Arturo Cano es un periodista de una prosa accesible, cuyas notas se alimentan de documentos escritos y visuales, hemerografías periodísticas, entrevistas y consultas en redes sociales. La mayor virtud de Arturo Cano es su capacidad de reflexión. Una de las cualidades del autor es que su redacción, cada hecho lo contextualiza y es entonces cuando, en el curso resurgen otras voces y personalidades relacionadas con la vida de Claudia Sheinbaum.
Arturo Cano, empieza su libro haciendo un recorrido en el que nos presenta a Claudia incursionando en la política cuando era apenas una estudiante, influida por las grandes luchas sociales nacionales de una generación que le antecede. El texto entero tiene un hilo conductor a través de la pregunta: ¿cómo Claudia Sheinbaum se ha forjado como una mujer de Estado lo mismo haciendo política en la base que en la cúspide?
Claudia Sheinbaum nace de una familia de intelectuales, que, a su vez, se relaciona con otros luchadores sociales. Como tal, tiene acceso a una vasta biblioteca personal, a una experiencia de compromiso que ellos asumieron en el movimiento estudiantil de 1968, de un fluir de líderes que se hacen presentes en su propio hogar. Este movimiento constituye, según Arturo Cano, la puerta grande por la que, desde niña, Claudia Sheinbaum logra desarrollar la sensibilidad y el compromiso por el cambio de México. Claudia Sheinbaum supo desde muy temprano que el compromiso social es también un compromiso con la ciencia y consigo misma.
Pero, Claudia Sheinbaum no se conformó con su formación académica en el campo de las llamadas ciencias duras, le interesó asimismo el estudio del francés y el ballet.
Arturo Cano en su libro percibe que a Claudia Sheinbaum le preocupa la misoginia machista. Ella reacciona señalando que: “… las mujeres en la política tienen que ser duras, al mismo tiempo que tienen corazón, una sensibilidad mayor”. Otra de sus preocupaciones es el radicalismo fundamentalista que difunde que sus abuelos son de origen judío. Ella reacciona: “Fui educada como mexicana. Amando su historia y su pueblo. Soy mexicana y por eso lucho por mi patria. No puedo ni quiero negar mi historia; hacerlo sería, como dice León Gieco, negar el alma de la vida.” Como investigadora en campos de frontera, Claudia afirma ser una mujer que pertenece a su época, donde lo nacional está mezclado con el mundo; en palabras suyas: “por sentirme ciudadana del mundo, comparto con millones el deseo de justicia, igualdad, fraternidad y paz”, expresión que recupera Arturo Cano.
Cuenta Arturo Cano que en tiempos de López Obrador como Jefe de Gobierno a Claudia Sheinbaum le asignó la responsabilidad de los segundos pisos de la Ciudad de México junto con la política ambientalista. Dice al autor que sabe hacer política de base, es una excelente organizadora y conoce el arte de construir compromisos. Como secretaria del Medio Ambiente en la ciudad de México con López Obrador, Claudia Sheinbaum logra percatarse de uno de los grandes problemas de la humanidad: la contaminación en todas sus dimensiones. Las credenciales de Sheinbaum para el cargo también incluían sus grados académicos y sus reconocimientos: licenciada en Física por a Facultad de Ciencias de la UNAM; maestra y doctora en Ingeniería en Energía por la Facultad de Ingeniería de la misma institución.
Sobre los resultados electorales de 2021 donde se perdieron 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Sheinbaum hace un balance. Se reconocen deficiencias y acontecimientos que fueron decisivos, entre ellos la política de miedo sobre la pandemia del Covid-19.
Cano recoge las impresiones del 2021, de El Financiero, El Universal, el Reforma, sobre los primeros tres aspirantes presidenciales de Morena. Mas tarde se agregan otros, pero, Claudia Sheinbaum en las encuestas se mantiene a la cabeza. En México nunca había habido tanto interés por darle seguimiento, a través de encuestas, a los candidatos presidenciales, dice Cano.
El periodista Cano recoge la idea mantra que empieza a convertirse en el slogan de campaña y que podría traducirse en un programa de gobierno para el próximo sexenio: inversión para el bienestar. Para Claudia, esa idea mantra hace la diferencia entre crecimiento económico respecto del desarrollo, el cual incluye la distribución del ingreso y el bienestar. En el bienestar recoge la necesidad de los derechos sociales y reivindica la lucha por las relaciones de género. Dice Arturo Cano: “Con esas credenciales plantea al sector privado la necesidad de promover el desarrollo, no sólo el crecimiento, y de dar un lugar prioritario a las políticas ambientales”.
Cano, Arturo, (2023), Claudia Sheinbaum Presidenta, Grijalbo, México
*Investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, SNI Nivel 2.