NO FUNGIBLE
Los NFTs ya no solo cubren a obras de arte digital, sino también están siendo utilizados para contenidos, video juegos, artículos coleccionables, deportes y muchos tipos de contenidos digitales más. Hay una explosión de ventas de las colecciones de NFTs y algunas de estas ya se han vuelto fenómenos masivos como los CryptoPunks, Bored Ape Yacht Club, Meebits, 0N1 Force y muchas otras más.
Sin embargo, en México, el fenómeno de los NFTs está aún por comenzar. Ya hay algunos artistas que venden sus colecciones de arte NFT en marketplaces globales como OpenSea y otros más. Son tan pocos los artistas mexicanos con presencia en estas plataformas que aún no podemos hablar de que los NFTs ya “estén aconteciendo” en México. Claramente aún falta mucho camino por recorrer para llegar a la adopción masiva en nuestro país.
Por esta inmadurez del mercado local es que es muy digno de elogio la organización que la casa de subastas mexicana Morton Subastas está llevando a cabo del 6 al 11 de septiembre de 2021. En esta subasta virtual, Morton Subastas ha hecho equipo con Artereum y han creado una plataforma para la venta de arte Latinoamericano en NFTs. En la primera edición de esta subasta, que espero sea la primera de muchas, hay 22 piezas de arte de artistas de diferentes países de Latinoamérica expuestas. Entre otras cosas tenemos pinturas, fotografías y videos cortos que forman parte de esta primera subasta.
El hecho que una casa de subastas tradicional como Morton Subastas esté impulsando este tipo de arte NFT realmente viene a validar el modelo de los NFTs para el mercado de arte Latinoamericano. No estamos hablando más de un fenómeno puramente geek y para los iniciados en tecnología, sino que estamos hablando de un fenómeno que se encuentra camino a volverse un fenómeno masivo rápidamente.
Entre las 22 obras que se ofertarán durante la semana del 6 al 11 de septiembre, se encuentran trabajos de los mexicanos Yunuene, Christian Borbolla, Manuel Larrea, Carla Elena, Fernando Penhos y Martha Maya, entre otros. Los interesados pueden hacer sus propuestas a través de la plataforma de ARTEREUM, podrán ser dirigidos a través de la página web de Morton. Esperemos que esta primera subasta de Morton Subastas tenga mucho éxito y que puedan ayudar a muchos más artistas de México y de Latinoamérica a vender su arte a través de NFTs.
Los NFTs están convirtiéndose muy rápidamente en un fenómeno de masas y amenazan con convertirse en un fenómeno masivo más rápidamente que las mismas criptomonedas. Ya tenemos a muchas personas que dedican su talento y esfuerzo a crear contenidos para Internet, muchas veces sin opciones claras de monetización. Los NFTs han venido a habilitar un mecanismo claro de monetización a través de la venta de diversos tipos de contenidos digitales. Esto nos va a permitir compensar justamente a los creadores de contenidos por sus esfuerzos y hacer que haya aún más interés por generar contenidos y comercializarlos a través de los NFTs.
Si bien los primeros NFTs fueron creados prácticamente en su totalidad en la red Ethereum, ahora otras redes como Solana y Cardano han surgido como opciones válidas para crear y comercializar NFTs. La madurez de muchas de las plataformas de NFTs en Ethereum y su red es innegable, pero Solana ya tiene NFTs y está creciendo como una opción para los mismos. Cardano también está consiguiendo atraer proyectos de NFTs hacia su ecosistema. Todo esto nos asegura que habrá técnicamente muchas plataformas para la creación y comercialización de NFTs a través de las blockchain líderes.
Al fenómeno de ventas de los NFTs le podemos añadir que empresas reconocidas están comprando algunos de los NFTs más representativos. Por ejemplo, está el caso de VISA, que recientemente anunció la adquisición de uno de los CryptoPunks para su colección de arte.
Así que felicidades a Morton Subastas y que esto sea un capítulo importante en la historia de cómo los NFTs se volvieron un fenómeno masivo en México