Tengo otros datos
El salario mínimo en México se incrementará a partir del 1 de enero del próximo año, así el sueldo base que perciben 20.5 millones de mexicanos pasará de 207 pesos a 248.93 pesos diarios, unos 7,467 pesos al mes. En la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo llegará en 2024 a 375 pesos, unos 11.200 pesos por mes.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) afirmó que con el alza salarial del 20% para el próximo mes de enero, la recuperación del poder adquisitivo acumulada será del 110% entre 2018 y 2024, y estos aumentos en las percepciones de los trabajadores no han desbordado la inflación.
La cifra que mejor habla del buen desempeño que está teniendo la economía mexicana es lo relacionado con los salarios, según el reporte “Perspectivas del empleo 2023″ de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México tuvo el mayor aumento al salario mínimo entre los países miembros, con un incremento del 43.6% entre diciembre de 2020 y mayo de 2023.
La organización destacó que México ha implementado una política de recuperación salarial para superar la pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores desde la década de 1970 hasta el 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el pasado jueves 7 de diciembre los datos que señalan que la inflación general anual en México en noviembre, repunto un poco más de lo esperado por analistas, ubicándose en 4.32%. Este incremento marginal del Índice Nacional de Precios al Consumidor, no se debió a los aumentos salariales
A pesar de que la inflación se encuentra por arriba del 3% que fijó para este año como meta el Banco de México, esto no ha impedido que aumente el poder de adquisitivo de los mexicanos, ya que datos de la Secretaría del Trabajo, señalan que en cuatro años se ha recobrado 90% del poder de compra del ingreso mínimo, que al inicio del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) era de 2 mil 800 pesos mensuales, mientras que para enero de 2024 será de aproximadamente 7 mil 467 pesos.
Si el crecimiento generalizado de precios del próximo año se alinea a lo esperado, la remuneración básica real habrá crecido más de 110% entre el 2018 y el 2024; por quinta ocasión en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre el 2018 y el 2024, el crecimiento promedio anual del salario mínimo nominal quedaría en 18.8%, mientras que la expansión del salario mínimo real sería de 13.3% cada año., en el supuesto de que en el 2024 se dé el pronóstico de inflación de 4.01%. de los especialistas en economía que encuesta mes a mes la institución que dirige Victoria Ceja. De ser el caso, el crecimiento del salario real habrá más que duplicado la inflación promedio anual entre el 2018 y el 2024, que quedaría en 5 por ciento.
El aumento salarial no ha influido negativamente en lo que se refiere al crecimiento; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que publicó de hace unos días, en octubre de este año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación anual de 2.9% en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Las cifras dadas a conocer por la institución que dirige Graciela Márquez Colin se ubican por encima de los pronósticos de los analistas y los organismos internacionales a principio de año, por lo que podríamos estimar un mayor crecimiento para este año del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
La economía mexicana muestra signos de recuperación sostenidos con un incremento efectivo de la actividad económica, un aumento del salario y del poder adquisitivo de los trabajadores y una inflación a la baja.