“Nunca he visto a nadie doblarse así”.
Donald Trump
Podemos entender que los legisladores de Morena y sus compinches del PVEM y del PT cumplan de manera sumisa y abyecta las instrucciones de su patrón. Pero los diputados de oposición, simplemente no tienen madre.
Hace más de 30 años que ya no se había visto un mugrero legislativo como el que estamos viendo al cierre del periodo ordinario; legisladores, con un total desaseo, incumpliendo las normas y reglamentos, están aprobando todo tipo de iniciativas sin someterlas al debido proceso y peor aún, pasándolas sin siquiera leerlas, a ciegas, como si de la “palabra de Dios” se tratara.
Tan mal están las cosas que, como fue en los tiempos de la dictadura priista, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se ha convertido en el vocero del Congreso. Es decir, se atropelló la separación de poderes y el Legislativo simple y llanamente pasó a ser una unidad administrativa del Poder Ejecutivo. En pocas palabras y en términos de Trump, el Congreso sumiso, “se dobló” ante AMLO.
Incompetencia legislativa
Los diputados aprobaron nueve iniciativas de reforma en menos de 24 horas, muchas de ellas sin siquiera pasarlas a lectura ni mucho menos, discutirlas. Por ejemplo, el legislador morenista Emmanuel Reyes presentó una iniciativa como urgente y de obvia resolución y solicitó la dispensa de trámites.
Con impacto negativo
Las iniciativas que aprobaron y que impactan negativamente a la comunidad científica, la hacienda pública y al sector salud, son:
Transferir de la SHCP a la SFP la política de contrataciones públicas; Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; Extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Reformas a la Ley Federal de Derechos y General de Turismo; Reformas en materia de asignación de vías férreas; Reformas que prohíben a instituciones de crédito solicitar acceso a la información privada; Reformas para regular el Sistema de Salud para el Bienestar; Reformas a Ley General de Bienes Nacionales; además de Reformas en materia de protección del espacio aéreo mexicano.
Pero el jefe del Poder Legislativo ordenó que se aprobaran sin que se les cambiara ni una coma, y para eso mandó a su gorila, Adán Augusto como vocero de los diputados a decir: “Yo lo primero que sugeriría a los personeros de Claudio X. González es que lean las iniciativas, desde nuestro punto de vista no se violentó el proceso legislativo porque las iniciativas que el Ejecutivo envía llevan toda una ruta de tramitología que deben ser aprobadas por las comisiones”.
Pero, si alguien no lee ni ve la realidad es el secretario de Gobernación, sus empleados reconocen que ni siquiera leyeron la iniciativa.
¿Y la oposición?
La oposición, en silencio cómplice.
A todo esto, los dirigentes de los partidos de oposición, Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, no se han pronunciado, ni hecho absolutamente nada en favor de la democracia, de la división de poderes o como podría esperarse, de dar respaldo a la población. Simplemente, se han mantenido serviles al poder.
Estos dirigentes de partido realmente han traicionado una y otra vez a su militancia y a importantes sectores de la sociedad como la comunidad científica o las millones de personas que se quedaron sin servicios médicos o medicinas, no les importó bloquear el acceso a la transparencia de la función pública, aun cuando con ello dejen manos libres para que roben a manos llenas los del gobierno y ¿todo esto a cambio de qué?
Como diría Trump en relación a AMLO, “nunca he visto a nadie doblarse así”. Nunca se había visto que los dirigentes de los partidos de oposición y sus compinches diputados se doblaran tan fácil y burdamente.
Los dirigentes partidistas de oposición y los diputados, decidieron hacer oídos sordos al clamor ciudadano que se ha expresado fuerte y claro en sendas marchas y concentraciones, el 13 de noviembre del 2022 y el 26 de febrero del 2023, y a las múltiples expresiones que diariamente se presentan en las redes sociales, todo a cambio de proteger sus propios intereses y de “espejitos” que les vende el poder.
Como dicen por ahí, “No se puede mantener un sistema político sostenido en la simulación, en la demagogia, en la mentira, en el zigzagueo, en el acomodarse, en el querer quedar bien y olvidar principios, olvidar ideales, pero sobre todo olvidar al pueblo, despreciar al pueblo”.
Para AMLO, Morena y sus compinches y los líderes que simulan ser de oposición “la política es asunto de los de arriba, es de la cúpula, no le tienen amor al pueblo”.
Lamentablemente hoy regresamos a la vieja máxima del porfiriato, “¿qué hora es? La que usted quiera señor presidente”. O “¿sabías que los cocodrilos vuelan?”, “Por supuesto que no”, “¿quién dijo semejante estupidez?”, “El presidente”, “aaaah, bueno, es que vuelan, pero bajitooo”.
Que bajo nivel de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, se doblan muy fácil; la luz está en el Senado, hoy vemos esperanza.
Twitter: @diaz_manuel