Con la llegada de los gobiernos neoliberales, allá por los años 80´s, el movimiento sindical se vio seriamente afectado, pues uno de los principales propósitos de esta forma de gobernar fue debilitar a las centrales obreras, sindicatos o cualquier cosa que oliera a “trabajadores organizados”.
Con la ayuda del mito de la meritocracia comenzaron a diseminar la idea de que “el que triunfa en esta vida es porque le echa ganas, se levanta temprano y no pone excusas”. La cosa no es tan sencilla, pues con toda intención dejan de lado un sinfín de variantes que interfieren para que un trabajador tenga condiciones dignas.
Durante esos años y hasta el día de hoy, si me lo permiten, siguen impulsando este tipo de pensamiento, insistiendo en que aquel que sale adelante es por méritos propios, porque se “esforzó”, dejando a un lado las circunstancias en las que lo logró.
Es común que “garbanzos de a libra” sean tomados como ejemplos de superación, por eso tú debes solamente pensar en ti, los demás, “que cada quien se rasque con sus uñas” y no, la realidad no es así.
Hoy el movimiento obrero parece resurgir ante el evidente fracaso del capitalismo rapaz. Tuve la oportunidad de presentar una ponencia en el foro llamado “3 batallas, 3 luchas obreras”, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conocido como Ho Chi Minh.
También participaron Rosendo Flores por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, con el tema “El necesario rescate de Luz y Fuerza del Centro”, así como de Jesús Navarrete de la corriente democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), con el tema “Los avances de la privatización en el sector eléctrico”.
Mi participación fue con el tema “El quebranto y rescate de Mexicana de Aviación”. Durante más de tres horas, se habló de la lucha de los trabajadores de este país, la importancia de la fuerza laboral y, sobre todo, del resurgimiento del movimiento sindical a nivel internacional.
Lo que quiero destacar es precisamente el momento histórico que los trabajadores estamos viviendo a nivel global. Este sistema individualista, donde solo ves por ti y nadie más, ha quedado más que rebasado porque somos seres humanos gregarios que vivimos en sociedad, no en una apartada y remota cueva; todos necesitamos de todos, de diferentes formas.
En la clase obrera, resurge la percepción de la fuerza que se tiene al unirse, al luchar codo con codo por tener mejoras salariales, que se traducen en una mejor calidad de vida.
Para nadie pasa de noche que Estados Unidos, el rey indiscutible del capitalismo, está padeciendo al mismo tiempo diferentes huelgas, y amenazan más de distintas industrias., los guionistas y actores de la meca del cine, Hollywood, se han cansado de ser explotados y ahora amenazados por ser remplazados por la Inteligencia Artificial.
También está en huelga la tan golpeada industria automotriz, destruyendo incluso ciudades como Flint en Michigan y que el documental “Roger and me” del cineasta y documentalista Michael Moore, retrata de una forma magistral, cuando el entonces presidente Roger Smith de la General Motors, tomó la decisión de cerrar la planta automotriz, dejando a su paso más de 30 mil personas sin empleo y por ende acabando con la ciudad que vio nacer al cineasta y documentalista.
La industria aeronáutica se encuentra emplazada a huelga por parte de los sobrecargos de American Airlines, la aerolínea más grande estadounidense.
Foros como el celebrado en la Facultad de Economía de la UNAM terminan siendo un espacio de intercambio de experiencias, para conocer más a fondo la problemática de los distintos grupos de trabajadores, de industrias tan diferentes como la eléctrica y la aeronáutica. Así como también la solicitud de acabar con el charrismo sindical, un tema pendiente por parte de la Reforma Laboral del 2019.
Aprovechando el espacio, están convocando a todos los trabajadores del país que se puedan sumar el próximo 27 de septiembre, el día de la nacionalización de la industria eléctrica, que se dio a manos del presidente Adolfo López Mateos, en 1960. Estén al pendiente de la hora y el lugar.
Los trabajadores somos los que movemos a este país, por eso debemos unirnos y conocernos, ser empáticos con nuestras luchas, porque al final lo que se busca es el bien común. Ustedes qué responden a la pregunta inicial ¿está renaciendo el movimiento obrero?