En femenino, porque deberá ser mujer. Eso ya estaba dicho. Hace más de tres semanas adelantaba en este espacio que el nuevo líder estatal de Morena en Sinaloa sería mujer. Más allá de que al estado de los once ríos le toca así por decisión del CEN de Morena en razón de equidad de género. En el estado las mujeres la llevaban de ganar. Son más del 50% de la población y al interior del partido guinda han estado muy activas.
El Congreso Local tiene mayoría femenina. También en los gobiernos municipales hay activos del género al frente de alcaldías y en espacios importantes. No por nada el gobernador Rocha Moya ha incluido mujeres en puestos directivos y el mismo Congreso ha elegido perfiles femeninos para encabezar organismos gubernamentales del orden estatal.
Hoy confirmo que a la dirigencia llegará una mujer joven. De capacidad probada pero también con mucho por construir y aprender. Es morenista de cepa. Forma parte de la cuarta transformación desde el inicio. Es prácticamente de la generación más joven fundadora del movimiento.
Tiene experiencia legislativa y conocimiento de los grupos y actores políticos del partido a lo largo y ancho del estado. Hay que decir que también tiene contactos en el centro. Entre una reducida terna, su perfil es el que sobre sale.
Trascendió que la diputada federal Merary Villegas pudiera haber pedido licencia a su cargo. Sobra decir que al perfil descrito con anterioridad la diputada cumple, por lo que con alto grado de probabilidad sería ella la elegida.
Lo más importante es que lleva la venia del Gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya.
El tema al interior de Morena deberá quedar finiquitado el próximo domingo. Será un fin de semana activo para el partido guinda. Luego de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena anuló la elección de 14 consejeros advenedizos por ser militantes del PAS. Ya hay luz verde del CEN para elegir al regente estatal y que sea la militancia morenista quien elija.
Queda mucho por hacer. Hay mucho por lograr también. Sin embargo, este siglo está siendo de las mujeres. De ahí que México tenga la posibilidad de llevar a una mujer a la silla presidencial. Nunca antes las opciones para dirigir los designios del país habían sido tan altas. Además, las posibilidades incrementan día con día.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx