Las redes sociales comienzan a entrar en las elecciones y su primera víctima sería Roberto Palazuelos, quien en las próximas horas dejará de ser el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Quintana Roo.
De acuerdo con versiones extraoficiales, será durante el fin de semana que la Coordinadora Nacional de MC haga oficial el retiro de la candidatura a Roberto Palazuelos, quien en las últimas semanas se ha visto envuelto en una serie de escándalos en plataformas como Twitter y YouTube.
El partido de Dante Delgado estará perdiendo a su “atracción principal” rumbo a las elecciones del próximo mes de junio. Pese a que se espera la aplanadora de Morena en 5 de las 6 gubernaturas en disputa, Palazuelos iba a ser uno de los grandes “animadores” de la jornada electoral.
“El Mirrey” se quedará sin candidatura luego de amenazar con “saldar cuentas” en caso de ganar la elección, y por el resurgimiento de un video donde, a grandes rasgos, confiesa que estuvo involucrado en un asesinato.
MC ha querido presentarse a la ciudadanía como la auténtica oposición a Morena y como un partido progresista, de avanzada. Ante ese escenario, la candidatura de Roberto Palazuelos se convirtió en una fuerte contradicción de principios al apostar por un “personaje” representante del privilegio, la opulencia, los “de siempre” en el poder político y económico.
Dante Delgado y MC no apostaron por un político controvertido, apostaron por un personaje de televisión amigo de Luis Miguel que carga con pistola y se cree dueño de la Riviera Maya.
Era cuestión de tiempo para que Roberto Palazuelos se pusiera el pie, pero a más de alguno sorprendió que todo ocurriera en tan poco tiempo. En menos de una semana, Palazuelos se hizo tendencia en redes sociales tras amagar con “ajustar cuentas” al llegar al gobierno de Quintana Roo y por el revive de una entrevista con Yordi Rosado en donde básicamente confesó un asesinato.
“Llegamos y se arma el show, y cuando estamos tocando abren al puerta y nos tiran dos madrazos al aire. Nos encañonan, con una pinche pistolita .22, un gordote, Y puta, yo con mi conocimiento jurídico, dije ‘este güey ya le jaló, trae pólvora, si me lo chingó es legítima defensa’. Se armó una puta balacera Yordi, matamos a dos cabrones.”
Roberto Palazuelos
De inmediato, los señalamientos contra Palazuelos se concentraron en su supuesta amenaza a adversarios, y la confesión de una balacera hace 10 años que dejó dos muertos.
Dante Delgado y su visión de Movimiento Ciudadano
Dante Delgado ha transformado a Movimiento Ciudadano. El ahora “partido naranja” empezó como un “satélite” del PRD y de la izquierda más radical.
Tras las elecciones de 2012, Movimiento Ciudadano consolidó su separación del PRD y comenzó a forjar su propio camino. De manera milagrosa sobrevivieron al 2015 y en 2018 rechazaron a Morena para sumarse a la alianza de PAN y PRD.
Pero mientras en el sur y centro del país su presencia es casi simbólica, en occidente y en el norte MC ha ganado terreno de la mano de Enrique Alfaro y Samuel García.
La estrategia de Dante Delgado con Samuel García y Enrique Alfaro ha sido “dejarlos ser”. En el caso de Alfaro, su carrera política ya advertía un triunfo en Jalisco desde la elección de 2012, pero fue el priista Aristóteles Sandoval quien terminó por imponerse en esos comicios.
Enrique Alfaro no renunció y en 2015 llegó a la alcaldía de Guadalajara. A partir de entonces fue haciéndose cada vez más visible en redes hasta que en la elección de 2018 ganó sobrado.
Samuel García arrancó su carrera política como un meme en la página de Facebook “Broncowave”. Su rol como diputado local fue adquiriendo importancia mientras “Broncowave” se burlaba de que Samuel parecía el sobrino del gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”.
El ahora gobernador aprovechó los memes y en 2018 saltó al Senado de la República con un triunfo que sólo sorprendió a los que no vivían en Nuevo León. El corazón también hizo su trabajo al confirmarse su noviazgo y matrimonio con Mariana Rodríguez, la influencer que para muchos fue el detonante de su campaña para el gobierno de Nuevo León.
Samuel García pasó de aparecer borracho en “videos filtrados”, a presumir sus vacaciones parlamentarias en Qatar con fotos paseando en camello. Ya como esposo de Mariana Rodríguez, Samuel se dejó llevar y arrastrar por el mundo de Instagram y se impuso a Adrián de la Garza y Clara Luz Flores en la elección de 2021.
Roberto Palazuelos quiere copiarle a Enrique Alfaro y Samuel García
Dante Delgado ha apostado por candidatos con nula identidad política, pero una fuerte obsesión por su imagen y popularidad. Lo único que tienen en común Samuel García y Enrique Alfaro es laa necesidad de sentir que el mundo los está viendo y que los acompaña.
Ahora con Roberto Palazuelos el plan no era muy distinto, dejar ser al “Mirrey” y en una de esas podían competirle a Mara Lezama, la candidata de Morena.
Pero MC no pudo aguantar más la presión por el contraste de su supuesta lucha progresista contra las ocurrencias y arrebatos de Roberto Palazuelos.
¿Qué hará ahora Dante Delgado? ¿Volteará al morenista José Luis Pech como un plan B para Quintana Roo? ¿Perdonará los pecados de Palazuelos y le pedirá que se calle lo que resta del proceso electoral? ¿Comenzará a trabajar con candidatos serios que no escupan en su proyecto político?
No se deje llevar por las apariencias, Don Dante Delgado, ya vio que engañan y y unas hasta matan.