Una vez definida la ‘gran partida’ presidencial, inmediatamente todos volteron a ver el tablero de la capital del país: la ‘piezas’ continúan moviéndose en el tablero previo a la próxima partida en la capital del pais. Hoy, Ricardo Monreal anunció que se baja de la contienda y todo apunta que se trata de una jugada contra Claudia Sheinbaum.

Mientras varios se apuntan, Ricardo Monreal ya anunció que se baja de la carrera por el gobierno capitalino por Morena a tan sólo unos días de haber externado su intención de entrar a la competencia interna de su partido.

Se trataba del segundo intento del zacatecano de hacerse de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Según explicó en distintos espacios de comunicación, su decisión se debió principalmente a que ya todo estaba definido, un ‘dedazo’, pues.

Y es que de acuerdo con Monreal, Claudia Sheinbaum ya se decantó por Omar García Harfuch para ser el próximo candidato de Morena en la capital, un hombre de la confianza de la exmandataria y que además lidera varias encuestas de cara a las elecciones de 2024. Entonces, para no tener un desenlace como el de Marcelo Ebrard en la contienda interna de Morena, era mejor hacerse a un lado.

Ricardo Monreal, ¿aliado de Sandra Cuevas?

Fuera de Morena, uno de los nombres que más suena para la contienda en la CDMX es Sandra Cuevas, actual alcaldesa de Cuauhtémoc y considerada ‘ahijada política’ de Ricardo Monreal.

Las columnas más leídas de hoy

Ya lo hizo una vez y puede volver a repetirlo. A pesar de lo dicho por el senador, una de las razones de fondo en su decisión de bajarse de la contienda por el gobierno capitalino podría ser para apoyar a su aliada en Cuauhtémoc, alcaldía que por cierto también él gobernó de 2015 a 2017.

Monreal ha sido señalado de ser uno de los grandes artífices de que Morena haya pérdido 9 de las 16 alcaldías en la Ciudad de México durante las elecciones intermedias de 2021, así como de haber operado a favor de Sandra Cuevas para quedarse con una de las demarcaciones clave: Cuauhtémoc.

No sería extraño que tras haber quedado en último lugar en la encuesta de Morena para definir al candidato presidencial ―que terminaría ganando Claudia Sheinbaum― y al verse con nulas posibilidades de quedarse con la candidatura de la Ciudad de México, haya preferido por traicionar una vez más a su partido y apoyar su ahijada política, como lo hizo en 2021.

¿Traición a Claudia Sheinbaum?

Apenas el 6 de septiembre al revelarse los resultados de la encuesta de Morena, que definió la virtual candidatura presidencial de Sheinbaum, Ricardo Monreal aceptó su ‘modesto’ sexto lugar y se dirigió a la exjefa de gobierno y le dijo: “Yo quiero decirle a Claudia Sheinbaum que cuente conmigo, que la respeto, que la reconozco y que estaré luchando donde esté para que la cuarta transformación ratifique el triunfo en 2024″.

No conforme con ello, este domingo 10 de septiembre en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena en la que le fue entregada a Claudia Sheinbaum la constancia de Morena como nueva coordinadora de la 4T, el legislador volvió a tomar la palabra para refrendar su apoyo a Morena y a la exjefa de gobierno, de quien dijo será “segura presidenta de la república”.

De concretarse la candidatura de Sandra Cuevas, ¿habría alguna duda de a quien apoyaría el zacatecano? Y de ser así y dejando a un lado la hipocresía, una nueva traición de Monreal parece avecinarse.

Aunque de los errores se aprende y de algo podemos estar seguros: en 2024, Morena hará todo para que no se vuelva a repetir el negro episodio vivido en la capital en 2021.