Dentro de los grupos políticos siempre hay aliados y preferencias y nos damos cuenta que el “boom” de posibles participantes tiene mas un dejo de ganas de jorobar que realmente pensar en ser candidata o candidato a la presidencia del país por parte de Morena.
Las reglas del juego para la Consulta Nacional de Morena tenía un máximo de seis candidatos, esto con la intención de no pulverizar los votos o el mismo partido. Hoy por la tarde noche salió a la palestra la diputada por Morena, Yeidckol Polevnsky. Dijo en las diversas entrevistas que ella no aspira a ser la candidata a la presidencia sino la coordinadora de la continuación de la 4T que es lo que se supone que es a lo que llama esta consulta.
Dijo que para que la competencia fuera mas inclusiva tendría que haber mas mujeres participando en la consulta. También comentó que ella escucha las conferencias mañaneras del presidente y que dijo que no había reglas, que prohibido prohibir y que pidió que los que quisieran ser parte del proceso se podrían registrar. ¿De donde le llegaron las aspiraciones a Polevnsky para participar en este proceso? Antes de eso, le explico un poco sobre el efecto de la entrada de mas candidatos a una votación.
Imagine una votación de tres candidatos con preferencias electorales de un 60% al primer candidato, 30% al segundo candidato y 10% al tercer candidato. Entran tres candidatos mas, para llegar a ser seis. ¿Cómo cree que muevan los números? Dicen los expertos de las preferencias electorales son elásticas y que al momento de entrar mas candidatos afectan a las preferencias de los que mas preferencia tienen. Afectaría un poco a los que menos preferencia tienen y mucho mas a los que tienen mas preferencia. Volvamos a lo que quiere hacer Polevnsky.
Yeidckol dice que ella quiere ser parte del proceso, que busca piso parejo y aseguro que el partido le asignará recursos, entre otras cosas. Ella sabe que no es parte de las preferencias de los miembros de Morena, pues si lo fuera, se hubiera postulado desde hace tiempo. Después de estar metida en elecciones, trabajado en las campañas con AMLO y en Morena, conoce perfectamente que los candidatos que tienen menos preferencia generalmente le roban votos al que va mejor. La entrada de Polevnsky le afectaría a todos los involucrados pero de una manera mas fuerte a los lideres. Sabemos que las preferencias tienen como favorita a la próxima ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum., a la que mas le afectaría una pulverización de votos causada por mas candidatos, sería a ella.
Lo que da al “sospechosismo” es que Yeidckol Polevnsky dijo entre líneas en una de sus entrevistas, que al que mas conoce de todos los candidatos es al ex canciller Marcelo Ebrard. ¿A quien cree que le beneficiaría mas que entrara uno o varios candidatos?
Polevnsky comentó en sus entrevistas que le parecería injusto que no la incluyeran en la consulta sabiendo que ya hay 6 candidatos, 4 de Morena y 2 “invitados” de los partidos con los que tendrían la alianza. Su argumento no esta en las reglas sino en lo que dice que ha oído en las mañaneras.
¿Sabrá Polevnsky que pulverizar las preferencias afecta al partido? ¿Les importará?
Interesante el proceso de Morena y mas interesante ver como todos los egos de los integrantes del partido salen a la luz cuando sienten que sus preferidos no son los preferidos de los posibles votantes.
Serán 60 días muy interesantes.
¿Y la oposición como va? Ellos están dormidos y van muy pero muy atrás. Para poder dar batalla tendrían que tener un candidato muy llamativo pero creo que a Luis Miguel no le interesa la política y Taylor Swift es gringa.