Tengo otros datos
El Gobierno de la Cuarta Transformación contempla el desarrollo económico de la región sur y sureste del país y convertir esa zona en la punta de lanza de la transición de la globalización a la regionalización de las cadenas globales de valor y para ello está llevando a cabo el proceso de reconfiguración del comercio con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Corredor del Istmo de Tehuantepec tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos
Para incentivar la relocalización de empresas de las cadenas de suministro o nearshoring en los estados de Oaxaca y Veracruz, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está llevando a cabo la rehabilitación de un tramo de 213 kilómetros del ferrocarril entre el puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, cuya infraestructura integrará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). La obra tendrá una inversión total de 20 mil millones de pesos y se tiene proyectado que termine antes de septiembre de 2024.
La comunicación entre el puerto del Pacifico y el del Golfo de México, en el Atlántico, se realizará por una línea de ferrocarril de carga y de pasajeros que se está construyendo para hacer el traslado de un océano a otro en seis horas.
Se tiene estimado que en 10 horas se podría tener la carga y descarga de puerto a puerto, de barcos mercantes y buquetanques. En el canal de Panamá tardan actualmente en cruzar los buques hasta una semana.
El plan contempla la instalación de 10 parques industriales a lo largo del trayecto del tren bala y la autopista Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos (Veracruz) y Matías Romero, Ixtepec, Salina Cruz (Oaxaca). En la actualidad ya se cuenta con los terrenos de ocho de los complejos industriales con una extensión de 320 hectáreas en promedio.
La obra tiene previsto, además, fortalecer la infraestructura con caminos rurales, la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos y desarrollar a lo largo del Istmo una línea de fibra óptica para mejorar la calidad de la conectividad digital de la zona, en beneficio de las empresas y habitantes de la región.
El puerto de Salina Cruz está siendo modernizado con muelles, patios de contenedores y almacenes y con la construcción de un rompeolas de un kilómetro y medio mar adentro. En el puerto de Coatzacoalcos también se están haciendo obras de ampliación.
Se cobrará la mitad de ISR e IVA en el Corredor del Istmo de Tehuantepec
Con el fin de atraer a las empresas privadas buscando que se instalen en la zona y se integren al proyecto, se pretende otorgar estímulos fiscales, tales como cobrar la mitad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de que serán más baratos los insumos energéticos como gasolinas, diésel, electricidad y el gas natural.
El complejo de desarrollo económico contempla un corredor industrial de encadenamiento de suministros, maquiladoras, armadoras, minas, parques eólicos, extracción petrolera, plantaciones forestales comerciales y cultivos de agroexportación, y un sistema de tráileres con contenedores de mercancías a los dos puertos.
BID dará financiamiento de hasta 2 mil 800 millones de dólares para el Corredor del Istmo de Tehuantepec
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó hace unos días que el BID Invest, brazo de atención a empresas privadas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgará entre mil 800 y 2 mil 800 millones de dólares de financiamiento privado para empresas que quieran localizarse en el Istmo de Tehuantepec. Estos recursos servirán para diseñar el mecanismo financiero que permita potenciar el valor de los activos en el Corredor Interoceánico y acelerar las inversiones en los primeros polos industriales de la zona.
El dinero que otorgará la institución financiera internacional es adicional a los 200 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas que se canalizarán a través de Nacional Financiera y la Secretaría de Economía.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo sobre el préstamo que “es un paquete de financiamiento al que las empresas privadas podrán acceder con el BID, a través de la Secretaría de Economía; este paquete tiene un perfil sustentable para incentivar y facilitar la relocalización de empresas en cualquier parte de la República, dando prioridad al Istmo”.
Los créditos se canalizarán a través de Nacional Financiera mediante la primera línea de crédito mencionada y con 3 millones de dólares de recursos no reembolsables.
El pasado 13 de junio se dio a conocer que para el consumo de gas natural para el proyecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participa con el gasoducto Interoceánico, que entrará en operación en el año 2023 y suministrará gas natural a 470 plantas y 30 parques. Esta infraestructura es necesaria para la relocalización en esa región de empresas.
El gasoducto atravesará el Istmo (Salina Cruz-Coatzacoalcos) contará con una capacidad cinco veces superior al actual. Se desarrollará por la CFE bajo la figura de negocio de alianza estratégica, donde el privado ancla la inversión en el gasoducto con una planta de licuefacción de GN en Salina Cruz y será propiedad del Estado mexicano, con financiamiento de la CFE en un esquema similar a las de las hidroeléctricas.
El proyecto también contempla ramales del gasoducto para abastecer a los 10 polos industriales.
Los diez parques industriales que serán establecidos en la ruta del Tren Transístmico en el Istmo de Tehuantepec, tendrán una tarifa de 15% a 20% menor a la tarifa regulada.
IMAGEN
No sólo se espera que esta obra de infraestructura clave del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea una ruta para la conexión en la distribución de mercancías entre Centroamérica y Norteamérica, sino que empresas extranjeras se relocalicen en esta zona como parte de la transición de la globalización a la regionalización de las cadenas globales de valor.
Hace unas semanas, el BID estimó que la ganancia potencial, en el corto y mediano plazo, de México por la reubicación de empresas en su territorio, o nearshoring, es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de las exportaciones de mercancías.
La propuesta del Gobierno de la Cuarta Transformación para disminuir la brecha en productividad y desarrollo que existe entre las entidades federativas, del norte y el bajío, que tienen altas tasas de crecimiento, en comparación con los estados del sur del país, los cuales enfrentan la mayoría de ellos problemas de marginación, pobreza y baja actividad industrial, es con la creación de este plan en los estados de Oaxaca y Veracruz, que son las entidades con más rezago del territorio nacional.
Para el analista Mario Sandoval “ante las interrupciones de las cadenas de suministros y altos costos de transporte, México debe impulsar el NEARSHORING. Acercar la proveeduría con destinos y zonas horarias similares. Nuestra geografía, mercado interno y la relación comercial con USA, hace que podamos ser receptores de inversión de diferentes países. Tenemos la ventaja que podemos aproximar la producción a los mercados de consumo, acortar tiempos, aumento de empleos formales, simplificar procesos y reducir costos” por lo que agregaría que el proyecto del Tren Transístmico en el Istmo de Tehuantepec es de vital importancia para que el país tenga un desarrollo económico importante.