El Tour de Francia de 2023 comenzará el sábado 1 de julio en Bilbao, España, con una primera semana montañosa que pondrá en dificultades a los ciclistas desde la salida. Hay tres ex ganadores en la lista de salida, aunque uno del trío se encuentra en una etapa de su carrera muy diferente a la de los demás. También hay un debutante en el Tour de Francia, junto a la próxima gran esperanza del ciclismo francés. Pero ¿quiénes son realmente los favoritos?

Otorgado por primera vez durante el Tour de Francia de 1919, los verdaderos orígenes del jersey amarillo son algo turbios. Algunos dicen que era amarillo para que coincidiera con el color del papel de periódico en el que se imprimió el periódico deportivo l’Auto, el patrocinador fundador del Tour. Otros dicen que la lana amarilla era la opción de tela más barata en ese momento y, por lo tanto, se eligió para hacer la camiseta que usaba el líder general del Tour para que los espectadores pudieran identificarlo más fácilmente.

Independientemente de cómo haya llegado al pelotón, el jersey amarillo del Tour es ahora uno de los símbolos más notables y reconocibles del ciclismo, y los ciclistas lo consideran un logro que define su carrera solo por usarlo por un día. Pero lo importante es vestir el amarillo en la última etapa, cuando el pelotón cruza los Campos Elíseos.

Entrar en el salón de la fama del ciclismo no es asunto sencillo, pero proclamarte como ganador del Tour de Francia te da un boleto de oro. Los últimos meses de carreras sugieren un duelo de titanes entre el campeón defensor, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), y el dos veces ganador, Tadej Pogačar (Team UAE). Pero detrás de ellos, varios ciclistas estarán ansiosos para lograr una gran sorpresa o estar junto a ellos en el podio en París tres semanas después.

Estos son los principales contendientes del Tour de Francia 2023:

Las columnas más leídas de hoy

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma)

El danés ni siquiera era el líder de su equipo cuando se llevó el título del Tour el año pasado. Sin embargo, este año se alineará en la carrera francesa como el rival a vencer. Ha pasado gran parte de la temporada concentrado en altura con sus compañeros de equipo, pero cuando ha corrido, lo ha hecho bien, ganando tres de las cuatro carreras por etapas en las que participó y terminando tercero en la otra. Su mejor actuación llegó hace dos semanas cuando ganó dos etapas y la Clasificación General en el reciente Critérium du Dauphiné. Vingegaard contará con el apoyo de uno de los equipos más fuertes del mundo, y el recorrido le va como anillo al dedo. ¡Mucha suerte a quienes quieran vencerlo, la van a necesitar!

Tadej Pogačar (Team UAE)

El carismático esloveno ganó dos Tours consecutivos en 2020 y 2021, y dominó absolutamente la primera parte de la temporada 2023, ganando la Ruta del Sol, París-Niza, el Tour de Flandes, la Amstel Gold Race y Flèche Wallonne. Pero el ciclista de 23 años se cayó durante la Lieja-Bastoña-Lieja a fines de abril y se fracturó la muñeca, una lesión que lo obligó a bajarse de la bicicleta durante varias semanas, lo que afectó considerablemente su preparación. Pero Pogačar se ha vuelto a subir a la bici y ha estado entrenando en altura, en Sierra Nevada, España, y participará en el Campeonato Nacional de Eslovenia este fin de semana. Su forma irá mejorando a medida que avanza el Tour, lo que podría ser útil durante la desafiante tercera semana decisiva de la carrera. El esloveno tiene la ventaja mental de haber vencido a Vingegaard la única vez que se enfrentaron entre sí en lo que va de temporada: en París-Niza en marzo. ¿Pero habrá tenido suficiente tiempo para recuperar su forma antes del Tour? Eso aún está por verse.

David Gaudu (Groupama-FDJ)

Las esperanzas de Francia recaerán sobre los hombros de David Gaudu, quien terminó cuarto el año pasado. Gaudu es un escalador puro, debería comenzar bien la carrera gracias a un primer fin de semana montañoso en el País Vasco seguido de una incursión temprana a través de los Pirineos. Gaudu contará con el apoyo de su equipo, incluyendo a corredores experimentados como Thibaut Pinot, pero la presión podría ser su mayor debilidad. Aunque el francés estará animado después de haber terminado segundo, por delante de Jonas Vingegaard en la clasificación general de la París-Niza.

Richard Carapaz (EF Educación-EasyPost)

El campeón olímpico Richard Carapaz ganó el Giro de Italia de 2019 y ha obtenido al menos un podio en una gran vuelta cada año desde entonces, habiéndo subido al podio final de las tres grandes vueltas. Este año pedalea con los colores del EF Education-EasyPost, un cambio de escenario que el ecuatoriano de 30 años espera que lo lleve de vuelta al podio del Tour de Francia. Y este es el año para hacerlo, el recorrido montañoso y escasos kilómetros de contrarreloj se adapta a sus características. Ciertamente el podio está a su alcance, especialmente con el apoyo de corredores como Rigoberto Uran.

Ben O’Connor (AG2R Citroën)

El australiano Ben O’Connor fue una de las revelaciones del Tour de Francia 2021, ganó la etapa 9 en los Alpes y se infiltró en la pelea de la general para terminar cuarto lugar. El corredor de 27 años parecía estar en camino de otra actuación sólida después de terminar tercero en el Dauphiné del año pasado, pero tuvo que abandonar la carrera debido a las lesiones sufridas en un desagradable accidente en la Etapa 2. O’Connor volvió a subirse al podio en el Dauphiné hace dos semanas. El australiano mostró una increíble mejora en la contrarreloj y está escalando mejor que nunca. Con confianza renovada y buena forma, es un fuerte contendiente para un lugar en el podio.

Enric Mas (Movistar)

Enric Mas ha sido tres veces subcampeón de la Vuelta a España, pero su mejor resultado en el Tour de Francia es un quinto lugar en el 2020. La criptonita del español es que siempre parece tener un mal día que acaba con sus posibilidades de subir al podio. Este año comenzará la carrera como el líder absoluto del Movistar y esperando que su experiencia le ayude a limitar sus pérdidas cuando tenga problemas. Otra ventaja para Mas es que la edición de este año cuenta con muy pocos kilómetros de contrarreloj y mucha escalada, su especialidad.

Jai Hindley (BORA-hansgrohe)

El año pasado, Jai Hindley se convirtió en el primer australiano en ganar el Giro de Italia y ahora comienza su primer Tour de Francia como un sólido aspirante al podio. Más un escalador que un contrarrelojista, Hindley se beneficiará del recorrido de esta edición. El australiano fue cuarto en el Dauphiné, demostrando que su forma está claramente donde debe estar de cara al Tour y tiene un equipo talentoso que lo apoyará en busca de sus objetivos. Su gran desventaja es su relativa inexperiencia en el Tour de Francia, este será su debut en la carrera más importante del año.