Por El Pordiosero
Por enfrentarse a imposiciones de la subdelegada médica de la Delegación Regional Oriente del ISSSTE en la Ciudad de México, Rocío González Gutiérrez y a la encargada del CEYCAD “Leonardo y Nicolás Bravo”, Ana Araceli Ayala Montes de Oca, enfermeras enfrentan la amenaza de ser cesadas sin ajustarse al procedimiento previsto por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE).
Las enfermeras denunciaron que el secretario general de la sección III “Clínicas de Medicina Familiar” del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Gustavo Edgardo Cosío Mireles, las abandonó en el conflicto, por lo que solicitaron la intervención de Hilario Ramírez Chávez, presidente el Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE).
El conflicto escaló después de que la encargada de la dirección del conocido como “Complejo Oriente”, doctora Ana Aracely Ayala Montes de Oca, les anunció que por instrucciones de la subdelegada médica, Rocío González Gutiérrez, la nueva encargada de enfermería sería Isabel Bonfil Martínez.
Las enfermeras -el complejo cuenta con unos 250 trabajadores-, mostraron su desacuerdo, bajo el argumento que la nueva encargada carecía de la capacidad para un cargo de esa naturaleza, además de tener antecedentes negativos en la clínica Iztapalapa.
La directora Ayala Montes de Oca en una reunión con representantes de las enfermeras, les dijo que eran instrucciones superiores y que hiciesen lo que consideraran conveniente incluso se manifestaran, pero que a partir de entonces ningún trámite sería autorizado de no estar firmado por la nueva encargada.
Las enfermeras insistieron en que se mantenga en la jefatura a Gloria Imelda Uribe González, debido a que no estaban de acuerdo con la imposición. “Muestren su descontento, yo lo paso a la subdelegación; pero no puedo saltarme instancias superiores”, fue la posición definitiva que asumió la encargada de la dirección de la clínica.
Un grupo de unas 20 enfermeras, grabaron un video el jueves 3 de agosto en que denunciaron el abandono en el que las dejaron sus representantes seccionales del SNTISSSTE. Previamente se habían quejado de que el secretario general, Cosío Mireles, les había pretextado que se encontraba en una reunión y que no podía acompañarlas.
Momentos después fue fotografiado comiendo tacos -a partir de ahora “come tacos”-.
Cosío Mireles forma parte del grupo que encabeza Mario Armando Ordaz Santos, vicepresidente del SNTISSSTE que controla la seccional, de la que es presidente de la comisión de honor y justicia.
Una integrante de la dirigencia de la sección III, Carmen Salas -dijo ser vocal de la comisión de honor y justicia, aún cuando según esto es la secretaria de trabajo y conflictos- estaba en la clínica. Tras escuchar la problemática, se concretó a manifestarles a los trabajadores que lo único que podía hacer era exhortar a la doctora Ayala Montes de Oca a que se moderará.
“Nos tratan de imponer a una persona como jefa de enfermeras que tiene antecedentes de un mal desempeño de su trabajo, cuestión que no aceptamos”, señalaron en el video las enfermeras.
“Están siendo demasiado arbitrarios e impositivos”, manifestaron. Acusaron a sus dirigentes sindicales seccionales de estar coludidos con las autoridades.
Como consecuencia de las reuniones que sostuvieron con la encargada de la dirección de la clínica y del video que grabaron, fueron enteradas que a unas 20 de ellas se les cesará de sus empleos, sin que las autoridades de la clínica y de la Delegación Regional Oriente del ISSSTE en la CDMX cumplan con el procedimiento ordenado por la ley laboral.
El cese de un trabajador público, debe ser autorizado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para lo cual previamente debe levantarse un acta administrativa con la participación de testigos de cargo y descargo y de la representación sindical.
El conflicto con las enfermeras inició a fines del mes pasado, luego que la encargada de la dirección de la clínica, doctora Ayala Montes de Oca, les notificó por escrito que no autorizaría días de licencia por antigüedad -conocidos como días económicos y previstos por las condiciones laborales del ISSSTE- que estuvieran pegados a sábados, domingos, vacaciones o festivos.
Frente a la violación de las condiciones laborales, respondieron con un escrito en el que, además, plantearon la destitución de sus delegados seccionales, Rufino Carmelo García Aguilar y Socorro Belem Aguirre Gonzalez, debido a la cercanía con la encargada de la dirección. El documento fue firmado por la mayoría de los trabajadores.
De inmediato la doctora Ayala Montes de Oca encaró a una trabajadora, advirtiéndole que de continuar con la difusión del escrito “lo iba a lamentar”. Asumió, relata la trabajadora, “una actitud violenta, prepotente y grosera”, pese a que como lo relató en un escrito, está impedida legalmente para inmiscuirse en asuntos sindicales.
Los gritos de la encargada de la dirección de la clínica llamaron la atención de otros trabajadores y enfermeras. La doctora Ayala Montes de Oca al darse cuenta que la grababan, moderó la voz, pero acercándose a la trabajadora con una mirada de odio, le sentenció que si continuaba con la difusión del escrito incurría en desacato.
La encargada de la dirección se retiró “dejándome en estado de angustia y miedo”, con dolor de cabeza, angustia y con la sensación que se desmayaría -es hipertensa, lo que provocó que la presión arterial le subiera a 170/110-, relató la trabajadora en un escrito dirigido a la presidenta del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles.
Posteriormente les fue anunciado el cambio en la jefatura de enfermería, lo que agravó la problemática.
Frente a la indiferencia de sus dirigentes sindicales, las enfermeras le pidieron a Hilario Ramírez Chávez, intervenir en su defensa, porque dijeron, ya no quieren mantener su afiliación en el SNTISSSTE.
Mientras, trabajadores de la Clínica de Medicina Familiar “Cuitláhuac”, se manifestaron para denunciar el cese del hostigamiento laboral al que están sometidos. Igual que en el caso anterior, sus dirigentes sindicales seccionales, encabezados por Gustavo Edgardo Cosío Mireles, permanecieron al margen.
Nota al calce
Y mientras Norma Liliana Rodríguez Argüelles amenazó con no acceder a derechos escalafonarios y de capacitación, entre otros, a trabajadores de Colima, Puebla y Sonora que renuncien a su afiliación al SNTISSSTE para incorporarse al SINAPTISSSTE, el dirigente seccional en el Hospital Regional “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, Jorge Garduño López, firmó un acuerdo que cancela el servicio de comedor al personal con “turno compactado” que en el ISSSTE no existe.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales