El estado de Querétaro se ha destacado por impulsar a la industria aeronáutica, es por ello que en dichas tierras se llevó a cabo el evento de talla internacional, denominado “CAPA Latin America Aviation & LCCS Summit 2023″. En él se reunieron más de 200 delegados, y fue inaugurado por el secretario de Desarrollo Sustentable, del Estado de Querétaro, (SEDESU) Marco Antonio Del Prete Tercero.
Además, el evento contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio El Marqués, Ana Laura Vallarino Hernando; del comisionado de Entidades Paraestatales, Gerardo de la Garza Pedraza; el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández; la secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Lic. Tania Palacios Kuri. Y se contó con la presencia del director general del Aeropuerto Internacional de Querétaro, Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez y la presidenta del Aerocluster de Querétaro, Ing. Verónica Méndez Magaña.
El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) busca posicionarse, según las palabras pronunciadas por el secretario de Desarrollo Sustentable Marco Antonio del Prete, como un punto importante de conectividad, por lo que se buscará que se abran más destinos y frecuencias. Tan solo hasta el mes de julio se registró una afluencia de 960 mil pasajeros, por lo que se tiene proyectado que a finales de año se alcancen poco más de un millón y medio de usuarios transportados.
Para quienes no están familiarizados con este evento, les diré que versa sobre la importancia del transporte aéreo regional, y tiene el interés de fortalecer ese mercado aeronáutico, que hoy está un poco abandonado, pues son pocas las líneas aéreas regionales que siguen prestando ese servicio. Soy de la opinión que, como país, habría que impulsar este modelo (el regional), más aún si tomamos en cuenta la salida de Transportes Aeromar que dejó un gran hueco en el mercado, y en honor a la verdad no sabemos cuándo se recuperarán esos destinos.
Ahora bien, Querétaro es un punto estratégico en materia aeroespacial, no solamente desde el punto de vista geográfico, sino porque destaca en la manufactura avanzada, así como en diversas industrias claves para el sector aéreo.
Otros puntos importantes que se abordaron -y que al parecer están en todas las agendas, cuyo ritmo marca la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)-, son el tener cero accidentes mortales para el año 2030, y por supuesto la meta de cero emisiones de carbono para el 2050, un tema que hemos tratado largo y tendido en este espacio.
Eso se logrará en la medida que la aviación vaya sustituyendo la turbosina por combustible sostenible, SAF o nitrógeno, o cualquier otro que resulte sostenible y más amigable con el medio ambiente. Yo me he pronunciado respecto a la importancia de que México considere la elaboración de SAF.
Pues bien, el anuncio que desde mi punto de vista fue el más importante del foro, es que Querétaro le entrará a la producción de SAF. Lo hará a través de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la empresa General Electric Aerospace (GE). Así lo dio a conocer Del Prete dentro del panel “Sostenibilidad para lograr los objetivos de la industria en América Latina”, en el marco del evento CAPA 2023.
Fue en el mes de abril pasado cuando la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) firmó un “Memorándum de Entendimiento con la empresa General Electric Aerospace (GE)”. En ese documento se comprometieron a la construcción de un “laboratorio de pruebas” para ir trabajando el tema de la elaboración del SAF, investigar el comportamiento de los componentes, y revisar el rendimiento que se puede obtener, así como la relación entre la eficiencia del SAF -como combustible alterno- y los vuelos, dependiendo si son de largo, mediano o corto alcance.
Es importante señalar que este proyecto de elaboración del SAF es a partir de residuos orgánicos, y el estado de Querétaro analizará su capacidad para obtenerlos. Sabemos que los países que producen este tipo de combustible, muchas veces se ven obligados a comprar residuos. Sí, estoy hablando del primer mundo, porque la cantidad de desechos orgánicos no alcanza en los volúmenes que requiere la elaboración de SAF.
También agregó Del Prete: “No se trata de generar huella de carbono para generar combustible, que es lo que está pasando con el SAF o con muchas ideas de reducción de emisiones; la idea es muy buena, el proyecto es muy bueno, pero la prima verde es muy alta porque cuesta desarrollar”.
Aprovechó el espacio para agradecer que industrias como Airbus, Safran y Bombardier han confiado en el estado, y se han afianzado para que en un futuro incluso se puedan desarrollar prototipos, aprovechando que tenemos una mano de obra calificada.
Me parece relevante que el gobierno federal, y otros gobiernos estatales volteen a ver lo que Querétaro está haciendo, y otros estados miembros de la federación se sumen a acrecentar la industria aeroespacial. Yo no quito el dedo del renglón: el presidente debería tomar en serio la producción de SAF a cargo del Estado.
En el evento estuvo presente la línea aérea que comanda Juan Carlos Zuazua, VivaAerobus, a través de Alejandra Ochoa, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos, quien aprovechó para informar que VivaAerobus ha reducido sus emisiones de carbono en un 17% en los últimos ocho años. El primer vuelo que realizaron con un porcentaje de SAF fue el de la ruta Los Ángeles-Guadalajara. Comenzaron a hacerlo desde el mes de junio del año pasado. Esto gracias a que tienen un acuerdo con una compañía de los Países Bajos para adquirir SAF, y que esperan recibir el próximo año un millón de litros de dicho combustible.
Los participantes destacaron que, aunque en México hace falta infraestructura, pues tienen que buscarse proveedores en el extranjero, confían en que el país pueda tener las condiciones necesarias para producir SAF lo más pronto posible.