Perlas Sueltas
• En el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo de la UNAM, el dirigente de los trabajadores administrativos, Carlos Hugo Morales Morales, criticó severamente las políticas que han condenado a que los salarios contractuales se rezaguen frente a los aumentos al salario mínimo.
• Es su obligación, les dijo a los directores de estudios administrativos -en representación del director de presupuesto- y de personal de la máxima casa de estudios en la mesa de negociaciones, presentar un esquema que permita a los trabajadores recuperarse del rezago salarial que se tiene no sólo en la UNAM, sino en todas las instituciones de educación superior.
• El Sindicato de Trabajadores de la UNAM demanda un aumento del 20 por ciento directo al salario, así como otras prestaciones. “Lo peor que puede pasar es que ustedes se sientan incapaces de dialogar con el gobierno para buscar una mejor condición” que permita recuperar el rezago que enfrentan desde la etapa neoliberal.
• La revisión del contrato colectivo de poco más de 32 mil trabajadores administrativos de la UNAM -la huelga está programada para el último minuto del próximo martes 31 de octubre-, se da en el marco de la elección de nuevo rector con 10 candidatos, una decisión en la que confluyen intereses diversos.
• En efecto, en esa elección el grupo de los médicos que encabeza el ex representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente buscará mantener la hegemonía, aun cuando tiene enfrente candidatos de peso como Patricia Dávila Aranda, Raúl Contreras Bustamante, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria e Imanol Ordorika.
• La revisión contractual se da, adicionalmente, en un marco en el que la UNAM se ha enfrentado a hechos extraños, por decirlo de manera eufemística: la falsa campaña de chinches en facultades y la agresión de porros del plantel Azcapotzalco del CCH. ¿Qué se esconde detrás...?
• Una vez que el STUNAM reciba la propuesta de aumento al salario, deberá someterla a votación del consejo general de representantes, el que decidirá la aceptación o rechazo de la misma. Seguramente las negociaciones se extenderán más allá del fin de semana, a fin de que el martes 31 de octubre, último día, se hagan esfuerzos por evitar la colocación de las banderas rojinegras.
• La tarde de este jueves 26 de octubre, el STUNAM marchará del Monumento de la Revolución al Zócalo -como lo hace siempre que lo hace cuando está en este tipo de revisiones- la que visibilizará aún más tanto la elección de rector, como las negociaciones salariales y de prestaciones económicas.
• Los trabajadores del IMSS -los cuales integran el segundo sindicato en membresía en el país, con más 400 mil afiliados- aceptaron un aumento del 4 por ciento directo al salario y 3.8 en prestaciones a finales de septiembre.
• Ada Salazar ganó, el año pasado, las elecciones por la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, en gran medida por el hartazgo de la larga gestión de Ricardo del Valle, más que por despertar el entusiasmo de los trabajadores.
• Con nueve meses de gestión, se apresta a enfrentar la elección de una tercera parte de la dirigencia sindical. Con la certeza de que una derrota terminaría de manera anticipada su gris dirigencia, ha optado por jugar sucio: impulsa una planilla oficial, pero también a otra, en un intento antidemocrático por evitar que el grupo de Del Valle resulte ganador.
• Si por algo se ha caracterizado la gestión de la señora Salazar, es por las contradicciones: criticó hasta cansarse la asesoría jurídica del abogado Arturo Alcalde Justiniani -papá de Luisa María Alcalde, secretaria de gobernación con el presidente Andrés Manuel López Obrador-, bajo el argumento de ser muy cara, y la supuesta corrupción de Del Valle.
• Sólo que de manera unilateral contrató la asesoría de dos despachos jurídicos distintos, sin someter la decisión a una asamblea, como hubiese sido lo adecuado para alguien que se dice demócrata. Igual que Del Valle, no ha dado a conocer cuánto cuesta esa doble asesoría, la que ha dado, por cierto, pobres resultados.
• Mas grave quizá, es que pese al lodo que tiró a su antecesor -destituyó a sus seguidores que formaban parte de la dirigencia que la exhibió como incapaz de negociar-, hasta ahora, que se sepa, se ha abstenido de emprender acciones para limpiar la supuesta corrupción. Eso sí, contrató una muy cara publicista para que le haga una imagen bonita.
• La titubeante gestión en ASSA de México desde febrero pasado, incluye la incapacidad de su secretaria general para cerrar las heridas que abrió con las dos azafatas de su grupo que le disputaron la candidatura. Incluso, en su equipo más cercano, hay grietas que se ahondan inexorablemente.
• Las elecciones se realizarán entre el 1 y 10 de noviembre. Estarán en juego las secretarías de trabajo, tesorería y prensa, así como de las comisiones de hacienda, vigilancia y el tribunal de honor y justicia los secretarios. Cada posición se vota de manera particular, por lo que pudiera ser posible que planillas distintas puedan ganar alguna de ellas.
“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales