Un grupo de profesores e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que llevarán hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) una serie de denuncias al considerar que se han vulnerado drásticamente sus derechos en términos de acoso laboral, repercutiendo en perjuicio de la sociedad mexicana.

Abogados del colectivo Grupo Integral de Derechos Humanos «Lex-magister», a través de su presidente, el doctor Jesús Rey Fierro Hernández, explicaron que se han disparado “de manera alarmante” los casos de agresiones laborales con grave impacto a sus vidas profesionales, en contra de académicos al interior de la institución de educación superior.

El abogado -galardonado con el premio nacional de derechos humanos “Don Sergio Méndez Arceo”- calificó la situación como “muy delicada”, ya que, ante la inacción de su titular, Arturo Reyes Sandoval, “se han puesto en riesgo los servicios académicos de educación medio superior, superior, posgrados y en materia de producción de ciencia en perjuicio de la nación”.

“El tema de la violación de los derechos humanos en contra del personal académico debe ser de suma importancia para el país, ya que, al ser trastocado su interés, afecta de manera directa la producción de tecnología útil a la sociedad y a la ciencia, sin contar con los servicios educativos de manera ordinaria”, explicó el abogado.

“Se han registrado acciones con múltiples variantes, negar apoyo para investigaciones, publicaciones científicas o proyectos; omisión en registro de patentes ya otorgadas, bloquear ingresos, denostar ante estudiantes, han llegado al extremo de quitar alumnos, insumo indispensable para cualquier investigador. Los superiores cuentan con las herramientas de control de ingreso, dinero de becas y tramitología de estudiantes, acciones que les permiten actuar con toda impunidad”, dijo.

Las columnas más leídas de hoy

Por este motivo, el doctor en derecho explicó que es urgente, también, la intervención de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, ya que, agregó, las acusaciones, denuncias y falta de atención, se han exponenciado desde 2018 a la fecha.

Con documentos y reportes oficiales de los docentes afectados, Fierro Hernández demostró la “constante política de acoso por parte de funcionarios de mediano y alto nivel, al grado de quebrantar su salud física y emocional, entre algunos de los investigadores de esta loable institución”. Estos abusos no se han resuelto de manera interna.

La situación es tan delicada que, las denuncias -en materia penal, laboral y de violación a derechos humanos- exponen ingresos médicos del personal docente, que detallan en los diagnósticos hechos contundentes de acoso traducidos con desestabilidad emocional y afectaciones físicas a la salud del personal académico.

A la fecha, “los hostigamientos han sido incisivos y continuos que en más de un caso han puesto en verdadero peligro la vida del afectado, quienes, exasperados y frustrados, ven que no se detiene esta intolerante situación. El beneficio que aportan al país ha disminuido, invierten mucho de su tiempo, energía física y mental en defenderse, en quejas que son ignoradas, pudiendo aplicarla a desarrollar “la Técnica al Servicio de la Patria”.

Por ello, el doctor Fierro Hernández calificó esta situación como “indignante” ya que, a pesar de emitirse llamados al propio Reyes Sandoval, este continúa sin responder a las denuncias de académicos y científicos de muy alto nivel, la mayoría de ellos reconocidos de manera internacional, incluso, algunos integran el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

¿Será acaso que al doctor Reyes Sandoval ya se le salió de control la gobernanza al interior del IPN? Estaremos en este tema hasta que los profesores, académicos, investigadores y científicos logren estabilidad sin destruir sus vidas laborales, sino que reciban un trato digno de manera proporcional al servicio que han ofrecido por décadas al país, sin que los abusos repercutan en daños a la propia institución y sobre todo, a la nación.

Punto Cero

El Senado francés aprobó la polémica reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, la cual busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (frente a 42 hasta ahora) para cobrar una pensión completa. Se espera que la Asamblea Nacional, Cámara baja del Parlamento galo, vote el proyecto el próximo jueves.

Periodista | @JoseVictor_Rdz