Algo muy extraño está pasando en Mexicali, Baja California. En mi ciudad, que desde hace años enfrenta las problemáticas de la contaminación -la peor del país- y el ingreso de armas ilegales provenientes de los colindantes estados de Arizona y California, ahora desaparecen a jóvenes del sexo masculino.
Por algún motivo, en el bar “La Terraza del Shots”, uno de esos antros que surgen y cierran con el paso de tiempo en buena parte de las ciudades del país, de acuerdo a los cambios en los gustos de las diferentes generaciones, han desaparecido, al menos, 9 jóvenes en los últimos meses.
Lo aterrador es que el bar continuaba operando con impunidad mientras se seguían acumulando los desaparecidos: 6 durante el 2022, 3 en lo que va de este año. ¿Las autoridades? Apenas, con la presión social y las manifestaciones de recientes días, la gobernadora Marina del Pilar salió a hablar del caso para “solidarizarse” con las familias de los desaparecidos.
De forma sumamente anómala, un grupo de encapuchados acudió este pasado domingo a incendiar parte del antro en donde se manifestaron los familiares de los jóvenes desaparecidos. Posteriormente a que se apagó el incendio, se encontraron unos cuartos detrás del bar, en donde se encontraron drogas, un arma y una imagen del culto de la Santa Muerte.
Con estos antecedentes, es pertinente hacer algunas preguntas a las autoridades locales, estatales y federales:
¿Quién está desapareciendo jóvenes en La Terraza del Shots en Mexicali?
¿Se les secuestra o se les asesina?
¿Por qué llenar puestos claves en esta segunda administración en Morena de panistas, conocidos por su corrupción, incompetencia y complicidad con el crímen organizado?
¿Con qué motivo se desaparece a los jóvenes?
¿Quién bautizó a la zona cómo “El Triángulo de las Bermudas”?
¿Qué banda o bandas criminales de las que operan en la región -una originaria de Sinaloa, otra del estado- son responsables de las desapariciones?
¿Están en riesgo las madres buscadoras y familiares?
¿Por qué esperar hasta ahora para reforzar la seguridad en la zona de antros en Mexicali?
¿Por qué dejar operar a este y otros antros, entre ellos un muladar conocido como “El Relajo”, que desde que yo tenía edad para ir a “antros” en plena década antepasada, era conocido cómo un lugar violento, con peleas y balaceras?
Toda mi solidaridad para las familias de los desaparecidos en mi ciudad natal, Mexicali.