La idea del título la tomé de un artículo de Josué Chaffin, de la revista del Financial Times, “La Kamala Harris que casi nadie conoce”. Su texto empieza diciendo que en 1999, Terence Hallinan, entonces fiscal de distrito de San Francisco, presentó a su nueva contratación: “Es una fiscal estupenda y tiene una gran reputación... Estamos todos muy emocionados”. Se refería a la hoy candidata presidencial en Estados Unidos.
Interesante la biografía de Terence Hallinan: “Hijo de un abogado católico irlandés, había crecido en una mansión, pero había dedicado en gran medida su carrera jurídica a defender a los más marginados de la ciudad. Había sido un defensor de los derechos civiles, comprometido con los principios de la protesta no violenta, que también había cultivado el hábito de resolver disputas personales a puñetazos. En el camino, había retozado con Janis Joplin y defendido a Patty Hearst”.
En efecto, el fiscal que en 1998 contrató a Kamala Harris tuvo algo así como un romance con la extraordinaria Janis Joplin. En otro lado leí lo siguiente sobre Hallinan:
- “En 1967, el año en que Terence Kayo Hallinan juró su cargo de abogado, miles de jóvenes acudirían a San Francisco para el Verano del Amor y muchos miles más irían a Vietnam. En 1968, el número de tropas estadounidenses allí superaría el medio millón”.
- “Terence tenía una oficina en un edificio familiar en Franklin Street, a una cuadra del ayuntamiento, con una buena biblioteca jurídica, un personal capacitado y su hermano Patrick en el piso de arriba”.
- “Su lucha por ser admitido en el colegio de abogados había mantenido su nombre en las noticias y no le faltaban clientes”.
- “Defendió a las trabajadoras sexuales, a los traficantes de drogas y a sus clientes, a los activistas estudiantiles y a los artistas de la contracultura”.
- “Mientras que algunos abogados de San Francisco eran vistos como ‘de izquierdas’ políticamente, y otros eran vistos como ‘modernos’ en lo que respecta al sexo, las drogas y el rocanrol, Terence era visto como ambas cosas”.
- “Tenía la mejor marihuana, salía con Janis Joplin y era secretario nacional de los DuBois Clubs, un grupo de jóvenes con vínculos vagos con el Partido Comunista”.
El caso es que Josué Chaffin asegura que en San Francisco la política es unipartidista, pero…
- “... Lejos de fomentar la armonía, la hegemonía del Partido Demócrata tiende a hacer que el combate sea más feroz”.
- “… ‘Es una pecera de once kilómetros por once kilómetros’, dijo Brian Brokaw, un consultor político que ha trabajado con Harris. ‘Todo el mundo se conoce a todo el mundo. Todo el mundo tiene una historia. Hay disputas sangrientas’…”.
- “En otras palabras, en una ciudad de un solo partido, todas las guerras son guerras civiles. Se necesita talento para abrirse paso y tenacidad para sobrevivir”.
Destaco lo anterior para darle contexto a algo que hoy he leído en la prensa mexicana. Menciono dos ejemplos:
1.- Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
- “Una animada discusión se está dando en la prensa política a propósito de quién controla la agenda legislativa, por la serie de contradicciones que se han dado entre los líderes de Morena en el Senado y su presidenta Claudia Sheinbaum”.
- “Se han dado decisiones legislativas que contradicen las afirmaciones de Sheinbaum, que también ha reconocido que decisiones tomadas por ellos no han sido de su conocimiento”.
- “Lo vimos en los últimos días cuando los senadores… aprobaron efímeramente una enmienda para corregir que la elección libre, directa y secreta de jueces, magistrados y ministros, ya no fuera ni libre y tampoco directa, porque lo que voten los electores iba a ser pasado por un filtro para su ratificación o veto de Morena”.
- “Interrogada por esta enmienda, Sheinbaum dijo ayer que su gobierno no había estado de acuerdo con la iniciativa y que pidió que se quitara”.
2.- Templo Mayor, de Reforma:
- “Da la impresión de que no están bien afinadas todas las cuerdas entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y el poder legislativo de mayoría morenista”.
- “Por ejemplo, en Palacio Nacional provocó sorpresa el recibimiento y el trato cordial a la ministra presidenta Norma Piña, que inclusive hizo pensar que se abría una ventana de diálogo con la Suprema Corte”.
- “Ante tal acercamiento, la propia Claudia Sheinbaum aseguró que se había enterado por las redes sociales de ese encuentro y advirtió que ella no recibirá a representantes del poder judicial. Lo que procede, dijo, es avanzar en la aplicación de la reforma judicial... como para que nadie albergue falsas esperanzas”.
En entrevista con Poncho Gutiérez, de SDPNoticias y El Deforma, el viejo priista Manlio Fabio Beltrones pidió a Morena no enloquecer con la mayoría prácticamente absoluta que tiene, sino aprender de lo que hizo mal el PRI cuando tenía el poder total en México.
El PRI empezó a morir cuando se dividió. Morena está lejos de eso…, todavía lejos. Pero sus dirigentes han empezado a recorrer la ruta de los desacuerdos que siempre son el inicio de conflictos más serios.
Gracias a la unidad Morena es fuerte. Si ese factor se pierde, habrá crisis interna. Ojalá tengan prudencia y entiendan quienes controlan el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas que deben coordinarse en todo con quien manda y despacha en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum.
Enseguida el video de la entrevista de Beltrones con Poncho Gutiérrez: