El expresidente Enrique Peña Nieto ha puesto a la venta su apartamento ubicado en el barrio de Almagro, en Madrid.
Ese es un barrio de clase alta, pero la calle en la que se ubica el inmueble es bastante fea. “Horrible”, me dijo una persona que la conoce. Muy el gusto del señor Peña.
El departamento es otra cosa: elegante y funcional. Sin duda vale los 652 mil 918 dólares que pide su propietario; en moneda nacional, unos 13 millones y medio de pesos.
La pretensión de vender tal propiedad no tendría nada de irregular si no fuera por dos hechos:
1.- Se puso en venta el apartamento después de que se anunció que la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, investiga a Peña Nieto por operaciones financieras irregulares detectadas por la UIF, cuyo titular es el señor Pablo Gómez.
2.- El mencionado inmueble le sirvió a EPN para conseguir una visa dorada —o visado de inversionista— para residir en España.
Como la visa dorada de Enrique Peña Nieto se vence en octubre de este año, el hecho de que ponga a la venta el apartamento significa que no la va a renovar, a menos que posea otra propiedad de más de 500 mil euros en territorio español o una cuenta bancaria en ese país en la que demuestre tener tal cantidad de dinero.
¿Por qué renunciaría Peña Nieto a su visa dorada? Porque, dicen abogados muy prestigiados de aquel país con experiencia en extradiciones, la verdad de las cosas es que España ha demostrado ser un muy mal lugar para que los mexicanos prófugos se escondan.
Es decir, las autoridades españolas no batallan y entregan con facilidad a cualquier persona acusada de delitos graves, como los que seguramente tienen sin dormir al expresidente; las rápidas extradiciones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya y del empresario Alonso Ancira no dejan lugar a dudas.
Los expertos en extradiciones dicen que el mejor país europeo para huir es el Reino Unido. Desde hace años México ha buscado que el gobierno británico entregue a Karime Macías, la esposa de Javier Duarte, y todavía no ha sido posible; se supone que ya pronto ocurrirá, pero es un pronto bastante verdaderamente relativo y que, por lo mismo, puede estirarse todavía un montón de tiempo.
Si Peña Nieto se va a Londres —o a algún lugar del Reino Unido—, tendrá mayores oportunidades de bloquear cualquier posible extradición a México, en primer lugar porque las leyes británicas le dan ventajas, y en segundo término —y esto puede ser lo más importante— porque lo protegerá residente del Reino Unido o que pasa bastante tiempo ahí, Carlos Salinas de Gortari, un tipo de poder y dinero.
Así las cosas, el próximo cónclave priista del Grupo Atlacomulco para conspirar contra AMLO —y pelear la gubernatura del Edomex a Morena— ya no se celebraría en Madrid, sino en Londres, y el anfitrión ya no sería el expresidente Peña, sino otro exmandatario, Salinas.
Es lo que se dice en Toluca, capital de Edomex; el rumor ha llegado a ciertos círculos de Madrid. No me consta, pero hace sentido, por eso lo comento.
Posdata
En Toluca también se afirma que tal cónclave tendría cinco invitados especiales, esto es, no del priismo de Atlacomulco; estos y estas son en orden alfabético:
1.- Claudio X. González.
2.- Elba Esther Gordillo
3.- Felipe Calderón.
4.- Héctor Aguilar Camín.
5.- Manlio Fabio Beltrones.
6.- Margarita Zavala.
7.- Ricardo Anaya.
8.- Roberto Madrazo.
9.- Santiago Creel.
10.- Vicente Fox.