IRREVERENTE
Les platico:
El borrón de las cuentas del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, ordenado por el ex alcalde Miguel Treviño de Hoyos, destapó una cloaca de malos manejos en la administración saliente de ese municipio, que salpica al sacrosanto Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
En mi artículo de ayer pregunté a Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del consejo directivo de ese instituto, si sabía quién fue el que le abrió las puertas a Miguel para impartir cátedra ahí.
Hoy les tengo esa respuesta y otras revelaciones que surgieron en una investigación periodística al respecto. ¿Arre? ¡Arre!
Juan Pablo Murra Lascurain
Así se llama el nuevo Rector del Tecnológico de Monterrey.
Es especialista en Inteligencia Artificial y no tiene el doctorado que ese cargo exige, según el reglamento interior de la institución.
Fue nombrado por el consejo directivo para ese puesto, el 3 de este mes de octubre.
Su buena suerte y la de Miguel Treviño de Hoyos, comenzó cuando se cambió de casa, en la Colonia Residencial Chipinque, y se hizo vecino y después compadre del ex alcalde de SPGG.
Vivía en la calle Sócrates y se cambió a Marco Tulio, a una casa que derrumbó completita y que aún sigue en reconstrucción.
Residentes de ese sector denunciaron que a los pocos días de haber comprado esa nueva propiedad, contaba ya con los permisos de construcción, a pesar de que a cualquier hijo de vecino le lleva muchos meses dicho trámite.
La razón de semejante velocidad fue que -tras salir Vivianne Clariond del Cabildo donde era regidora, para competir y perder por la alcaldía de San Pedro- su lugar fue ocupado por María Enríquez, a la sazón esposa de Juan Pablo Murra Lascurain.
María hizo valer su influencia y la de su marido, y por sus pistolas, sin consultar con la mesa directiva de la colonia, se puso a hacer modificaciones en su nueva casa, que contravienen los reglamentos internos de ese sector, ubicado frente al arroyo de uno de los parques.
Miguel vive en la calle Sócrates, a escasos metros de la de su compadre y se dejó querer cuando éste le ofreció una posición de profesor para impartir clase a alumnos de postgrado, apenas terminara su segundo periodo como alcalde de ese municipio.
El 8 de febrero de 2020, siendo rector de profesional y postgrado, Murra Lascurain anunció un programa de colaboración entre el ayuntamiento de SPGG y el ITESM, mediante el cual, alumnos de ese instituto participaron en lo que se llamó “diseño de soluciones innovadoras y tecnología para servir mejor a los ciudadanos”.
La gran mayoría de esos alumnos decidió salirse de dicho programa, cuando se dieron cuenta de que en realidad se trataba de una granja de bots para generar en las redes sociales, comentarios favorables a la administración de Miguel, a través de la secretaría de participación ciudadana, cuya titular era Dinorah Cantú Pedraza, íntima amiga de Ximena Peredo, que ocupaba un puesto similar en el gobierno de Samuel García.
La misma Dinorah renunció a ese puesto el 6 de agosto de 2021, por las mismas razones que los alumnos del Tec lo hicieron.
La sustituyó Venecia Guzmán Elizondo.
Cuando Miguel y Samuel García todavía eran camaradas, el gobernador le asignó un puesto a María Enríquez relacionado con el “aire limpio”, en la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo titular es Alfonso Martínez.
María Enríquez permaneció en esa posición por dos años, y su puesto fue cabildeado por su marido ante Miguel y éste ante Samuel.
Ahora sabemos ya cuál fue la palanca que movió Miguel Treviño para hacerse de una cátedra en el ITESM.
Mañana en el Episodio III de esta serie: Miguel Treviño tiene carpeta abierta ante autoridades de EEUU.
Cajón de Sartre:
- “Este caso demuestra que nadie somos químicamente puros, por más que se bañen con títulos casi nobiliarios de instituciones como la del Tec de Monterrey. La misma UDEM trae atorado aún el caso del trafique urdido también por Miguel Treviño en contra de una institución tan noble como el CENDI III, del cual nos hemos ocupado”, remata la Irreverente de mi Gaby.
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván ni dejar de recordarle al respetable público, la falta de acción de Samuel García, del ex alcalde Miguel Treviño de Hoyos, y de los cuerpos consulares, en el caso del técnico extranjero de los Jonas Brothers, que fue atacado por pandillas que operan a mansalva en los alrededores del hotel Aqua Vita, en el otrora municipio más seguro de México.