En una conferencia magistral se explicaban los desafíos de la democracia que se viven en algunos países, incluido nuestro México, ahí mismo se habló de los retos que se tienen para este 2024.
La democracia no vive su mejor momento en nuestro país, el descontento social por la falta de resultados en la solución de “grandes problemas de nuestros tiempos” como pobreza, desigualdad, corrupción, violencia e impunidad han hecho que la democracia no goce de gran credibilidad, existe una grave crisis en las instituciones centrales de los procesos democráticos (Partidos Políticos y Parlamento).
La falta de credibilidad de estos son por varias razones, por ejemplo: la falta de resultados, compromisos incumplidos, así mismo por los Fake News que penetran con gran rapidez en las redes sociales, es una gran desinformación que se mueve en las plataformas digitales que en ocasiones llegan como si fuese cierto.
El reto de la democracia es detener los ataques a las autoridades y a las instituciones mismas, ya que se han identificado cuatro aspectos de ataques:
- Descalificaciones verbales públicas
- Amenazas y agresiones físicas a la integridad personal de los funcionarios
- Asfixia presupuestal
- Intentos de una Reforma Electoral (Suprimir al INE)
Estos actos no son exclusivos de México, se ha visto en países como: Brasil, Perú, Bolivia, El Salvador e incluso en Estados Unidos, donde la democracia se ha visto en peligro.
Siguiendo con el tema, hablar de la Reforma Electoral es hablar del futuro de México y de los mexicanos, una reforma de este tipo no es necesaria en el país, quizás se puede mejorar algunas cosas del sistema, pero no suprimir cómo algunos lo han propuesto.
El INE ha demostrado ser una institución sólida, logrando superar grandes retos a los largo de su existencia, algunos casos recientes son las elecciones del 2021, donde se eligió el mayor número de candidaturas de elección popular, así mismo la Consulta Popular y lo último la Revocación de Mandato.
Según datos del INEGI en su Encuesta de Cultura Cívica del 2020 (ENCUC), el 59.6% de las personas (3 de cada 5) tienen mucha o algo de confianza en el INE, es por ello que como mexicanos y parte de la sociedad, debemos contribuir al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones que garantizan el derecho de votar y ser votados.
Los retos que le espera para el 2024 son grandes
- Primero: Una elección presidencial que sin duda será histórica cómo sucedió en el 2018.
- Segundo: Mantener credibilidad ante la sociedad, así también demostrar el porque merece seguir existiendo y que no es necesario una reforma lo que se ha planeado.
- Tercero: Lograr elecciones limpias y trasparentes para el 2024
- Cuarto: Garantizar el derecho al voto a lo largo y ancho del país.
La democracia en México no debe caer en poder del gobierno, debe mantenerse como un ente independiente y autónomo, para que garantice elecciones neutras y transparentes.
Felipe J. Pérez | Twitter: @pipemx