El sector energético de México colapsa. Existe una corrupción peor que en Segalmex, incompetencia a todos los niveles, desaparición de instituciones como CRE, CNH, ASEA, CENASE y por supuesto, el fracaso de las joyas de la corona, Pemex y CFE.
La visión patrimonialista de la 4T busca el control monopólico de CFE y Pemex y de toda la cadena de suministros que ya no funciona en ningún otro país.
Foros y arengas
Ante las fuertes críticas AMLO y la 4T le vuelven a mentir a la sociedad y a engañar a los inversionistas. En todos los estados gobernados por morenistas se realizan foros de energía junto con agencias de energía estatales y organismos como la ASEA, donde participan Ángel Carrizales, amigo de Andy López Beltran, CENAGAS, con el tabasqueño, David Alipi o CENACE con Ricardo Mota Palomino.
Estos foros, paneles o expos de energía vienen acompañados con grandes discursos, o como en Veracruz, donde el Foro de Petróleo fue usado para el destape de Nahle y con el apoyo de a Bartlett, Carrizales, el gobernador Cuitláhuac, acabó siendo un acto de campaña.
Lo mismo en la entrega de premios a los líderes en energía de la revista Líderes, que, como si fuera acto pagado por Claudia Sheinbaum, fue una arenga para la 4T.
En todos estos foros se habla del cambio climático y de la importancia de las energías renovables, del gas natural, biometano y movilidad, pero solo es bla bla bla, en cinco años esta administración ha destruido cualquier avance y pese al mensaje de que se están retomando estos temas, el gobierno federal y AMLO detienen toda clase de innovación, leyes y normas que impulsen el desarrollo y la transición energética.
A estos eventos han invitado a embajadores como el de Francia, Estados Unidos y Canadá para mandar falsos mensajes. AMLO les mintió en la reflexión sobre la cancelación del NAIM y la cancelación de la reforma energética, entonces, ¿por qué creerle al presidente a Morena y a Sheinbaum sobre un cambio?
Mentiras y fracasos
Justo ahora en que convocan a estos foros energéticos, AMLO ordena un decreto para impedir importación de hidrocarburos a privados, así el único que puede hacerlo y venderlo es Pemex.
La 4T carece de una política energética, cuando Rocío Nahle, ahora candidata al gobierno de Veracruz, estuvo al frente de la Secretaría de Energía solo hizo negocios multimillonarios y se dedicó al proyecto de Dos Bocas, una obra-capricho poco sensata y cara que ya va por el triple de su presupuesto original.
AMLO prometió que con Dos Bocas el precio de la gasolina bajaría a 10 pesos y la regular, con todo y subsidio cuesta alrededor de 23 pesos. Seguimos importando más del 70% de gasolinas cuando AMLO aseguraba que para 2022 seríamos autosuficientes.
Pemex
Dijo que pondría las refinerías en acción, pero están en peores condiciones que con sus antecesores, sin producir y con conatos de operación sumamente altos, lo que pone a Pemex al borde del colapso financiero.
Para el primer semestre del 2023 la deuda financiera de corto plazo de Pemex ascendía a 516,456 millones de pesos, mientras que sus activos circulantes sumaron 478,712 millones de pesos.
De 2020 a la fecha la deuda financiera de corto plazo rebasa en promedio el valor de sus activos circulantes (caja, cuentas por cobrar, inventarios, inversiones líquidas, etc.). Esto significa que ni monetizando todos sus activos más líquidos, la paraestatal cuenta con los recursos necesarios para pagar sus compromisos de deuda más inmediatos. Los proveedores de Pemex están al borde de la quiebra por falta de pagos.
De hecho, ya ni AMLO pudo defender la incapacidad del ingeniero agrónomo que no es ingeniero, Octavio Romero, tal fue su fracaso que no lo consideró como candidato al gobierno de Tabasco y lo peor, ni siquiera se hablaba con su jefa, Rocío Nahle.
CFE
En cuanto a generación, con CFE las cosas nada distintas, puro negocio sucio, en todo sentido, por contaminar y por la corrupción.
La energía se produce a partir de combustóleo y carbón, pararon la inversión en transmisión, cancelaron las subastas y más de 200 parques solares y eólicos que se estaban desarrollando continúan esperando autorización para operar. Una de las razones es que CFE no tiene capacidad para subir la energía y el déficit en generación crezca. Cabe señalar que en 2018 había cerca de dos millones de personas en pobreza energética y en cinco años de la 4T la pobreza energética creció a casi cinco millones.
A pesar de esto, CFE entregó el monopolio de transporte de gas natural a Yucatán a dos empresas aliadas de la 4T, TC Energy y Sempra, pagando tres veces más por la construcción de infraestructura.
En sociedad estas dos empresas construyeron el ducto marino de Houston a Tuxpan para de ahí interconectar un ducto de Pemex y llevar el gas al sureste. En lugar de usar el ducto existente permitieron a Tc Energy construir la extensión submarina a Coatzacoalcos y Dos Bocas con un costo de 4500 MDD y ahora lo quieren extender a Puerto Progreso con un costo similar, aún cuando hay un ducto terrestre en la península.
Al final, son los hechos los que contradicen la retórica de cambio.