Dos encuestas
Morena ya anunció que habrá dos encuestas para seleccionar a su candidato o candidata a la presidencia. La primera en junio de 2023; en esta, según dijo el dirigente formal del partido de izquierda, Mario Delgado, podrá participar cualquier persona que lo desee. De este primer estudio de opinión saldrán dos o tres finalistas que se enfrentarán en un segundo estudio de opinión.
Deja algunas dudas acerca del procedimiento anunciado por Delgado:
√ ¿Podrán participar en la primera encuesta solo militantes de Morena, o también se permitirá hacerlo a políticos de otros partidos de izquierda o aliados de la 4T, como el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, y el senador Manuel Velasco, del Verde?
√ ¿La encuesta la aplicará la casa encuestadora de Morena, tal como ocurrió en 2018 antes de la selección de candidatos y candidatas del partido de izquierda?
√ ¿Se encargará la encuesta a casas encuestadoras conocidas, como Covarrubias y Asociados, Buendía & Márquez, Parametría, Consulta Mitofski, De las Heras Demotecnica, etcétera?
√ ¿Cuánto tiempo después de la primera encuesta se aplicará la segunda?
√ ¿La encuesta solo medirá popularidad o también identificación con el proyecto de la 4T encabezado por Andrés Manuel López Obrador?
√ ¿Se pedirá la opinión de los y las aspirantes para responder a las preguntas anteriores o los detalles de las encuestas los determinará un comité técnico y político de Morena?
De lo que no hay duda…
Lo que Morena decida es lo que se hará. Desde luego, la dirigencia de Morena y otras personas con influencia en la 4T darán a AMLO algo así como un voto de calidad para tomar la decisión del tipo de encuesta a aplicar.
Entonces, lo que Morena plantee a los y las aspirantes necesariamente tendrá el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador, lo que significa que las reglas que se establezcan serán definitivas y no se aceptará que nadie las impugne —ni al interior del partido de izquierda ni ante magistrados electorales—.
¿De qué habló Marcelo?
En el evento de Morena de este domingo celebrado en Toluca tuvieron la oportunidad de hablar Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, las tres corcholatas que todo el mundo piensa son las preferidas por AMLO.
Ella y ellos dijeron esencialmente lo mismo: elogiaron al presidente López Obrador y llamaron a la unidad. El único que añadió algo fue Ebrard: el canciller, además de encomiar a AMLO y de valorar la unidad en Morena, pidió “suelo parejo”.
√ ¿Qué quiso decir con eso el secretario de Relaciones Exteriores?
√ ¿Que existe la posibilidad de que Morena —o el presidente López Obrador— cargue los dados a favor de alguien que no sea Marcelo?
√ ¿Duda Ebrard de la imparcialidad en el proceso interno más importante en la corta historia de la 4T?
√ ¿Anuncia Marcelo Ebrard que si no hay “suelo parejo” se irá a la oposición?
√ ¿El “suelo parejo” para Ebrard significa candidatura a fuerza para él?
Son simples preguntas.