EL FONDO DEL MEOLLO
Un monumento al conformismo, a la falta de competitividad, a gritarle a los futbolistas y entrenadores que no pasa nada si se pierden 7 o 8 partidos de un torneo compuesto de 17 juegos. Tampoco pasa nada ser el lugar 12 de 18, porque es el único formato en el mundo donde le dan la oportunidad de ser campeones.
La reclasificación debe desaparecer, se ha convertido en una competencia irracional, porque se fue comprensible post pandemia, no hay valores deportivos para mantenerlo. Es solamente tapar el fracaso de muchos y llevarlos a disputar el título aún cuando tienen mas perdidos o empatados que ganados.
Chivas ha justificado sus fracasos ante Amaury Vergara por clasificar a la repesca, y así podemos sumar a varios equipos que se dan por bien servidos por llegar a una fase de clasificación obsoleta, sin sentido.
Si ya de por si jugarse dos torneos por año, tener dos campeones en un ciclo anual futbolístico es una aberración, el tener una reclasificación donde ingrese el lugar 12, 11, 10 y 9 es una reverenda muestra que desde la cúpula de la Liga MX solo buscan decir “si señor” a los dueños de los equipos, antes de buscar competitividad, calidad, desarrollo. Con este formato, es ir al desfiladero, a encontrar dinero por un partido más en la temporada por derechos de transmisión, por esquilmos, pero nada que ver con el desarrollo del deporte.
A esto sumemos la pésima idea de abolir el descenso y ascenso, por eso vemos equipos que solo deambulan en el campeonato como Gallos Blancos y otros que les importa maldita la cosa trascender, como fueron en esta temporada Mazatlán, Pumas, Atlas, San Luis, Xolos, que fueron únicamente espectadores del torneo regular.
Formato formador de mediocridad, de desarrollo de futbolistas conformistas. El repechaje de esta temporada se forma así:
• Tigres (5º Lugar con más partidos ganados que perdidos) vs. Necaxa (12º Lugar con tres partidos más perdidos que los que ganó)
• Toluca (6º Lugar con récord ganador) vs. Juárez (11º lugar con más perdidos que ganados)
• Cruz Azul (7º Lugar con igual número de ganados que perdidos) vs. León (10º lugar con más perdidos que ganados)
• Puebla (8º lugar con 10 empates de 17 partidos jugados) vs. Chivas (9º lugar con igual número de ganados que perdidos)
Esto solo pasa en el futbol mexicano.