A unos cuantos días de que se concluyan los trabajos del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, creo que vale la pena comentar un poco sobre este importante esfuerzo que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está realizando.
De inicio es importante señalar que los parlamentos abiertos son un instrumento de la democracia participativa, donde a diferencia de la democracia representativa en la que hemos vivido los últimos años, la finalidad es que los ciudadanos participen en las discusiones públicas y puedan escuchar los argumentos a favor o en contra de las iniciativas, para actuar y tomar decisiones informadas.
Los Parlamentos Abiertos abonan a la transparencia, a la rendición de cuentas, a la participación ciudadana y al uso de las tecnologías en bien de la información.
Pero la actual legislatura fue más allá, no únicamente se quedó en la organización de los 26 foros del parlamento abierto, donde participan los expertos y los involucrados directamente en el tema, sino que ha llevado asambleas informativas a lo largo del país, para que el grueso de los ciudadanos seamos sabedores de lo que se trata, ¡están cumpliendo con su obligación básica de informar al pueblo!
No podemos perder de vista que el motivo de todo esto es la reforma eléctrica propuesta el pasado mes de septiembre, por el presidente de la República y con la que se busca, principalmente que baje el precio de las tarifas eléctricas y del gas natural en claro beneficio de cada uno de nuestros hogares y que como país aumentemos la producción del petróleo y la generación de energía eléctrica, así como crear por lo menos medio millón de empleos en el sector ¡y todo esto sin renunciar a la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, fortaleciendo y modernizando PEMEX y CFE sin dejar de lado a las energías limpias!
Soy un convencido de que la reforma eléctrica propuesta por el Presidente AMLO, busca un sistema más justo y sin privilegios para los de siempre.
Soy un convencido de que la forma correcta de gobernar es a través de la participación ciudadana, como lo demuestra la implementación del Parlamento Abierto.
Soy un convencido de que los Foros Informativos son una clara muestra de que tenemos representantes populares que han entendido que se deben a los ciudadanos y que debemos mantener comunicación permanente.