Una posible respuesta es que todos estos sujetos pueden ser encontrados en múltiples formas en Internet. Los gatitos son tan ubicuos como los memes, la cultura del cannabis también se encuentra en abundancia en la red y los NFTs se están convirtiendo en un fenómeno masivo muy rápidamente. Quizá era sólo cuestión de tiempo hasta que alguien se decidiera a crear un proyecto utilizando a estos tres actores como piedra angular de una nueva forma de contar historias en Internet, financiadas por su propia audiencia, a través de NFTs.
El 27 de Julio de 2021 se llevó el lanzamiento de la serie de dibujos animados para adultos llamada “Stoner Cats”, algo así como “gatos mariguanos”. Esta serie ha sido lanzada por la actriz Mila Kunis, junto con su esposo Ashton Kutcher y un grupo de amigos. Ashton ha sido ya por varios años un ávido inversionista en proyectos de tecnología, participando como inversionista temprano en empresas como Uber y Airbnb. Ashton es el actor de Hollywood más activo invirtiendo en startups de Silicon Valley y esto le ha valido que su fondo de inversiones que inició con 30 millones de dólares hoy valga más de 250 millones.
A Mila Kunis y Ashton Kutcher los acompaña un numero importante de amigos, algunos de los cuales son muy famosos. Entre ellos está el cofundador de la red Ethereum, Vitalik Buterin (Lord Catsington en el show), quizá una de las mayores celebridades de mundo del blockchain. También participan en el proyecto celebridades de la talla de Jane Fonda y Chris Rock.
Lo que hace a Stoner Cats un proyecto muy relevante es el hecho de que Mila Kunis y sus amigos están viendo a este proyecto como un cambio totalmente disruptivo en la producción de contenidos. En Stoner Cats, la audiencia paga por tener acceso exclusivo a la serie. Este acceso se está otorgando a través de la compra de gatitos únicos que han sido vendidos a través de NFTs. Para el lanzamiento de la serie el 27 de julio de 2021 se vendieron 10,420 gatos a través de una subasta de NFTs. En menos de 30 minutos se habían vendido todos los gatos que se ofrecieron a un precio de alrededor de 800 dólares cada uno. Es decir, se logró recaudar la cantidad de 80 millones de dólares en tan sólo 30 minutos. El dinero fue aportado directamente por las personas interesadas en ver la serie de dibujos animados o interesadas en comprar y vender los NFTs y obtener una ganancia con esto a través de marketplaces como OpenSea.
Más allá de las posibilidades de entretenimiento que puede brindar una viejita (con la voz de Jane Fonda) y sus gatitos drogadictos, la ambición del proyecto de Mila Kunis es la de cambiar para siempre la manera en que las historias son contadas en la sociedad, pero ahora sin la intervención de los grandes medios. Según el manifiesto del propio proyecto Stoner Cats: “Los humanos han estado contando historias desde el inicio de los tiempos y esas historias dan forma a nuestra cultura. En Stoner Cats pensamos que los contadores de historias merecen tener un escaparate en el que puedan ser valuados y apoyados sin tener que arrodillarse ante los grandes medios”. En la historia de las aplicaciones descentralizadas del blockchain podemos ahora pensar en las “historias descentralizadas” apoyadas directamente por su audiencia.
El lanzamiento de Stoner Cats fue todo un éxito.
Para poder ver la serie es necesario que la persona posea un TOKEn que es un NFT de acceso exclusivo a los contenidos de la serie. Los TOKEns de acceso fueron vendidos recientemente en tan sólo 30 minutos y lograron congestionar a la red Ethereum. Historias de cómo algunos usuarios pagaron miles de dólares en los famosos “gas fees” de Ethereum por transacciones fallidas aparecieron en el día del lanzamiento. De hecho, se calcula que hubo pérdidas para los usuarios que no consiguieron adquirir sus TOKEns NTF del orden de los $800 mil dólares. Aún los usuarios que sí lograron comprar sus NFTs de acceso a la serie tuvieron que enfrentar retrasos y tarifas de “gas” de Ethereum inusualmente altas. De hecho, días después del lanzamiento, el propio equipo de Stoner Cats ofreció que reembolsaría su dinero a los usuarios que hubieran sufrido pérdidas por transacciones fallidas en la red Ethereum.
¿Estamos en verdad ante un cambio radical en el que se crean contenidos?
La verdad resulta imposible predecirlo tan sólo por el éxito inicial de un proyecto en el que el financiamiento de la producción de contenidos se hace de manera descentralizada. Sin embargo, es muy esperanzador de ver que la promesa de aplicaciones descentralizadas (dApps), Finanzas Descentralizadas (DeFi) y muchas otras formas de descentralización que están siendo habilitadas por blockchain se esté probando con la creación de contenidos. Quizá valga mucho la pena que como sociedad pensemos en que esta descentralización de el trabajo creativo y cómo se financia el mismo pueda llevarnos a nuevos y mejores horizontes.
¡Bienvenida sea la cultura descentralizada!