Hoy es el concierto de Rosalía en el Zócalo de la Ciudad de México. Se ha comentado mucho sobre cuánto costará al gobierno de la CDMX traer a la española. Se ha dicho que de gratuito, el concierto no tiene nada, y que lo estamos pagando todos los mexicanos con nuestros impuestos. Celebrity talent señala que “la Rosalía”, cobra entre 300 mil y 500 mil euros por concierto; más o menos unos 10 millones de pesos. Suponiendo sin conceder que lo anterior sea cierto: ¿valdrá la pena tal inversión para el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum?
Por supuesto que sí; gran parte de los fans de Rosalía no se caracterizan por ser “Amlovers” o pro 4T. Considero que los responsables de haber fraguado el concierto y haber elegido a Rosalía acertaron en la selección de la artista. Y es que, “La Rosalía” es la artista del momento, tiene hasta una Coca-Cola con su nombre y receta única, hecha por ella. Para el gobierno capitalino, lo importante de esta artista, es que rompe barreras sociales y económicas, al tener fans en todos los niveles socioeconómicos.
Dicen que en la política las casualidades no existen, así que pregunto: ¿Es coincidencia que el gobierno de la CDMX haya elegido a la artista española? Yo creo que no, considero que por cuestión de marketing el “target” o público de Rosalia, es más plural que por ejemplo, los oyentes o fans del Grupo Firme, La maldita vecindad, Tigres del Norte o Silvio Rodriguez. Sabemos que en las elecciones pasadas para Alcaldes en la Ciudad, a Morena le fue fatal, y perdió varias alcaldías. Las zonas populares como: Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero son de Morena y las alcaldías “más fresas” como: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, son de la oposición.
Podríamos decir que “La Rosalía” es como la marca Coca-Cola que le gusta a la mayoría (me refiero principalmente a la generación millenial, Z, uno que otro X y a los más jóvenes del hogar); no importa si es un palacio, un PH, vecindad, banqueta o lo que sea; en todos estos lugares podemos encontrar una Coca-Cola (en todos estos lados podemos encontrar personas que tararean o saben por completo canciones de “La Rosalía”).
Entonces, el concierto de Rosalía, puede ser una buena opción para incluir y atraer personas de diferentes orígenes. Será un evento inclusivo que atraerá personas de clases sociales diversas; el evento podría fomentar la unidad, diversidad y tolerancia en la ciudad.
Además, los comerciantes, hoteleros, restauranteros, dueños de bares y “changarros” de todo tipo que se encuentren cercanos al lugar, serán beneficiados. Los mega-conciertos organizados en el Zócalo se han caracterizado por recibir más de 200 mil personas por cada evento musical; siendo el Grupo Firme, con 280 mil personas el que encabeza la lista de artistas que se han presentado en el Zócalo capitalino. Lo anterior, generará harto dinero. En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, José de Jesús Rodriguez Cárdenas, estimó una derrama de 1000 millones de pesos para este evento.