La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha presentado su informe sobre la seguridad aérea correspondiente al año 2022, y les podemos adelantar que los resultados son positivos.

El documento de 24 páginas, que pudimos revisar a fondo, se encuentra para su consulta en la página web de la OACI. Se trata de los resultados del detallado análisis que hicieron del rendimiento de la seguridad de la aviación civil mundial, en las operaciones realizadas durante el año 2021.

La OACI explica dentro de su informe que trabaja de manera constante para abordar y mejorar la seguridad operacional de la aviación mundial, a través de las siguientes actividades coordinadas:

• Política y estandarización;

Monitoreo de tendencias e indicadores clave de seguridad;

Las columnas más leídas de hoy

Análisis de seguridad;

Programas específicos para abordar cuestiones de seguridad; y

Apoyo a la implementación.

Ya sea como usuario de la industria aeronáutica, o como ciudadano, este informe nos interesa a todos, porque hay que decirlo así: “los aviones vuelan sobre nuestras cabezas”, y no queremos ver un accidente.

Lo primero que quiero destacar del informe, es que resalta la disminución del 9.8% en la tasa mundial de accidentes del 2021, frente al 2020, cayendo de 2.14 a 1.93 por millón de salidas.

Por supuesto, que debemos de tomar en cuenta que durante el año 2020 las aerolíneas se enfrentaron a lo peor de la pandemia, y que las operaciones aéreas cayeron drásticamente a nivel mundial. Sin embargo, el dato no es por número de operaciones, sino el porcentaje de las mismas.

El rubro de accidentes aéreos con decesos en 2021 también tuvo una disminución del 66% con respecto al 2021. Por su parte, las salidas programadas de vuelos comerciales en 2021 aumentaron casi un 11%. Estos dos dígitos parecen poca cosa, pero estamos hablando de millones de operaciones más.

No debemos dejar de lado que sucedió en medio de escasez de recursos, y muchos otros desafíos operativos que tuvieron que enfrentar los operadores de las aerolíneas y aeropuertos.

A pesar de todo, cada uno de los involucrados en la industria del transporte aéreo mantuvo firme su compromiso con la seguridad, la protección y la salud de los pasajeros y la tripulación, de tal manera que podemos calificarlo de “compromiso inquebrantable”.

Nadie podrá negar que la pandemia de COVID-19 vino a plantear desafíos importantes para la seguridad de la aviación. Por ello la OACI viene trabajando para que la todo lo relacionado con la seguridad tenga una recuperación sólida y sostenible frente a los inevitables efectos de la crisis sanitaria.

Apenas en octubre de 2021 se actualizó el Consejo del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART). Ellos, tienen la función de garantizar los buenos resultados. a través de principios y recomendaciones clave.

La Conferencia de alto nivel sobre COVID-19 (HLCC 2021), celebrada del 12 al 22 de octubre de 2021 en Montreal tuvo dos vectores técnicos: Flujo de Seguridad y Flujo de Facilitación.

En el primero de ellos (Safety Stream) se generaron un total de 147 recomendaciones que fueron aceptadas por la Conferencia; ellas cubren amplios temas relacionados con la seguridad de la aviación, incluida la seguridad y medidas operativas relacionadas con la pandemia de COVID-19.

La OACI trabajó en conjunto con la comunidad internacional de la aviación, haciendo énfasis en mejorar las medidas de seguridad, así como reducir riesgos, esto a través de la estandarización de procedimientos, así como la implementación de monitoreos, todo como respuesta a la emergencia sanitaria.

En resumen, la edición 2022 del Informe de Seguridad de la OACI proporciona actualizaciones para los indicadores del Plan Global de Seguridad Aérea (GASP) de la OACI 2020-2022, vinculados a su “Objetivo 1″, que se centra en lograr una reducción global y continua de los riesgos de seguridad operativa, y sus objetivos relacionados.

A la par de la presentación de este informe, la OACI celebró una reunión en Punta Cana, República Dominicana, en la que estuvieron presentes su Secretario general, Juan Carlos Salazar, y el director regional para Norte, Centroamérica y El Caribe, Melvin Cintron, junto con otros directores generales y altos funcionarios de aviación civil de 26 Estados de todo el continente americano.

Todos ellos coincidieron en definir al sector aeronáutico como un factor clave en la recuperación del turismo en la región, tras el impacto de la pandemia del Sars-Cov-2.

En dicha reunión, Juan Carlos Salazar aprovechó para mostrar el informe de seguridad comentando en rueda de prensa con diversos medios:

“Estos resultados son muy positivos y alentadores, y reconfirman que el transporte aéreo es el modo de transporte más seguro, incluso en las actuales circunstancias globales”.

Juan Carlos Salazar

Yo no puedo más que coincidir con las palabras del alto funcionario de la OACI; y es que la aviación es una de las industrias más seguras que existen en torno al transporte de pasajero.

A pesar de los conflictos bélicos y las crisis sanitarias, la aviación siempre ha dado muestras fehacientes de que trabaja en disminuir al máximo cualquier riesgo.