Sonora Power
Hoy titulamos esta entrega con una pregunta que todos quisiéramos dilucidar desde hoy pero claro, solo podemos guiarnos por datos, intuición y los antecedentes directos.
El hecho es que tras el primer debate entre candidatos a la presidencia de la república, Sonora se convierte de repente en escenario de la contienda electoral, por la visita de 2 días que realizará a la entidad la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.
Han pasado ya 40 días de la campaña y nos acercamos al punto medio, la contienda está madura y pasó ya por la primera prueba fuerte, donde Claudia Sheinbaum demostró que además de experiencia como gobernante, tiene la capacidad para pasar por cualquier escenario, resistir la más intensa de las guerras sucias y salir indemne, consolidando una tendencia a la alza.
Pues bien, aunque Sonora es un estado que representa solamente el 3% del padrón de electores de todo el país, es un estado con una importancia estratégica, pues representa uno de los puntos fuertes del lopezobradorismo en el norte del país.
Se trata de un estado que en el 2018 dio la sorpresa junto a Baja California y se convirtió en la primera cabeza de playa para el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador para ir a la conquista de otras entidades como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, que históricamente se han resistido a la izquierda.
Sonora ejerce un liderazgo sobre los estados del noroeste mexicano y con el gobernador Alfonso Durazo, se ha construido una alianza de gobernantes desde Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, que comparten una estrategia de seguridad y una de promoción al turismo en el Golfo de California.
La elección en marcha, además de la presidencia, representa para Sonora una contienda dura, de hecho pues es de los pocos estados gobernados por Morena, en el que la capital es gobernada por el PRIAN, eso es un reto en si mismo.
La otra situación que golpea el orgullo del morenismo es la traición de la senadora Lilly Téllez, que del brazo del hoy gobernador Alfonso Durazo, triunfo en las elecciones del 2018 la mayoría relativa, para después cruzarse la calle y aliarse de su peor enemigo, el panismo.
No obstante en Sonora, Morena y sus aliados han demostrado ser una verdadera aplanadora electoral y en el 2021 refrendaron triunfo en los 7 distritos federales (igual que en el 2018) y avanzaron en el control de los principales centros urbanos, excepción hecha de Hermosillo, que es el eje de la polarización.
Digamos que en la capital sonorense ocurre un fenómeno muy similar al de la Ciudad de México, con una prensa y medios de comunicación instalados totalmente en la oposición, que cuestionan, critican y atacan de manera sistemática al gobierno de Alfonso Durazo y a todo lo que tenga que ver con la 4T.
Esa situación y algunos descuidos políticos, le ayudaron al hoy alcalde Antonio Astiazarán a ganar la capital y triunfar también en 3 de 6 distritos locales.
Hoy Antonio Astiazarán, mejor conocido como “El Toño”, ya se inscribió en la contienda y ha declarado ir por la reelección, enfrente tiene a la ex alcaldesa y hasta hace unas semanas, secretaria de seguridad pública en la entidad, María Dolores del Río Sánchez, el MC decidió postular a Natalia Rivera Grijalva, exjefa de la oficina de la entonces gobernadora Claudia Pavlovich.
Han aparecido ya encuestas, que ponen de manifiesto que la verdadera pelea electoral está en la capital sonorense.
El resto de los escenarios aparecen fáciles para Morena.
Por ejemplo en Cajeme (el segundo municipio más poblado) Javier Lamarque logrará una fácil reelección y será de hecho el único alcalde que sume 3 periodos como tal (fue presidente municipal de 1997 al 2000), en Nogales y San Luis Río Colorado, las otras ciudades mas grandes del estado, todo hace ver que Morena ganará con facilidad.
Pero lo mismo ocurre en las ciudades intermedias: Navojoa, Guaymas, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Agua Prieta, Caborca, Sonoyta, Cananea, Puerto Peñasco y Álamos estarían en manos del partido gobernante.
La contienda por las diputaciones locales, en este caso 21 de elección directa, parece también resuelta, al tiempo que la fórmula al Senado de Morena, que encabezan Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, ya le saca 2 dígitos de ventaja a la de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, mientras la del “Plan C”, es decir el PT con Celida López y Froylán Gámez Gamboa, parece crecer y ya presumen 15 puntos, contra 26 del PRIAN y 44 de los de Morena.
Esto lleva también a la lectura de que los 7 distritos federales en disputa serían pan comido para los morenistas.
Naturalmente que todo esto surge de tres factores, por una parte la imagen de Andrés Manuel López Obrador en Sonora y su aceptación como gobernante es de las más altas del país.
Por la otra mano la proyección de Claudia Sheinbaum dobla con facilidad a Xóchitl Gálvez entre los sonorenses, con 54 puntos a favor de la morenista y solo 26 para la del PRIAN.
Y como tercer factor aparece el liderazgo político del gobernador Alfonso Durazo, uno de los hombres fuertes del presidente y cabeza del Consejo Político Nacional de Morena, quien se las arregló para colocar sus piezas en el tablero político.
Para este jueves Claudia Sheinbaum llega a Sonora por el extremo norte, por San Luis Río Colorado y después visita Hermosillo, Empalme y Etchojoa.
En corto la doctora me adelantó que lleva a Sonora algunas propuestas y compromisos que nos serán muy difíciles de rechazar a los sonorenses, porque su plan es lleva a Sonora a grandes ligas.
Creo que eso y el posicionamiento actual de Morena y sus candidatos le ponen las cosas muy difíciles a la oposición, por más apoyo y respaldo que tengan en los medios tradicionales, simplemente los sonorenses ya no le creen a esos periodistas adictos al PRI y al PAN, que por tanto años mintieron y engañaron al pueblo.
Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu #SonoraPower