La Revista Foro Universitario fue una publicación que se editó y dio a conocer durante un buen tiempo, a finales de los años 70´s e inicios de los años 80´s del siglo pasado. No tengo presente hasta qué año se publicó.
Era una revista a cargo del sector académico que formaba parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
En sus páginas se dieron a conocer ensayos, artículos de opinión, entrevistas y reportes de investigaciones de corte científico social y periodístico sobre la situación de la educación en México, de gran valor para esos tiempos y circunstancias.
Como parte de la sección de contenido, en su primera página, se podía leer lo siguiente: “Revista mensual publicada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM)...”
Recupero en esta oportunidad y hago memoria de la Revista Foro Universitario porque recientemente solicité a estudiantes de pedagogía, en la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN), que revisaran la editorial del número 61 de la revista antes mencionada, (época II de la publicación, México, D.F., diciembre de 1985). Es una edición que, por cierto, el próximo año cumplirá cuarenta de su publicación.
Ese texto que refiero y que leímos recientemente lleva por título: “Cambio y continuidad en la SEP”. Esto debido a que el semestre que recién concluyó revisamos y analizamos el periodo 1934-1988 de políticas públicas educativas en México (identificado como el periodo del nacionalismo revolucionario).
El último párrafo de la editorial del número 61 de Foro Universitario dice así: “A tres años de gobierno (de Miguel de la Madrid), parece ser que la educación nacional se encuentra en un estado de desesperanza, de apatía e inseguridad. La política agresiva de Reyes Heroles fue apagada por quién lo sucedió en la SEP (González Avelar). En estas condiciones no hay elementos para augurar un futuro sólido a la educación nacional”.
Cualquier semejanza con la realidad educativa actual, es mera coincidencia.
Como homenaje y en reconocimiento a quienes hicieron posible esta revista singular y de amplia presencia en el sector académico, para su tiempo y en su contexto político, cultural, económico y académico, recuerdo en esta oportunidad y con agrado a las y los colaboradores de la mesa de edición de Foro Universitario. Director: Eliezer Morales Aragón (dato de 1985). Consejo editorial: José Blanco, Luis Felipe Bojalil, Daniel Cazés, Arnaldo Córdova, Javier Flores, Jean Franco, Olac Fuentes Molinar, Gilberto Guevara Niebla, María de Ibarrola, Carlos Muñoz Izquierdo, José Ángel Pescador, Rafael Pérez Pascual, Alfonso Vélez Pliego y José Woldenberg.
Comité de redacción: Germán Álvarez Mendiola, Miguel Ángel Casillas, Rafael Cordera, Eduardo Honey, Manuel Martínez Peláez, Margarita Moreno, Carlos Ornelas Navarro, Alcibiades Papacostas, Susana Quintanilla y Maribel Ríos Everardo.
Cada mes, Foro Universitario reproducía 3 mil ejemplares. Fue una revista referente, clave, en el ámbito de la investigación educativa y el debate público desarrollado en torno a la educación en México, en su momento. Aunque hay que reconocer que hoy en día ésta trasciende, por sus textos informativos y analíticos, en la recuperación y ejercicio de la historiografía de la educación en nuestro país.
En sus páginas se pueden identificar y profundizar los ejes de análisis más relevantes de las políticas públicas dirigidas, sobre todo, a la educación media superior y superior en México, pero también constituye un radar importante en la discusión y la crítica de las políticas públicas aplicadas, a finales del siglo XX, en los demás niveles de la educación.
Mi primer artículo en una revista especializada se dio en Foro Universitario, en 1983, cuando apenas cursaba entre el 5º. o 6º. semestre de la carrera de Psicología en la ENEP (hoy FES) Iztacala, de la UNAM. El título del texto fue: “La práctica académica de Psicología en la ENEP Iztacala” (Número 35, época II, octubre de 1983).
Años después, tuve la fortuna de que la misma revista publicara tres capítulos de mi tesis de licenciatura cuyo concepto principal o central de análisis fue el currículo “oculto” (ver los números 75, 76 y 78 de la revista, publicados en 1987). Mi director de tesis fue el Dr. Mario Rueda Beltrán.
La publicación de esos primeros trabajos, de corte académico y con énfasis analítico, en una revista especializada y de divulgación sobre la educación en México, como lo fue Foro Universitario, fue clave para mi ingreso, posteriormente y a través de concurso de oposición, a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en 1990.
Aún conservo algunos ejemplares impresos de la revista, mismos que donaré en breve a la biblioteca de nuestra unidad académica de la UPN en Querétaro.
X: @jcma23 | Correo: jcmqro3@yahoo.com