Hasta ahora solo dos personas se me vienen a la mente que puedan ser viables para ser jefe o jefa de gobierno: Omar García Harfuch y Sandra Cuevas.

Creo que los dos tienen amplias aptitudes para mantener funcionando a la CDMX.

Sandra Cuevas a liderado la alcaldía Cuauthémoc con bastante dignidad y decoro. Realmente esa alcaldía parecía ser todo un reto imposible de enfrentar para la alcaldesa, pues venía de estar en manos de Dolores Padierna Luna. Además, es una demarcación muy compleja, muy despistada y con mucha gente queriendo marcar territorio ahí.

Sandra Cuevas ganó a la buena esa alcaldía. Es decir, la ganó sin trampas.

La gente cansada de Padierna y sus negocios con la delegación (a veces me cuesta seguirles llamando alcaldías) le dieron un voto de confianza a la ahora alcaldesa y ella ha levantado la mano para ser jefa de gobierno.

Las columnas más leídas de hoy

¿Tiene con qué? Sí. Tiene carácter y no le tiembla la mano por nada ni por nadie para tomar decisiones y ejecutaste acciones. Quizá, ya lo sabemos, de pronto puede llegar a enojarse fácilmente y ese es un tema  en el que me imagino, ya estará trabajando.

Veo muy viable que reciba muchos votos de la ciudadanía. Si bien mucha gente no simpatiza con ella, hay otro sector que la tiene ya mu identificada y está de acuerdo y aprueba su trabajo.

Sería interesante también pensar en cómo Claudia Sheinbaum, de ganar la Presidencia, enfrentaría la animadversión que siente contra Cuevas.

Como presidenta del país tendrá que hacer un pacto de paz con los que no le caen bien para poder tratar asuntos relevantes para la capital y para el país.

Muchas veces, Sandra Cuevas solicitó apoyo y audiencia con Sheinbaum sin que ella jamás la tomara en cuenta. Quizá porque sabe que podía encontrarse con una Sandra Cuevas que explotaría contra ella o porque no habría manera de dialogar.

Sandra Cuevas es una mujer trabajadora, preparada y es un buen ser humano.

Yo creo puede ser una candidata fuerte para la jefatura de la CDMX.

Por otro lado, tenemos a Omar García Harfuch que, pues a comparación de Sandra Cuevas, que yo sepa no ha alzado la mano para ser jefe de gobierno pero yo creo sería una persona completamente idónea y competente.

Tiene también con qué hacerlo. Se ha ganado el respeto y la admiración de los capitalinos y su reputación es muy buena como secretario de Seguridad Pública.

Recordemos cuando existió un segundo accidente en una línea del Metro, que llegaron al lugar de los hechos Batres en representación de Claudia Sheinbaum y Harfuch y los medios se dirigieron a entrevistar a Omar García, dejando en el olvido a Batres.

Me parece que Martí Batres es bastante tibio para ser jefe de gobierno y se le ve más como un trabajador de López Obrador que como alguien interesado en la CDMX.

No podemos olvidar que la CDMX es un reto enorme, una ciudad ágil, hermosa, despierta, pero llena de necesidades, de carencias, con una falta de mantenimiento visible en muchas áreas.

Tanto Sandra Cuevas como Omar García Harfuch de ganar como jefes de gobierno, tendrían que rodearse de un equipo multidisciplinario, honesto, comprometido con la ciudad, leales, y trabajadores, para que la bella Ciudad de México funcione y se mantenga de pie con todas sus necesidades y sus puntos débiles.

Por el momento no se me viene a la cabeza quién más podría formarse en la fila de candidatos para la CDMX. Creo que solamente Cuevas y Harfuch tendrían posibilidades.

Sinceramente por ahí leí que Santiago Taboada también quería contender, pero siendo alcalde de la Benito Juárez la gente tiene sus sospechas. Sabemos que todo aquel que ha tenido en sus manos a la Benito Juárez se ha enriquecido de manera brutal por la explotación en la construcción desmedida de edificios y permisos de uso de suelo a destajo.

Eso es lo primero que se me viene a la mente cuando escucho el apellido de “Taboada”.

Cada día nos acercamos más al 2024 y ya sería importante también tener claridad de quiénes serán los candidatos para la jefatura de la CDMX. Hemos estado tan inmersos en la historias que se entretejen entre Sheinbaum y Gálvez que se nos ha olvidado de la hermosa capital.

Ojalá la gente tome la mejor decisión y siempre pensando claro que no todo debe de ser responsabilidad del jefe de gobierno o jefa de gobierno. Es labor también de ciudadanos y mexicanos poder hacer andar el lugar en donde vivimos.

Es cuanto.