos. Dice también la nota que no se compartieron las pruebas que amparan el pago por la promoción ni tampoco menciona que empresa rentó los espacios publicitarios.
El comunicado dice “Metrorrey no otorga el uso gratuito de sus instalaciones a favor de partidos, se otorgan contratos para actividades comerciales y publicitarias por los cuales Metrorrey recibe una contraprestación”.
Seguramente se tienen lineamientos publicitarios para lo que se puede poner en los vagones del Metro. No veremos publicidad de cigarros o al Tigre Toño en uno de los vagones, creo que le deberían de agregar una línea más. La propiedad pública no debe de ser “rentada” para partidos políticos. Lo mas curioso es que la publicidad del partido que está en el Metro es del partido del gobernador de Nuevo León y el alcalde de Monterrey.
Si lo de la publicidad es tan libre y plural, debería de haber publicidad de todos los partidos, ¿no cree?
También sería bueno saber a donde se fue todo lo que se ingreso por publicidad pues según muchos usuarios el Metro está sucio, hay varias estaciones sin servicio entre otros detalles donde se podría aplicar lo ingresado, así como lo que se ha ganado con el aumento de tarifas.
Como decía mi profesor de física de la preparatoria, Ladislao Jiménez, “lo que no es plano, es chipotudo”. Esperemos que estas cantidades se aclaren.