En un acto sin precedentes el Gobernador Rubén Rocha Moya rindió su 2do informe de labores ante una multitud en la explanada de Palacio de Gobierno. “2 Años Transformando Sinaloa” fue el nombre del evento que reunió a más de 20 mil sinaloenses. La plaza pública de gobierno se convirtió en una verdadera fiesta. La tambora no se hizo esperar y la gente se puso a bailar, los rostros alegres, risas y cartulinas con mensajes de apoyo. Amor con amor se paga, y más de una hora recorriendo el recinto para saludar a la gente, es una muestra del idilio entre gobernador y pueblo.

Estuvieron presentes alcaldes y diputados del H. Congreso del Estado. Pero los invitados especiales fueron los miles de asistentes de los diferentes municipios del estado. El mandatario fiel a su estilo hizo un resumen de las obras más importantes durante este segundo año de gobierno.

Durante su discurso el mandatario agradeció a su equipo de trabajo, su gabinete, empresarios, a los sectores y organizaciones, cámaras, etc.

Hasta aquí. Si usted espera una réplica de cifras, le quedaré mal. Acá analizaremos los mensajes políticos de fondo que el acto de informe ha dejado, eso sí, en mi opinión, está más interesante.

Lo primero es la magistral capacidad para responder a una ‘crisis’ que desde los medios de oposición intentaron crear al gobierno rochista cuando los diputados acordaron suspender la mesa de trabajo el pasado miércoles.

Las columnas más leídas de hoy

En un acto multitudinario y con un discurso fuerte, el gobernador Rubén Rocha Moya “les volteó la tortilla”.

El evento de este sábado ha sido contundente. El mandatario sinaloense ha enviado mensaje de ganarle las calles a la oposición, de tener mucho más respaldo político y, en consecuencia, dominio pleno de su escenario. Pudiera parecer obvio si hablamos del Ejecutivo, sin embargo, otros gobernadores en el pasado emprendieron de manera distinta una arremetida en contra de dirigentes universitarios y el resultado no fue nada favorable. En esta ocasión el Dr. Rocha parece que lleva mano.

La sociedad respalda a Rubén Rocha Moya, porque respaldan el proyecto anticorrupción, anticacicazgos y al humanismo que beneficia a las clases más desprotegidas que representa el actual gobernador. Ahí, la cuenta es simple, los procesos penales que pesan sobre los líderes de la UAS, jamás les permitirán imponer la versión que se contraponga al gobernador y al pueblo.

El mensaje a la comunidad universitaria no se hizo esperar, reiteró su apoyo a la universidad de “los Buelna, de los dos, de Eustaquio y Rafael Buelna”, dijo que seguirá siendo un gestor para contribuir en su alta misión formadora de profesionales y de las necesidades y apoyos necesarios para cubrir los requerimientos de hoy y del futuro.

Pude platicar unos momentos con el empresario Jesús Vizcarra Calderón, un personaje referente cuando se juntan iniciativa privada y política, es una voz más que autorizada que avala los dos años del gobierno rochista. Adelantó que desde las clínicas de Salud Digna incrementará los servicios para apoyar a las y los sinaloenses junto con Rubén Rocha Moya. Otro empresario que aportó opinión positiva fue el respetable Héctor Ley, un culichi más que comprometido con la entidad y los intereses de las familias más necesitadas. La lista de los empresarios que pude ver fueron Diego Ley, Ioanis Stabropoulos, Javier Ríos y otros más.

Para dar y repartir. Destacó que Sinaloa ocupa el lugar 27 a nivel nacional y el tercer estado con menos delitos de narcomenudeo. Aprovechó para hacer un comparativo con los gobiernos de Malova y Quirino Ordaz; dijo que había una diferencia realmente grande. En el gobierno de Malova hubo 3 mil 123 homicidios dolosos, en el de Quirino Ordaz sumó 2 mil 387 y en el actual, a la fecha hay 928. Con esa cifra aplastante, se acordó de enviar mensaje cuando dijo “ahí andan queriendo regresar a buscar trabajo”, puesto que ya López Valdez mostró sus intenciones de buscar el Senado por el Frente Amplio por México.

Hizo alusión también a la gran obra entre el Gobierno Federal y el estado para culminar las presas Picachos y Santa María, así como en la habilitación de 50 mil hectáreas con sus sistemas de riego. Mismas que serán inauguradas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo año y que por cierto, hoy estará en Mazatlán inaugurando el centro CRIT Teletón.

El evento fue una muestra del respaldo y popularidad que mantiene el mandatario sinaloense. La presencia de habitantes de los altos de los municipios rurales, así como los urbanos es un termómetro para medir que al primer gobierno de izquierda en Sinaloa la gente lo quiere, lo acepta y lo respalda.

Basta mencionar que mientras el Dr. Rocha Moya terminaba su discurso la gente gritaba “Fuera Cuén, fuera el PAS” …

0-0-0-0

Vanessa Félix

X: @vanessafelixmx