El Mundial FIFA 2022 a celebrarse en Qatar, será por primera ocasión que se celebre un Mundial en Medio Oriente paralizando a todo el planeta. La televisión y sus diversas transmisiones llegaran con sus 64 partidos a todo el mundo. Qatar recibirá casi a un millón de aficionados de acuerdo a las cifras que ofrece Qatar lo cual lo convierte en un mega impacto económico que seguramente romperá récords importantes de eventos deportivos, de turismo, comercial y mediático que al final de cuentas resumen el objetivo.
Desde ahora podremos dar por descontado la enorme cantidad de aficionados de México con muchos paisanos que radican en EU que asistirán al Mundial para apoyar al Tri formando el gran coro con el “canta y no llores”, el “sí se puede” y seguramente también podrán aprender y corear uno de los tangos argentinos más famosos del mundo “Caminito” por eso de contar la selección con entrenadores y quizá un centro delantero argentino.
Qatar cuenta con 8 estadios siendo el más grande el Estadio Nacional de Lusail con capacidad para 86,250 aficionados, así como 7 estadios mas repartidos en cinco ciudades donde destaca el Estadio Ras Abu Aboud en Doha y que es el primer estadio totalmente desmontable en la historia de los mundiales. Este estadio tiene la particularidad que la mayoría de sus partes se donarán al extranjero. Todos los estadios y los sitios llamados Fan Fest tendrán aire acondicionado, pues en esas fechas se esperan altas temperaturas siendo este Mundial el primero que se celebra durante los meses de Noviembre y Diciembre. Las reglas en Qatar son claras con restricciones en bebidas alcohólicas, habrá severos castigos a quienes cometan faltas a la moral que en este tipo de eventos desafortunadamente toman relevancia. La seguridad contra el terrorismo ha sido cuidadosamente preparada y el Covid continúa siendo un tema de salud delicado.
En cuanto a la actuación de Mexico en Qatar es una incógnita. Hay jugadores ausentes porque han sido castigados por indisciplinas, otros que no les interesa asistir, algunos lesionados ademas de las constantes llamadas de atención de la FIFA a Mexico por el grito homofóbico.
Estoy seguro que a la afición mexicana le gustaría tener a una selección de futbol con identidad, con presencia en Qatar, pero seguramente el coro del “canta y no llores”, del “sí se puede” y del famoso tango argentino “caminito” sonarán fuerte solamente en la primera parte del torneo, porque de avanzar podría ser una de las grandes sorpresas de este Mundial.