Irreverente

Les platico esta exclusiva:

A principios de febrero será dictada sentencia definitiva en el proceso que lleva ya tres años y medio, promovido por el empresario Gustavo Mario de la Garza Ortega, contra la administración municipal de San Pedro Garza García, encabezada por el ex alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

El litigió se inició en septiembre del año 2021, después de que ilegalmente fuera clausurado un espacio dentro de la casa del empresario, que utilizaba para organizar eventos culturales sin fines de lucro, para recaudar fondos destinados a las obras educativas que promueve en todo México e incluso en el extranjero.

No solo fueron colocados sellos de clausura en el citado salón, sino que mantas descomunales colgaron durante tres años en las paredes que circundan la propiedad donde Gustavo vive con su familia desde hace más de 40 años, en la Colonia Valle de San Ángel Sector Francés.

Las columnas más leídas de hoy
Esta es la encuesta que Miguel mandó a hacer para hacerle creer a los nuevoleoneses, que tiene posibilidades de llegar a la gubernatura de NL

Valiéndose de argucias legales, el que fuera director jurídico de SPGG, Benito Juárez Calvillo, recibió órdenes del alcalde de allanar la casa familiar con más de 50 elementos -incluyendo policías armados- el 1 de febrero del 2023.

Esta acción fue tipificada como abuso de autoridad y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado que intervinieron en el caso, ordenaron desde esa fecha el retiro de las mantas.

El municipio desobedeció y por ello intervino la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyos funcionarios en el estado constataron en una inspección física, que la propiedad prácticamente había sido dividida en dos, pues los inspectores se extralimitaron y no solo colocaron los sellos de suspensión en el salón materia del pleito, sino en toda la barda perimetral.

Uno a uno, los recursos legales han sido ganados por el empresario y recientemente se obtuvo una recomendación formal de la CNDH para que municipio se desistiera de toda acción legal en contra del afectado. Pero otra vez, con Miguel aún en los controles, volvió a incumplir.

Perdón y condonación

Como consecuencia de ello y de otras resoluciones de orden penal, el municipio fue conminado a pedir perdón al empresario y a condonarle las multas por casi $30 millones que le impusieron arbitrariamente.

En los primeros días de febrero próximo, la nueva administración municipal de SPGG -encabezada por Mauricio Fernández- hará efectivas estas resoluciones y recomendaciones.

En las mismas fechas o antes, Miguel Treviño de Hoyos podría ser inhabilitado para ocupar puesto público alguno en una pena que va de 10 a 20 años, por considerarse graves los delitos que cometió.

Esto enfriaría sus aspiraciones de buscar la candidatura del PAN por la gubernatura de Nuevo León en 2027.

La historia de este caso sentó un precedente a nivel nacional, pues esta será la primera vez que un particular causa mediante instancias legales, la inhabilitación de un político para ocupar puesto público alguno por hasta 20 años.

El empresario Gustavo M. de la Garza O. muestra a la representante de la CNDH los sellos retirados a medias por personal de SPGG

¿Qué hace el ex alcalde desde que perdió el fuero?

Consiguió chamba en el ITESM a través de su compadre y vecino, Juan Pablo Murra Lascurain, recientemente nombrado rector de ese instituto.

Originalmente Miguel daría cátedra, pero el claustro académico, la federación de estudiantes del ITESM, la directiva de los ExaTec y agrupaciones de madres y abuelas de alumnos, se opusieron rotundamente a que el ex alcalde se parara enfrente de alumnos a darles clase.

Por eso su compadre y vecino le dio refugio en un puesto menor dentro de dicha institución.

Cajón de Sastre:

  • Así termina la historia de un político que quemó la marca independiente con la cual llegó a la alcaldía del otrora municipio de mayor calidad de vida de América Latina. En seis años acabó con ese prestigio.
  • El empresario sampetrino me comentó que la inhabilitación de Miguel para ocupar puestos públicos es solo el principio de otras consecuencias que habrá de pagar debido a que “el poder lo volvió loco”.
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.