Tengo otros datos

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió su promesa para que algunos de los reporteros que cubrimos la conferencia de prensa mañanera pudiéramos atestiguar la reunión de seguridad que se lleva a diario en el Salón Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional, donde se le presenta al mandatario las incidencias delictivas del día anterior en todo el país y las acciones que se tomaron para frenar la violencia y devolver a la ciudadanía la tranquilidad.

Los reporteros invitados a la reunión que es conocida por el Gobierno de la Cuarta Transformación como el corazón de la estrategia para enfrentar al crimen, fuimos citados a las 5:15 de la mañana en la calle de Moneda, abriéndose la puerta del inmueble 15 minutos después.

Para poder acceder a la junta de seguridad tuvimos que cruzar tres filtros, uno en la entrada, de Palacio Nacional en el segundo se nos pidió que dejáramos el celular, cinturón, monedas, llaves, reloj, cinturón y cualquier aparato electrónico en la sala de prensa, solo se nos permitió un bolígrafo y una libreta y nos hicieron pasar por un tercer filtro en la antesala del encuentro con la ayudantía presidencial.

A las 5:50 pasamos al salón donde a diario se celebra la reunión ya estaban algunos de los participantes como Rosa Icela Rodríguez, Luis Crescencio Sandoval, Alejandro Encinas, Ricardo Mejía que daban los últimos toques a los informes que le presentarían al presidente.

Las columnas más leídas de hoy

La sesión empezó una vez que llegó el jefe del ejecutivo con un halo de solemnidad que no tiene la conferencia de prensa mañanera, ya que a la entrada del mandatario teníamos que ponernos todos de pie.

La Secretaria de Seguridad fue la encargada de presidir la mesa y leyó la orden del día y una apretada síntesis, hablo de los acontecimientos de violencia en varias partes del país pasando por los estados de Guanajuato, Jalisco, entre otros, describiendo las clase de delitos que incluían homicidios, robo, trafico de drogas, tala clandestina, entre otros y no falto la presentación de los asistentes incluyendo a los reporteros que estábamos presenciando la reunión.

En el turno del Secretario de la defensa narro a los presentes las acciones que se habían tomado el día anterior para tratar de frenar la violencia y mencionando también lo que habían hecho un equipo de técnicos y militares mexicanos para ayudar a controlar el fuego en un almacén de combustibles en Cuba y de los trabajos para llevar agua a la capital de Nuevo León por parte del ejército.

Laura Velázquez encargada de la Protección Civil federal informó vía remota del avance del rescate de los mineros y advirtió que se ha trabajado día y noche y por turnos para salvar a los trabajadores atrapados en la mina de Coahuila y que no es cierto que las labores se han detenido como afirma un diario de circulación nacional.

Por su parte el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, leyó los avances que se tienen en la detención de criminales de varias organizaciones delictivas e informo que se habían detenido a 18 miembros de la banda del chueco que son responsables de la muerte de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

El funcionario también se refirió al avance que se tiene en la investigación del cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México y comento que miembros del Partido Acción Nacional habían pedido que no llamaran a la investigación con el nombre de “cártel inmobiliario” y en tono sarcástico dijo que se buscaría otro nombre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Laura Velásquez que ella abriera la conferencia mañanera y que luego siguiera Ricardo Mejía con su informe de cero impunidad.

El presidente dio por terminada la reunión de seguridad a las 6:53 de la mañana y dio la orden de que nos trasladáramos al Salón Tesorería de Palacio Nacional, para celebrar la conferencia de prensa de las mañanas.

La experiencia de haber atestiguado la reunión de seguridad es inolvidable y fui testigo del esfuerzo que se hace todos los días para frenar la violencia en el país.