“Ahora adulador, mañana traidor.”

REFRÁN

“I see the bad moon a-risin’

I see trouble on the way

I see earthquakes and lightnin'

I see bad times today

Don't go around tonight

Well it's bound to take your life

There's a bad moon on the rise”

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Pasamos del “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley” a “se debe respetar la norma” para tener una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y con ello cambiar… ¡la ley! a contentillo. ¿A contentillo de quién? En principio, más que de Sheinbaum Pardo, a gusto de López Obrador. Ya veremos si después de un mes de estar engolosinado con un congreso a modo, quiere dejar el país en manos de Claudia o no.

Y es que los próximos legisladores de Morena, PT y Verde, que iniciarán sus funciones el 1º de septiembre, han olvidado incluir una iniciativa aún más urgente que las que les mandó López Obrador en febrero. Ello en caso de que en verdad se preocuparan porque Claudia Sheinbaum tenga la investidura presidencial que ella desea.

Me refiero a modificar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, pues en su Artículo 37 expone: “En la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo”.

Los cambios que requiere la norma van más allá del género (a sí misma). Me explico: Claudia Sheinbaum ha dicho en reiteradas ocasiones que ella quiere que le entregue la banda presidencial doña Ifigenia Martínez, figura emblemática de la política nacional.

Es para este fin que es necesario reformar la mencionada norma; para que doña Ifigenia pueda entregarle la banda presidencial a Claudia. Urge que esta reforma exprés se realice en septiembre para que así, el primero de octubre, la Dra. Ifigenia (doctora en economía por la Universidad de Harvard) le pueda entregar la banda presidencial a Claudia. De otra manera y conforme a la ley, quien debería hacerlo es Ricardo Monreal, quien previsiblemente será el Presidente del Congreso de la Unión...

Las columnas más leídas de hoy

Debo mencionar que MetricsMx, la casa encuestadora que tuvo los mejores resultados en las pasadas elecciones presidenciales y estatales, realiza los ClaudiaMetrics para su publicación en SDPnoticias. Una de las preguntas que actualmente se le formula a la gente en este ejercicio demoscópico es: “El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asumirá como presidenta de México. ¿Quién considera usted debe de entregarle la banda presidencial?”

Resulta ser que algo más del 37% de los encuestados está respondiendo que debe ser Ifigenia Martínez la que lo haga, mientras que solo un 17% visualiza en ello a Ricardo Monreal

Por lo cual, a petición de la presidenta electa y de los encuestados (y mía por recordarles), los legisladores deben modificar la ley en comento para que doña Ifigenia pueda entregarle la banda presidencial a la primera presidenta de México. (Esto además sería un buen ejercicio de cómo cambiar leyes en “fast-track”, traducción anglosajona para hablar del rancho de Andrés Manuel, o sea, “en chinga”).

Pero tal vez, lo que este ejercicio de reforma legal podría mostrar, es la rapidez y el entendimiento de los legisladores del oficialismo sobre la norma y cómo pueden modificarla para acercarse al reto de formular y aprobar una nueva Constitución... Sería la culminación de las reformas de AMLO. Hacer de México el Estado de un solo… hombre.

Claudia ha dicho que NO traicionará a López Obrador. Le creo. También creo que, en este mes patrio, el que la traicionará a ella es él.

Giros de la Perinola

El desaguisado con la invitación a Putin para asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum muestra el alto costo del ‘10% de capacidad y 90% amiguismo’. El embajador de México en Rusia hizo pública la invitación del gobierno mexicano al presidente ruso. Sí, el protocolo indica invitar a todos los jefes de Estado con los que se sostienen relaciones diplomáticas, pero no el hacerlas públicas o subrayarlas de forma manifiesta.

Por su protagonismo y para enfatizar que el gobierno de la 4t tiene afinidad con un asesino, el anuncio del embajador está causando olas innecesarias.

Ojalá el nuevo equipo de embajadores, el que se designe con Sheinbaum, sea profesional y no conformado por amigos de López Obrador o por exgobernadores priistas…