En política nada es casualidad. Recién estuvo en el estado por las fiestas decembrinas el Embajador de México en España y ha dejado las primeras lecturas.
Semana mediática convulsa. Lo acontecido el pasado jueves. La visita de los presidentes Biden y Trudeau a México. El accidente en la Línea 3 del metro en la CDMX. No son pocos los temas en la agenda y todos captan la atención.
Ese contexto eligió el joven Joaquín Rodríguez Astengo para dejar las filas del PRI y sumarse al Partido Verde. Lo hizo por la puerta grande. De manos de José Aispuro, dirigente estatal del PVEM, recibió nombramiento como Secretario de Organización. Joaquín fue director del Instituto Estatal de la Juventud en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel. Presume en redes sociales una legítima y entrañable amistad con los hijos del ex gobernador mazatleco.
Este movimiento lleva mensaje con destinatario en Insurgentes Norte #59. En el PRI las cosas no están bien. Alito Moreno no ha podido imponer dirigente tricolor en Sinaloa. Ha tenido que dejar a Don Ramiro Hernández como encargado del despacho. En mi opinión, el mensaje es que las huestes quirinistas podrían hacer maletas al Partido Verde y “desfondar” al Revolucionario Institucional en Sinaloa. Actualmente son mayoría en el Consejo Político.
El partido ecologista es en estos tiempos, aliado de la cuarta transformación. En el centro del país, es dirigido por jóvenes ligados al peñanietismo, que acordaron alinearse al poder. Desde ahí, construyen una plataforma que les permita competir y lograr espacios dentro de una eventual alianza o quedarse con las plurinominales para ellos.
Así que la llegada de Joaquín al PVEM es un llamado a la cúpula priista, que de no ser tomados en cuenta el grupo “Quirinista”, podríamos augurar una posible desbandada y estarían ocupando los principales cargos del Verde en el estado. No solo eso, estarían compitiendo en alianza total con Morena en el 2024.
Mario Delgado recién anunció que en Estado de México irán en alianza con el ecologista y el PT para apoyar a Delfina Gómez.
El Embajador observa sus cartas y comienza a jugar activamente en la mesa. Enfocado en su encomienda del otro lado del atlántico, se toma tiempo para operar políticamente. Eso sí, se muestra cauto y respetuoso. El PVEM es partido aliado del régimen actual.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx