Todo el debate de la desigualdad no solo es correcto sino necesario, aunque se utilice como herramienta polarizadora y de división.

¿Es mala la riqueza personal? ¿Es malo aspirar a más? Mucho más allá de tener un ahorro, se trata de tener bienes materiales que representen la trayectoria de vida de una persona, y de que sean suficientes para tener la tan anhelada seguridad o libertad financiera y para cubrir cualquier eventualidad. Algo muy difícil de cumplir.

La realidad es que donde naces la mayoría de las veces determina cuál será el final financiero de tu vida.

Pero, hay de patrimonios a patrimonios, en algunos casos la concentración de la riqueza es tal, que generación tras generación las familias tienen garantizada una holgada vida. Pocas en realidad, más si consideramos el muy pequeño porcentaje personas que integran estos selectos y afortunados grupos de población.

El 1% de superricos

Recientemente la empresa británica Knight Frank consultora de bienes raíces, reveló a cuánto asciende el patrimonio que hay que tener para formar parte del exclusivo 1% más rico en 25 países.

Las columnas más leídas de hoy

De acuerdo con el estudio con cifras en dólares, aparece primero Mónaco, donde se necesita tener 12 millones 400 mil dólares, segundo Suiza, 6 millones 600 mil y tercero, Australia con 5 millones 500 mil, más abajo, en el quinto lugar aparece Estados Unidos, con 5 millones 100 mil, en el décimo Reino Unido con 3 millones 300 mil, España en el lugar 12, con 2 millones 500 mil, China, que ocupa la posición 15, con 960 mil, Brasil en lugar 20, con 430 mil y en el 21, México, donde el 1% posee un patrimonio de al menos 383 mil dólares.

Según un informe sobre desigualdad publicado en enero por Oxfam, en los últimos dos años este 1% de superricos capturó casi el doble de riqueza que el resto, es decir, con la pandemia se aceleró, disparándose en US$ 26 billones, mientras que el conjunto del 99 % de la población apenas incrementó su patrimonio neto en US$ 16 billones.

América Latina y la desigualdad

Cuando se habla de las enormes fortunas de los supermillonarios, siempre destaca el factor de la desigualdad.

En Latinoamérica, la pobreza es el signo de gran parte de la población. El reporte de 2022 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que 201 millones de personas viven en situación de pobreza, de los cuales 82 millones se encuentran en pobreza extrema.

España

En 2020, el salario bruto anual medio de los españoles se situaba en los 25,165,51 euros, pero, otro grupo que representa aproximadamente a la mitad de la población, se ubica en los 20,920,12 euros.

Para pertenecer al 25% de los que más cobran, se necesita percibir anualmente más de 31,550 euros y si queremos se parte del 10%, el salario empezaría a partir de los 45,359.96 euros. En cuanto a quienes menos remuneración reciben, el 10% más pobre se sitúa por debajo de los 9,586.51 euros anuales y, cabe señalar, en todos los casos los sueldo que perciben las mujeres son significativamente menores.

Ahora bien, para ser parte del club de los más afortunados, se estima que el sueldo anual bruto debe superar los 128 mil euros y hay más, para ser parte del 0.1% hay que ganar por lo menos, 475 mil euros al año, es decir, casi 40 mil mensuales.

Estados Unidos

El informe del Economic Policy Institute, en 2020 indicaba que el 10% más rico en EEUU ganaba 173 mil dólares y el 1% que recibe las mejores percepciones, al menos 824 mil dólares anuales.

México

En nuestro país el análisis se complica, por las marcadas diferencias y disparidades que existen en los diferentes grupos de población.

Por ejemplo, algunos estudios señalan que la cifra de mexicanos en la llamada clase media es del 61%, pero la realidad es que en ese estrato existen tantas diferencias en ingresos y sueldos, que verdaderamente no todos alcanzan ese nivel.

Ahora bien, según el INEGI, la clase alta tiene un promedio mensual de ingresos de 77,975 pesos; mientras que Evalúa CDMX, considera el ingreso por deciles, es decir “hay niveles”, para ellos, dentro del 10% de la población con mayores ingresos existe una marcada disparidad, así, 1% de la población más rica de este decil, percibe una cantidad superior a los 112,795 pesos mensuales.

Otros datos, los del World Inequality Report 2022 estiman que el ingreso promedio de la clase alta (Top 10%) es de 1.3 millones de pesos al año y el Top 1%, más de 6 millones de pesos anuales, es decir, más de medio millón de pesos al mes.

Dijo Warren Buffet, “si alguien descansa a la sombra hoy, es porque hace años sembró un árbol”. Crear un cuantioso patrimonio es la meta de muchos, que consiguen unos pocos y más en países como el nuestro, donde los más ricos de los ricos se hacen cada vez más ricos, cambiando de camiseta cuantas veces sea necesario con tal de mantener sus privilegios.

X: @diaz_manuel