Sonora Power
En una contienda tan definida como es la de la elección presidencial e incluso la de senadores y diputados para el 2 de junio próximo, realmente hay pocos focos rojos, todo hace entrever ventajas arrolladoras de los candidatos de Morena a las distintas posiciones electorales, al grado de que hoy la discusión ya no es si ganará Claudia Sheinbaum, sino quién se quedará con el segundo lugar.
Por las posiciones senatoriales y por las diputaciones federales, hemos hablado aquí de contiendas locales que parecen venir reñidas como por ejemplo la de la alcaldía de Hermosillo, que tiene su entorno particular y su historia.
De esa historia hablaré el próximo lunes. Hoy quiero dedicar este espacio a la aparentemente aburrida elección al Senado por Sonora, que parece ponerse emocionante en la recta final.
No es por definir quién ganará la presidencia; en Sonora Claudia Sheinbaum arrasará con más del 67% de los votos.
Tampoco es por quien ganará la mayoría relativa, todos sabemos en Sonora que Lorenia Valles y Heriberto Aguilar llevan una delantera inalcanzable para quien pueda colocarse en segundo lugar, y aquí es donde comienza el drama.
Como se sabe, el PRIAN decidió que Sonora era un escenario demasiado importante y echo mano de lo mejor (o lo peor, no se sabe) de su arsenal, nominó como cabeza de fórmula a Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex gobernador (1991-1997) y abiertamente un hombre del viejo sistema, asociado a los usos y costumbres del viejo PRI autoritario y represor, con lazos con todo tipo de grupos de privilegio.
Y como su compañera el PAN eligió a María Lilly del Carmen Téllez García, mejor conocida como Lilly Téllez, actual Senadora de la República, electa como cabeza de fórmula hace 6 años con la friolera de 510 mil votos, pero como se sabe marcada con el estigma de la traición al presidente Andrés Manuel López Obrador y al movimiento que la postuló.
Ambos candidatos al Senado se vinieron de alguna manera a hacer su campaña a Sonora, Beltrones mucho más que Lilly, pero también con sendos seguros de vida, me explico: tanto Beltrones como Téllez son candidatos de elección directa, pero ante la nula certidumbre del triunfo, fueron incluidos en las listas de sus partidos, Manlio como 5 del PRI, Téllez como la 3 del PAN, al Senado.
En pocas palabras, ambos aceptaron venirse a Sonora a pedir el voto, pero ambos demandaron como condición indispensable tener la opción de acceder al Senado como legisladores de representación proporcional.
Y eso nos traslada a este momento, justo a 3 semanas de la elección, Beltrones y Téllez se ubican en segundo lugar, con una distancia de entre 10 y 20 puntos del primero, pero a pocos puntos del tercer lugar.
En Sonora la coalición Sigamos Haciendo Historia optó por separarse y jugar con el escore como en otros 11 estados, y presentaron al PT con una fórmula distinta. Todo parecía indicar que esa parte del “Plan C” era una broma y que la idea de postular a Celida López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa como la segunda fórmula de la 4T era una pérdida de tiempo, pero al pasar 2 meses de campaña, se demostró su nulidad.
Hoy la contienda senatorial en Sonora tiene a Lorenia y Heriberto —los de Morena— arriba con 44 puntos en intención de voto, a Manlio y Lilly en segundo con el 24% y a Celida y Froylan en tercero con el 18%, esto es muy cerca del empate técnico.
Justo esta semana, seguramente sin querer, Lilly Téllez comenzó a mostrar su preocupación ante la perspectiva de ser relegados al tercer lugar y abrió fuego contra Heriberto Aguilar en su espacio con Ciro Gómez Leyva, refiriéndose a historias absurdas, difamatorias y propias de pasquín en torno a su rival.
Ayer jueves 9 de mayo Lilly entró en disputa con Celida y le dijo que es una corrupta, una cobarde y una llorona, diciéndole además a la candidata (que fue campeona nacional de oratoria cuando joven) que no sabe hablar en público y que si debatiera con ella terminaría llorando más.
A lo que ni tarda ni perezosa Celida López le respondió retándola a debatir, ya sea entre ellas 2 o bien en un foro organizado para que participen las 4 fórmulas en contienda (incluyendo al MC donde compite Ernesto de Lucas Hopkins).
Así, todo indica que la hasta hoy aburrida contienda senatorial por Sonora, donde los de Morena han ido con su público y ni siquiera se han despeinado y los del PRIAN han ido con el suyo a hacer como que hacen, ha entrado en un ambiente de competencia, donde los ánimos reflejan que es el momento de Celida López Cárdenas quien se ha fajado, haciendo una estridente pero efectiva campaña.
Así la elección en Sonora podría ponerse buena al final.
No porque se vaya a modificar el anticipado escenario de triunfo rotundo de Morena, que insisto va por el Senado en Sonora y por 7 de 7 diputaciones federales.
El hecho es que definir quién será electo como primera minoría para el Senado en Sonora es el gran tema en esta elección.
Así las cosas desde la última frontera.
Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu
#SonoraPower