“Los panistas no entienden, o no quieren entender, que la gasolina es más barata hoy, en términos reales, que durante los sexenios de Calderón o Peña Nieto”, Luisa María Alcalde Lujan, presidenta de Morena, el 14 de enero de 2024 en su cuenta de X.

En las “mañaneras del pueblo” del viernes 3 y lunes 6 de enero se mostró la evolución del precio de la gasolina sin plomo de bajo octanaje desde diciembre de 2006, en términos reales, y la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la política seguida por Andrés Manuel López Obrador y continuada por ella. Argumentó que no ha subido desde el precio final del sexenio de Enrique Peña Nieto, porque la 4T la sube por abajo de la inflación.

En la gráfica mostrada por Iván Escalante Ruiz, procurador federal del consumidor, queda en evidencia que el precio al final de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña fue superior en 22.9 y 42.8% al cierre de sus sexenios previos, mientras que en el de AMLO la bajó 5.2%.

Sin duda que es cierto, solo que hay un pequeño detalle.

Si usted compra pavo solo en diciembre para su cena de Navidad, toma como referencia del cambio de precio; lo que costó en diciembre del año previo. Pero esto no es así con la gasolina; usted compra combustible todas las semanas, o por lo menos todos los meses, no solo el último de cada sexenio.

Las columnas más leídas de hoy

Entonces la comparación entre sexenios debe hacerse con base al precio promedio durante cada administración.

Como bien señaló Claudia Sheinbaum el 3 de enero, para comparar a través del tiempo se ponen en “precios constantes”, conocidos también como precios reales, “se descuenta la inflación. O sea, si tomamos en cuenta la inflación cada año, entonces habría una elevación del precio; pero si consideramos lo que significaría el precio a los pesos, en este caso del 2025, ¿cuánto valdría la gasolina en el 2018, en diciembre del 2018, si consideramos los pesos del 2025? Eso quiere decir los precios constantes”.

Para este ejercicio, se obtuvieron los datos de la gasolina sin plomo de bajo octanaje desde septiembre de 1990 en que se comenzó a vender en México, bajo la marca de MagnaSin que cambió en 1996 a Magna. Los datos hasta 2016 se tomaron de estudios de la Cámara de Diputados, a partir de 2017 hasta diciembre pasado son de “Precios Diarios Promedio Nacional y Precios Promedio Mensuales por Entidad Federativa de Gasolinas y Diésel” de la Comisión Reguladora de Energía.

Para deflactar los precios se utilizaron los índices quincenales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) realizado por el INEGI. Con los datos anteriores se calcularon los precios diarios en pesos de la segunda quincena de diciembre de 2024. Con esto se obtuvieron los promedios por sexenio.

En los 51 meses del sexenio de Carlos Salinas de Gortari el precio promedio fue de 14.23 pesos por litro, con Ernesto Zedillo subió a 15.49 pesos, luego bajó a 15.08 con Vicente Fox, y en las siguientes tres administraciones subió a 15.89, 21.60 y 24.18 con Felipe Calderón, Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador respectivamente.

Para medir el impacto en el bolsillo supongamos que un vehículo recorre 20 mil kilómetros al año, con un rendimiento promedio de 11.11 kilómetros por litro, consumiría 1,800 litros al año, 150 mensuales.

Con base a este consumo, el gasto mensual en este tipo de gasolina fue de 2,134.36 pesos con CSG; 2,214.01 con EZPL; 2,262.46 con VFQ; 2,382.90 con FCH; 3,239.60 con EPN y 3,627.41 con AMLO

En el post de Luisa María Alcalde Lujan, mencionado al inicio de este texto, ella tiene razón en que deben compararse los precios “durante” los sexenios que son los que corresponden a los promedios diarios, los que ella menciona en su argumentación son los de fin de periodo.

Para preocuparse

Creo que uno de los mercados más competidos en México es el de la gasolina, principalmente en las ciudades, por eso es para preocupar que la presidenta hable de abusos en el precio por parte de las gasolineras y que su gobierno no puede permitir eso.

“El precio de la gasolina —que lo vamos a seguir viendo en el “Quién es quién en los precios” de los lunes, que lo va a seguir presentando Iván— debería estar entre 23 y 24 pesos, es un margen razonable para las ganancias de los gasolineros, incluido el IEPS y todo lo que tiene que ver con los impuestos; sobre ese margen vamos a estar”, dijo el viernes 3.

“Pero hay gasolineras —que fue lo que yo mencioné el lunes pasado— que lo están vendiendo a 28 pesos, la magna, estamos hablando de la gasolina magna, o la están vendiendo a 29, 26, que ya no es justificable”.

Y se anunció que comenzarían a colgar unas lonas para señalar a aquellos gasolineros que “se vuelan la barda” con lo que ganan a cada litro de gasolina.

Hubo descalificaciones a esta medida, una de ellas fue el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Hermosillo que dijo que el precio de las gasolinas es libre. En la “mañanera del pueblo” siguiente la presidenta respondió a este posicionamiento que “pues que den la gasolina al precio que debe ser. O sea, ¿a poco es libre que cobren 27 pesos el litro? Pues no”.

Habitualmente cargo el tanque en una gasolinera Mobil que está cerca de mi casa, me satisface la calidad del producto que recibo y confío en que me dan los litros completos, y estoy muy consciente de que pago un precio más alto.

En mis recorridos diarios paso por decenas de gasolineras y puedo optar por consumir en cualquiera; en una emergencia, le saco la vuelta a las que son de Pemex y más a las que su precio es muy bajo.

Sin duda que la labor de la Profeco de señalar dónde es más alto y más bajo el margen de ganancia es útil para muchos usuarios, pero creo que sería mejor que nos dijeran por qué en algunos establecimientos se vende a tan bajo precio.

Yo dudo mucho de la calidad del producto en una gasolinera de muy bajo precio, y el costo del daño al motor de mi auto no justificaría ese ahorro.

Pero hay algo que aún sería mejor, que nos informara a qué precios vende Pemex a las gasolineras y por qué discrimina con los precios y sobre todo que nos explique por qué la venden tan barato a algunos gasolineros y mucho más alta a otros en la misma Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR).

Los precios en los que Pemex vende a los gasolineros en las TAR no están disponibles al público desde el 1 de mayo de 2021.

La 4T afirma que somos un “pueblo sabio” pero no cree que tengamos la capacidad de decidir en qué gasolinera comprar. Al menos para eso creo que sí tenemos capacidad.

¡Hasta la próxima!

¿Quién vendió más cara la gasolina?

X: @Edmundo_Crespo_